Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Dwarf Fortress: ¡¡¡WTF!!! (¡What the fuck!)

Posted by agustibarrio en 10/03/2012

El título viene a reflejar a la perfección las primeras impresiones con el juego y esa expresión se usa muchísimo en blogs, foros y reviews cuando se habla de DF (¡WTF!). Vamos, la expresión “¡qué cojones es esto!” encaja a la perfección. Veamos el motivo:

¡Código ASCII en su máxima expresión!

Como veis gráficamente es un “¡Dios Mío qué es esto!”. Esas caras redonditas verdes y amarillas son nuestros enanos y esos puntos, puntos y comas reflejan hierba, árboles y animales varios. Así salió el juego en 2006 y todavía son muchos los que juegan con ese formato. Hemos de partir de la premisa que este juego brilla no precisamente por sus gráficos sino por su nivel de profundidad y porque hay poquísimos juegos que puedan aportar historias tan increíbles como DF. Veamos otra imagen:

DF y su código ASCII. Una imagen más general.

Puede parecer muy extraño comprender cómo pueden haber jugadores que jueguen a esto pero si todavía estáis por aquí leyéndome os he de decir que desde el 2006 hasta ahora ha llovido mucho y han salido gran cantidad de aplicaciones, utilidades y mods que permiten jugar al DF sin tener esa sensación de que estamos leyendo a Matrix.

Las comparaciones entre Matrix y el código ASCII de DF 😉

Aunque hay muchos mods y programas chulísimos para darle al DF una imagen más moderna y jugable, son todavía muchos los que juegan al DF con el código ASCII porque supongo que ya han llegado a tal punto que saben perfectamente a qué están jugando y están “insensibilizados” a cualquier mejora gráfica y sólo piden más profundidad y más opciones. Porque DF no es un juego comercial, es un juego atípico y único. DF aporta lo que no se pueden permitir las grandes compañías con sus presupuestos multimillonarios y su abanico de programadores con estudios y másters a sus espaldas. DF es un proyecto hecho con amor y ahínco, con fuerza de voluntad y con una gran visión de futuro. DF no conoce de presupuestos ni de reducción de costes; DF es una catedral gótica que se está todavía construyendo, piedra a piedra, sin que la presión del tiempo afecte lo más mínimo el ritmo de los hermanos Adams.

Veamos cómo se puede jugar actualmente al DF con algunos de los mods que corren por ahí:

Así se puede ver actualmente el juego con alguno de los mods gráficos que hay disponibles.

He reducido un poco el tamaño de la imagen pero creo que se puede apreciar un cambio radical respecto a las imágenes con código ASCII. Si os fijáis se aprecian puertas, mesas, sillas, escaleras, toneles, recipientes varios, camas, algunas palancas y animales diversos como cabras, perros, conejos, patos y gatos. En definitiva, así es actualmente DF si queréis jugar con algún mod gráfico. La imagen está tomada con uno de los 3 mods gráficos más usados, ya abriré otra entrada hablando de ellos y poniendo algunos detalles para que podáis escoger. Veamos ahora otra imagen, esta en 3D:

Esta imagen es la misma que la anterior pero vista desde un visualizador 3D del DF.

Actualmente han salido infinidad de utilidades y una de ellas es un visualizador en 3D del DF. No se puede jugar al DF de esta forma que veis aquí arriba, sólo visualizar lo que estáis haciendo en el juego y poder verlo en este formato tan chulo. Al menos este visualizador permite tener una idea mucho más clara de algunos detalles y poder disfrutar más del juego si para vosotros es importante el aspecto gráfico.

Básicamente en estas dos imágenes de aquí arriba podéis ver que los enanos han construido salas diversas, como un dormitorio con camas para dormir, una sala con estatuas (algo que les gusta mucho a los enanos), un comedor con mesas y sillas, una sala de talleres (curtiduría, destilería, carpintería, etc). También se aprecia una granja a la derecha abajo de las imágenes. Y arriba de la imagen con el visualizador 3D, hacia la izquierda, se aprecia un pequeño cementerio con algunas tumbas. Son muchos los que juegan al DF con algún mod gráfico y el visualizador en un 2º plano para tener una mejor impresión de cómo se vería la fortaleza. Yo os lo recomiendo y hablaré de mods y utilidades en próximas entradas.

Visto ya cómo es DF visualmente y las posibilidades que tienen los jugadores para poder jugar a nivel gráfico, es momento de que os cuelgue links y os expique algunos pasos previos antes de empezar a jugar.

¡Espero veros en la siguiente entrada!

Anuncios

2 comentarios to “Dwarf Fortress: ¡¡¡WTF!!! (¡What the fuck!)”

  1. serginb said

    Que GRAN!!!!!
    Molt bona feina!!!!! ets un CRACK!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: