Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Tutorial DF. Capítulo I: creando un mundo y saber leerlo – parte 3

Posted by agustibarrio en 11/03/2012

Nos quedamos con el motor del juego realizando una búsqueda para encontrar los sitios más adecuados. La siguiente imagen es lo que os saldrá cuando finalice la búsqueda.

¡Listo! Ya tenemos sitios con las características que pedimos.

Ahora debemos darle al ESCAPE para que haga un listado de los resultados encontrados (BROWSE RESULTS). Si por el contrario nos hemos equivocado al poner los filtros, nos hemos dejado alguno o hemos cambiado de idea sobre alguna cosa podemos volver a seleccionar los filtros que deseemos y darle de nuevo al ENTER para que haga otra búsqueda. En nuestro caso no nos hemos equivocado así que seguimos. Darle al ESCAPE.

Lo que os pasará ahora, aunque no se aprecia en la imagen, es que os parpadeará el mapa regional y el del mundo con un montón de “X”. Esas “X” son lugares donde hay sitios con las características solicitadas. Con las flechas del teclado os podéis ir moviendo por el mapa regional y apreciar dónde están esas zonas. El mapa del mundo sirve para ver de forma muy lejana dónde están los sitios indicados de manera que si hay alguna “X” en alguna punta del mapa nos podemos mover más “a saco” en el mapa regional hasta llegar a la zona aproximada donde está la “X” del mapa del mundo. Un pequeño truco: con el SHIFT + flechas del teclado nos podremos mover más espacio a la vez por cada pulsación.

La tecla tabulador es importante ahora. Aquí vemos las razas que están cercanas a la "X" seleccionada en el mapa regional.

Escoger el sitio adecuado con tantas “X” puede parecer una labor “estresante” o llevarnos a confusión. Lo importante es tener más o menos claro qué queremos. A lo mejor buscamos un sitio con unas características ambientales concretas. Por ejemplo, hay jugadores que les gusta jugar sin cavar en las profundidades y establecen fortalezas que prácticamente tienen su vida en el exterior, así que buscan lugares tranquilos donde no haya mucha vida salvaje o bien buscan zonas donde haya muchos árboles porque la madera se hace indispensable para construir edificios. A otros les gusta buscar algún sitio montañoso y o que el río tenga una forma determinada porque quiere integrarlo en el sistema defensivo de la fortaleza (creando un foso o bien usando el agua en movimiento para crear trampas o dar fuerza mecánica a las bombas para mover compuertas o artilugios varios).

Con las flechas del teclado buscad una zona “X” y mirad qué pone la pantalla. Con el TABULADOR (change mode) iremos saltando sobre determinadas pantallas informativas relacionadas con la “X” escogida. Pulsando el TABALUDOR encontrad la pantalla informativa donde sale un listado de razas vecinas, como la imagen de arriba. Arriba vemos que sale un listado de razas que incluye DWARVES, ELVES, GOBLINS y HUMANS. Esto quiere decir que tenemos de vecinos a mucha gente. Los enemigos declarados son los GOBLINS. Los elfos y los humanos empiezan en paz con nosotros y nos nos molestarán si nosotros no les hacemos nada. A veces y en función de la historia y de la situación de cada mundo generado es posible que al lado de alguna de estas razas os sala la palabra WAR, lo que quiere decir que justamente en ese momento estáis en guerra contra esa raza y que debéis esperar mucho movimiento al instalaros ahí.

Lo que yo estoy buscando es un lugar que tenga por vecinos a una variedad de razas diversa y que sea una zona con mucho bosque (HEAVELY WOODED o WOODLAND). También quiero que tenga río pero como en los filtros de búsqueda ya dejé claro que quería uno seguro que en todas las “X” hay alguno. Veamos la siguiente imagen.

Con el tabulador vamos viendo aspectos del lugar donde estamos

En el mapa de la izquierda veremos una zona 4×4 más iluminada que el resto indicando que en todo el mapa local las condiciones solicitadas con los filtros están en ese lugar exacto. Fijaros en la imagen de arriba que efectivamente hay un río en el mapa local. Me he movido con las flechas del teclado para buscar otra “X” y he encontrado un lugar donde hay una novedad respecto al tema de las razas vecinas. Ahora sale algo que pone TOWER. TOWER es algo nuevo de recientes parches. Indica que cerca hay la presencia de una torre de Nigromante y que podemos recibir el ataque/asedio de zombis y otros seres “undead”. No os recomiendo empezar tan fuerte más que nada porque ver cómo de pronto un animal muerto resucita o cómo los enanos muertos que tenéis en las tumbas se levantan con ansias de morder puede ser demasiado para empezar. Además, las resurrecciones son muy “realistas” y si tenemos un perro o un gato que se murió y está troceado, los “undead” levantarán cada parte de ese cuerpo de manera que podemos tener patas, cabezas y cuerpos moviéndose por ahí como si tal cosa mordiendo a nuestros enanos y extendiendo la infección. Es algo realmente divertido pero para empezar es mejor buscar un lugar sin TOWER. Cuando ya dominéis los aspectos del juego entonces es cuestión de probar y tener experiencias con los undead.

Si seguimos pulsando el tabulador veremos más información sobre la "X" en la que estamos en el mapa regional/local.

Pulsad el TABULADOR hasta encontrar un listado de civilizaciones. Lo que veis arriba recuadrado por mí son todas las civilizaciones ENANAS que pueblan el mundo (mi mundo, en el vuestro el nombre y el número de esas civilizaciones puede ser muy diferente). La que está marcada es la que está por defecto escogida. Ya os aviso que tengo en mente la zona donde quiero construir mi fortaleza y en ella vive la civilización enana “The Ceiling of Grooves” así que ya sabéis.

Si os fijáis en el mapa del mundo, a la derecha, aparece en azul unas figuras (abajo a la izquierda del mapa mundial). Es la zona donde está la civilización que tenemos marcada en este momento (The Pulley of Slings). Si nos movemos con las teclas +/- por ese listado irán resaltándose las zonas de influencia de cada civilización. Lo lógico es escoger una civilización que está cerca del lugar donde queremos instalarnos para darle más “realismo” además de que si escogemos una civilización que está muy lejos y ha de cruzar mares para llegar hasta nosotros es posible entonces que no lleguen muchas caravanas para visitarnos (caravanas de nuestra civilización) mientras que si escogemos la civilización que está dentro del área de influencia las caravanas lo tendrán más fácil para visitarnos.

Vamos a darle al TABULADOR de nuevo (siempre sin movernos de una “X” escogida) para evitar confusiones.

Altura relativa.

Altura relativa. Lo que hace esta pantalla es mostrar en el mapa local la altura que hay. Vemos que en la sección 4×4 escogida no se aprecia muy bien por culpa de ese color “rojo” transparte qué altura hay debajo. Es uno de los defectos del mod Ironhand pero no os preocupéis, podemos movernos por el mapa local con las teclas “u, m, k y h” y ver qué altura hay en la zona 4×4 original. Esto no tiene más importancia que ver si el territorio es elevado o si hay pendientes en un mismo sector 4×4, nada más. A veces hay jugadores que buscan sitios muy precisos, eso ya depende de vosotros.

Nivel de altura de las pendientes, riscos y acantilados en el mapa local 4x4.

Con otro toque de TABULADOR veremos el indicador de pendientes. Más o menos podemos ver que en la zona 4×4 escogida del mapa local (aunque en la imagen no se aprecia bien) hay nivel 7 y 6 lo que quiere decir que hay pendientes y acantilados bastantes elevados. Todo esto no tiene mayor importancia que la que queremos darle. Algunos jugadores buscan lugares con una montaña muy pronunciada cerca para crear fortalezas con un diseño particular o para jugar con el entorno y hacer pruebas con algunas ideas que les surjan. Ya os iréis familiarizando con estas “chorradas”.

Bien, ahora que ya tenemos más o menos claro lo que es cada cosa, haced lo siguiente. Buscad cualquier “X” que veáis y darle a la “e” (embark). Os saldrá una imagen como la de abajo.

Vamos a salir del juego. Seguida las indicaciones de la imagen.

Tenéis que pensar que yo estoy siguiendo mi mundo creado y que vosotros habéis creado otro diferente. Para poder seguir el tutorial debéis minimizar el juego y deberéis meter mi REGION2 en vuestra carpeta DF/DATA/SAVE. El archivo de mi mundo lo podéis bajar del link siguiente:

http://dl.dropbox.com/u/29739318/region2.rar

He comprimido el archivo en formato “rar” así que tendréis que descomprimirlo primero, no creo que os suponga problema. Cuando lo hayáis bajado lo metéis en la carpeta que he puesto arriba, no hace falta ni salir del juego, lo podéis minimizar para realizar la copia.

Aunque vamos a darle a PLAY NOW todavía no vamos a empezar porque como dije al empezar el tutorial quiero complicaros la vida y quiero sobre todo enseñaros una herramienta con la que deberíais familiarizaros para disfrutar de este juego al máximo nivel. Para ello es necesario que tengáis mi mundo. Darle al PLAY NOW y veréis que ahora os salen vuestros enanos al lado de la caravana y animales moviéndose, etc. No os asustéis ni flipéis mucho. Darle al ESPACIO para hacer PAUSA y luego al ESCAPE. Os saldrá esto:

Escoged Abandonar la fortaleza.

Escoged la opción “Abandon the Fortress“. Abandonaréis la fortaleza (que de hecho ni habéis empezado).

Confirmación de que queréis salir.

Confirmáis con la “y”.

Aviso de que habéis abandonado la fortaleza actual.

El juego saldrá de nuevo al menú principal. Bien, ahora es cuando debéis tener ya metida mi “region2” que os habéis bajado del link que he puesto arriba en vuestra carpeta del juego. A partir de este momento debéis seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionad START PLAYING desde el menú principal.
  2. Seleccionad el modo Dwarf Fortres.
  3. Seleccionad la “region2” (mi savegame).
  4. Ahora estaréis en mi mundo, buscad cualquier lugar para empezar, da igual (no hace falta que hagáis ninguna búsqueda por filtro)
  5. Pulsad la “e” (embark!) desde cualquier casilla que escojáis al hacer, no importa.
  6. PLAY NOW.
  7. Cuando estéis en la partida con os enanos moviéndose darle al ESPACIO (pause), luego al ESCAPE y abandonad la fortaleza.
  8. Seguid los pasos para salir hasta llegar al menú (“y”, enter, etc)
  9. Ahora ya estaréis justo donde estoy yo: mi mundo y con la fortaleza abandonada.

Bien, llegados aquí tanto vosotros como yo estamos igual. Tenéis mi mundo y hemos abandonado la fortaleza, estamos sincronizados. Ahora podemos seguir con el siguiente paso. Todo este jaleo que os he explicado y lo que os he hecho hacer tiene un sentido y os lo explicaré en la siguiente entrada del tutorial. Si todavía seguís vivos y me habéis seguido sin problemas, felicidades. Si no habéis entendido nada preguntad o dejadme claro qué os parece confuso por si puedo modificar o mejorar algo del tutorial. Estoy intentando ser cuidadoso pero comprendo que pueden haber puntos que no estén muy claros.

Un saludo y gracias por seguirme. La próxima entrada en breve.

PD: Pongo aquí el link de nuevo de mi “region2” por si las moscas:

http://dl.dropbox.com/u/29739318/region2.rar

Anuncios

11 comentarios to “Tutorial DF. Capítulo I: creando un mundo y saber leerlo – parte 3”

  1. Vondrak said

    Sigo tus AAR en PdL, y debo decir que me ilusiona mucho que hagas un blog de este juego, yo llevo jugando un tiempo, pero mi conocimiento es relativamente escaso, y estoy pendiente de que vaya avanzando a temas más complejos tu blog.

    En definitiva, mucha suerte con tu proyecto, yo al menos pienso seguirlo con lupa 🙂

    • Muchas gracias. Estoy trabajando con el tutorial y en breve tendréis más actualizaciones, es un trabajo enorme y me supone tiempo y dedicación. Poco a poco iré colgando nuevos tutoriales, ya estoy prepando los dos siguientes y van a buen ritmo. Espero que aprendes algunas cosas y que podamos compartir dudas.

      ¡Gracias por seguirme!

  2. horse1974 said

    Habiendo cargado tambien tu save y realizando una busqueda con los mismos parametros que tu, tampoco me salen ” X verdes ” si tengo seleccionado el Flux Stone.

    Uso la version ” Dwarf Fortress+ironhand 0.68 ” bajada del enlace que has puesto, hoy mismo. ¿ Tal vez algun bug ?

    • Hola. Tal como comentaba antes, es un bug que ha surgido a raiz del último parche. En el siguiente ya estará corregido. Es el problema de las Alphas, al tocar muchas cosas acaban fastidiando otras que sí funcionaban antes. Un poco de paciencia y en el siguiente parche lo arreglarán.

  3. juaner92 said

    hola acabo de llegar y bueno creo q ese save data es muy viejo para la nueva version y ya no la lee :S ¿que hago?

    • sistach said

      A mi me pasa exactamente lo mismo. ??Nos hemos quedado sin tutorial?

      Agusti, faràs alguna cosa perquè aquest manual estigui encara viu? o ara ja no toques meś aquest joc?
      Tinc ganes de poder-hi jugar 🙂

      • Hola. Respondo en castellano para que todo el mundo entienda. El tutorial está basado en un parche antiguo pero si no podéis usar el savegame sí que podéis empezar una partida por vuestra cuenta y seguir la guía imprimiéndola o como gustéis. El savegame era para tener una herramienta más próxima. Este juego lo van a actualizar mucho durante muchos años así que es fácil que quede desfasado cada año o año y medio. No puedo hacer un trabajo tan constante ante un juego en continuo desarrollo porque lo mismo tendré que escribir de aquí cada dos años y así hasta que el juego termine.

        El juego actualmente está muy bugeado y en vez de arreglar eso siguen sacando contenido, como el que está a punto de salir que añadirá cosas muy divertidas pero que también complicará sobremanera, con bugs adicionales. Cuando vea el juego estable me plantearé lo que puedo o no hacer pero un tutorial completo sería dedicar un gran esfuerzo a algo que quedará de nuevo desfasado al poco tiempo. Puedo buscar otro enfoque pero hasta que no tenga claro cómo está el patio prefiero esperar.

      • sistach said

        Me haces forzarme a intentar hablar español jajaja

        Entonces, si no mal interpreto la información, la cosa seria tan facil como que dijeras que versión és…
        De esta forma almenos si nunca quisieramos podriamos seguir el manual
        -ja que se puede descargar el la pagina oficial versiones anteriores-

        Muchas gracias por tu respuesta -mas rapido de lo que voy abriendo el internet jo-

        Como pequeño consejo, antes de usar el dropbox para subir la información de DF, te aconsejo lolabits.es, és mas facil para compartir, y no tienes problemas de limites de espació. -Asi podrias subir partidas abanzadas permitiendonos hacer creer a la gente que sabemos jugar xD-

        Muy contento de tu tutorial de DF, se notan las horas que hay detras 😉

      • La versión es la anterior, sobre el juego base 0.34 (la 0.34.11 es la última hasta que hicieron el salto a la 0.40).

        De momento Dropbox me va muy bien y no tengo problemas de espacio alguno. Mis experiencias recientes con el DF han terminado mal, con CTDs, bugs que fastidiaban la jugabilidad, etc. De hecho muchos de los grandes mods que hay para la jugabilidad del juego están aparacados hasta que el juego esté más estable. Espero que no tarden mucho en arreglar estos problemas, la siguiente versión promete corregir muchas cosas además de añadir un gran contenido.

  4. Link caido!!! Por favor resubiir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: