Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Dwarf Fortress: un prólogo antes de adentrarnos en las tripas

Posted by agustibarrio en 09/03/2012

Hola a todos. Me hace mucha ilusión abrir este blog sobre este gran juego que lleva en desarrollo desde hace más de 10 años. Dwarf Fortress (Fortaleza Enana, que pasaré a abreviar como DF) es un juego que inició su andadura en el 2002 cuando dos hermanos decidieron tirar adelante un proyecto ideado por ellos bajo un código informático llamado ASCII, que permite representaciones gráficas en forma numérica. Este código es bastante “arcaico” y ha sido usado muchísimo para desarrollar juegos de estilo Roguelike (juegos de rol de la vieja escuela).

Durante 4 años estos dos hermanos estuvieron creando las bases y la estructura de fondo del juego hasta que el 2006 lo sacaron para descarga pública de forma gratuita. El juego salió (y está) en fase Alpha lo que quiere decir que todavía tiene “bugs” y muchas características por añadir. Desde el 2006 hasta ahora DF goza de un desarrollo “profesional” entendiendo por ello que el juego viene teniendo un desarrollo continuado donde día a día ambos hermanos mejoran, añaden y corrigen aspectos del juego, en una carrera de fondo de la que se desconoce la fecha de llegada. Ambos hermanos trabajan con una gran planificación por delante y han establecido criterios, plannings para incluir nuevas características, tienen un rastreo de bugs muy moderno y han profesionalizado muchos aspectos del desarrollo, a pesar de ser sólo 2 personas fundamentalmente.

La gran sorpresa  fue descubrir ya en el mismo 2006 que el juego tenía un potencial enorme y a partir de ahí el boca a boca y la fantástica comunidad de fans vinculada al juego empezaron a poner en marcha un proceso que ha llevado al DF a ser considerado una de las obras magnas del software de ocio. Los blogs, páginas de fans, revistas digitales y los foros hierven con este juego al que le dedican páginas y páginas y gran cantidad de reviews, reseñas y AARs (After Action Reports). De hecho el juego ha adquirido una importancia tan grande que está influyendo enormemente en muchos desarrolladores y programadores noveles (y no tan noveles), lo que ha propiciado la aparición de juegos tan famosos y exitosos como Minecraft. por poner un ejemplo de un juego que seguro muchos conoceréis o habréis oido hablar ya que Minecraft es otro de los fenómenos de esta década a nivel de software de ocio. Si no lo sabíais deciros que Minecraft no es más que el “intento” de llevar el DF a un mundo en 3D cúbico. No es momento ahora de comparar DF y Minecraft, eso lo dejo para una futura entrada para el blog. Para basta que sepáis que se ha quedado lejos.

La influencia no se detiene con Minecraft ya que hay una gran infinidad de empresas distribuidoras que se están afanando por fomentar la venta de juegos de corte parecido, hasta tal punto que en un reciente post en el foro donde soy moderador (Puntadelanza), comentaba que había entre 5 y 6 juegos muy vinculados al DF en temática y en la filosofía de fondo. Y eso hablando de juegos de los que tengo conocimiento porque seguro que hay alguno más por ahí del que todavía no hay mucha info o que anda al acecho esperando su momento de darse a conocer.

Aquí os presento a los hermanos Adams. Zach es el de la izquierda y Tarn, que es el programador, el de la derecha.  ¡Menudo par de frikis! ¡Pero vaya par de cracks!

Como decía arriba, desde el 2006 DF viene sufriendo cambios, mejoras y ampliaciones de contenido, básicamente porque ambos hermanos tienen una dedicación exclusiva al juego. ¿Cómo puede ser que dos personas vivan únicamente de un juego que es gratuito? El motivo es sencillo y a la vez ALUCINANTE. Desde el 2006 las donaciones realizadas por los fans de forma voluntaria han experimentado un aumentando tan grande que ambos hermanos viven del DF. Cada mes reciben cantidades que oscilan entre 1.500 y 3.500 dólares, eso como media ya que hay meses que las cifras se triplican o cuatriplican. En los últimos años DF ha generado unos ingresos en donaciones que rayan los 50.000 – 60.000 dólares/año. Ante esas cifras es comprensible que el juego se haya convertido en algo más que un hobby. Se ha convertido en una forma de vivir, un modo de entender lo que es hacer un juego único. ¿Dónde se ha visto un juego con un desarrollo ya de casi más de 10 años? ¿Qué juego puede ofrecer lo que ofrece ahora mismo DF estando todavía en un estado Alpha? Es una obra magna, una forma de hacer un juego que no tiene comparación con ningún otro, es una leyenda, un mito. Y se está ganando a pulso su estatus.

Os dejo este enlace a la última declaración de donaciones recibidas por DF:

http://www.bay12forums.com/smf/index.php?topic=103222.0

Como veis algunas cifras son escandalosas para un juego que es gratuito.

Si estáis interesados en saber qué es el DF, de qué va, cómo se juega, etc. os animo a seguirme en este blog. Si os pica la curiosidad y queréis seguir adelante, os aviso que os espera el VICIO más absoluto; las noches más largas; la entrada a un mundo totalmente nuevo donde descubriréis por qué es DF una OBRA MAGNA. Estáis avisados. En el proceso descubriréis que os empezará a molestar la luz del sol, que os crecerá la barba y no tendréis ganas de iros a dormir…os estaréis convirtiendo como en los enanos que pueblan DF.

¡Bienvenidos a la Fortaleza enana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: