Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

DF: primeros pasitos para empezar a jugar.

Posted by agustibarrio en 10/03/2012

Empezar a jugar a DF no es complicado. Recordad que es un juego gratuito. Los pasos son sencillos:

  1. Ir a la página oficial del juego: http://www.bay12games.com/dwarves/
  2.  Descargarse el juego. El link de aquí arriba ya os lleva a la página de descarga. Sólo tenéis que escoger vuestro sistema (Mac, Windows, Linux, etc). En estos momentos el juego está en la versión 34.05 pero esto cambia cada semana ya que están actualizando el juego constantemente y corrigiendo bugs. Normalmente las partidas guardadas pueden jugarse con posteriores versiones así que no deberías temer por si algunas de tus partidas está resultando divertida y tienes dudas de si podrás continuar con tu fortaleza en otra versión más actualizada.
  3. Como veréis el archivo ocupa muy poquito (entre 2 y 3 MB). Sólo tenéis que escoger dónde vais a guardar el DF y ya está. En la carpeta donde habéis instalado el DF hay un ejecutable (Dwarf Fortress.exe) con el que podréis empezar a jugar.

El problema de seguir estos pasos es que os estaríais bajando la versión “vanilla” del juego y eso implica que viene con el código gráfico ASCII, de manera que tendríais los gráficos originales que son bastante duros de soportar si no estaís habituados. Es por eso que es mejor recurrir a los mods gráficos para empezar. Los mods gráficos tienen una cosa muy buena y es que ya vienen con el propio DF instalado de manera que no tenemos que hacer descargas separadas.

Os voy a explicar cómo empezar con uno de los mods gráficos más usados y ya os hablaré de otros mods en otra entrada.

Mod gráfico de Phoebus

Link: http://www.bay12forums.com/smf/index.php?topic=57557.0

Este es el hilo oficial del mod de Phoebus, el más famoso y más utilizado. Básicamente mejora el aspecto gráfico y le da mucha luminosidad, con colores muy vivos.

En ese link encontraréis toda la info necesaria. si es la primera vez que jugáis al DF o no habéis probado nunca este mod podéis descargaros el DF+el mod (todo integrado, un pack) desde aquí:

http://dffd.wimbli.com/file.php?id=2431

Es tan sencillo como descargarse el mod y listos, ya estará todo preparado. Si ya habéis jugado anteriormente al DF o estáis en alguna partida previa “vanilla” o con algún otro mod y queréis cambiar de mod pues entonces en el primer enlace del encontraréis sólo la descarga relacionada con el mod en sí mismo (sin el DF):

http://dffd.wimbli.com/file.php?id=2430

El mod de Phoebus tiene la particularidad de ofrecer al jugador un ejecutable que os permite escoger algunos gráficos de acuerdo a vuestros gustos. Cuando instaléis el juego+mod veréis que hay un archivo que se llama PhoebusTilesetAssembler que os abrirá la siguiente pantalla:

En esta pantalla podréis escoger entre diversas alternativas gráficas, eso queda ya a vuestro gusto. Por ejemplo, podéis escoger si queréis que las paredes sean redondas o cuadradas o que el agua muestre la profundidad que tiene o si sencillamente queréis verla sin más. Cuando estéis a gusto con las opciones le dáis al Save Tileset y listos. El mod de Phoebus tiene un README.TEXT que os recomiendo leáis porque permite saber cómo actualizar vuestras partidas grabadas y los archivos .ini cuando sale una nueva versión del DF que hace “antiguas” vuestras partidas en curso.

El problema de los mods gráficos es que siempre tardan un poquito en actualizarse y si los hermanos Adams sacan una actualización del DF los mods gráficos se actualizan al cabo de 1 o 2 días, así que paciencia en este sentido. Recordad que los que están gestionando los mods son gente aficionada al juego, no gente que cobra por ello. Por regla general van muy rápido así que de mientras podéis seguir con la versión previa y ya cambiaréis a la nueva cuando pasen un par de días.

Esta imagen es una idea de lo que podéis encontrar con este mod. A mí particularmente no me desagrada pero ya os mostraré algunos otros que creo que os pueden interesar más. A mí personalmente me está gustando otro de los mods porque tiene un tono más “oscuro” y más “enano” pero va a gustos. De momento con el Phoebus tenéis de sobra. Además, si estáis empezando o no sabéis de qué va esto lo mejor es no complicarse al empezar. Cuando dominéis algo ya tendréis tiempo de mirar si instalo este mod o aquél otro.

Bueno, estos son los primeros pasos para empezar a jugar. Ahora lo difícil es saber qué hacer, qué estoy viendo y familiarizarse con el juego y su interface. Eso lo dejaré para un tutorial que tengo en mente que espero os guste.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: