Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Tutorial DF. Capítulo II: LegendsViewer

Posted by agustibarrio en 11/03/2012

Hola de nuevo. Ahora que ya tenéis mi mundo y que estamos sincronizados, es momento de enseñaros una de las herramientas asociadas al DF. Os tenéis que bajar una utilidad que ocupa muy poquito. Se llama LegendsViewer y este es el link oficial de esta utilidad:

http://www.bay12forums.com/smf/index.php?topic=72702.0

El link de descarga es este:

http://dffd.wimbli.com/file.php?id=3556

Cuando lo tengáis bajado es tan sencillo como descomprimirlo y meterlo en alguna carpeta que podéis llamar como os guste. No es necesario meter esta utilidad en la carpeta del DF, puede estar en otro sitio y de hecho os lo recomiendo para no mezclar cosas innecesariamente.

¿Qué es LegendsViewer? Es una utilidad que lee todos los eventos, sucesos, figuras históricas, guerras y demás historias que se han generado en el mundo creado a través del DF, nos permite acceder a esa información y navegar por ella a través de una interface ágil y moderna. Así que, si habéis bajado mi archivo “region2” y habéis abandonado la fortaleza, estamos preparados para usarla. De hecho si leéis el README.TXT de esta utilidad veréis que para hacerla funcionar hay que abandonar el mundo que hemos desarrollado porque de alguna manera vamos a acceder a una información bastante privilegiada. El modo Leyenda es una de las tres modalidades de juego del DF, además del modo Aventura y el modo Fortaleza. Esta utilidad hace lo mismo que el modo Legends del juego pero de una forma más “profesional”, con una interface mucho más “user friendly”.

Esto que os voy a explicar  me lo podría haber ahorrado pero creo que vale la pena porque os puede servir para familiarizaros con detalles del juego y comprender la magnitud del mismo. A mí me gusta mucho y me mete en el papel de líder de la comitiva de enanos cuando empiezo una fortaleza. Saber quiénes somos, de dónde venimos, cuál ha sido en términos genéricos nuestro pasado etc, ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Además, es una utilidad muy útil si nos gusta mucho una zona del mapa del mundo y queremos conocer más detalles antes de embarcarnos a jugar una partida. Si habéis hecho un backup de este mundo vale la pena salir y entrar en esta utilidad para navegar y descubrir aspectos históricos relevantes.

Seguimos. Ahora tenéis que entrar en el juego y darle al START PLAYING. Llegaremos entonces a esta pantalla:

Escoged la opción Legends.

La opción Legends para el mundo Zaludsil (la región 2 creada por mí para este tutorial). Lo que vamos a hacer es entrar en el modo Leyenda del mundo que hemos abandonado (el mío) para ver la historia que se ha generado al crear el mundo (proceso que vimos en los primeros tutoriales). Le damos al ENTER y nos saldrá esto:

Menú Legends.

Aquí sale toda una serie de información. Lo que debemos hacer es exportar esta info a un formato que el visualizador LegendsViewer pueda leer. Para ello hacer lo siguiente:

  1. Darle a la “x” (XML dump). Hará una exportación de toda la información relevante a un formato Excel por tablas. Es un proceso que tarda un par de minutillos máximo, no os pongáis nerviosos. Recordad que el mundo que creásteis, así como el que yo he creado para este tutorial, tiene miles de figuras históricas y eventos y eso es mucha información. De hecho este volcado puede llegar a crear un archivo xml de 150-300 MB, depende de la info que haya que almacenar.
  2. Cuando veáis que el ratón os responde, darle a la “p”. Os generará una imagen del mundo actual, es idéntica a la opción que tenéis cuando habéis creado un mundo y que ya hablé en su momento en el anterior capítulo del tutorial. Os creará un imagen jpeg del mundo “region2” en vuestra raiz.
  3. Ahora darle a la “d” (export detailed map).

Al darle a la “d” os saldrá esto:

Diversas opciones para exportar en formato jpeg

Esto es algo opcional pero os recomiendo exportar la opción STANDARD BIOME+SITE MAP. Lo que hacemos en esta pantalla es exportar en formato jpeg todas las opciones que veis en la imagen, individualmente. Se creará una imagen jpeg en la raiz del juego detallando cada uno de estos aspectos. Es decir, si exporto la imagen VOLCANISM obtendré una imagen del mundo con colores donde se apreciarán los lugares que disponen de conos volcánicos, grandes ríos de lava, etc. Realmente es muy chulo y puede ayudaros a haceros una idea muy detallada del mundo que habéis creado. Como digo estas opciones son opcionales, no es necesario exportarlo todo. Si sois curiosos u os ha salido un mundo que os hace el peso seguramente os gustará echar entonces un vistazo a los detalles que estas “fotografías” ofrecen.

Cuando ya estéis minimizad el juego y mirad la carpeta donde tenéis instalado el Dwarf Fortress. Tendríais que ver algo así:

Archivo xml generado a través del DF.

He resaltado el archivo XML que se ha creado con los pasos anteriores. Fijaros que se llama “region2-legends”. También podéis ver imágenes jpeg más abajo, world_map_region2 y world_graphic-region. Son las imágenes que se han exportado haciendo los pasos que os he comentado antes. Echad un vistazo a lo que ocupa el archivo XML…¡más o menos cerca de 185 MB!

Bien, ahora tenéis que ir a ejecutar el LegendsViewer.

Ejecutar la utilidad.

Como veis ocupa muy poquito. Cuando se abra veréis esto.

Interface de la utilidad.

Actualmente la versión de esta utilidad es la 1.13. Va mejorando poco a poco y todavía hay cosas que no acaba de hacer bien, datos que no sabe interpretar o leer pero poquito a poquito van consiguiendo que la utilidad sea capaz de hacer más lecturas correctas. Es una utilidad que funciona independientemente de la versión que haya para descargar en ese momento del DF, así que no os preocupéis por si salen parches del juego. Con que echéis de vez en cuando un vistazo al hilo oficial del LegendsViewer por si actualizan el programa es suficiente.

En la imagen de arriba he marcado con color púrpura unos iconos. Lo que vamos a hacer es cliquear en el primer icono para decirle al programa donde está exactamente el archivo XML que tiene que cargar. Al pulsar os saldrá una ventana tipo Windows, debéis buscar la ruta del juego DF y encontrar el archivo XML que os he mencionado más arriba. Lo seleccionáis y ya está.

El siguiente paso es cargar el mapa del mundo.

Fijaros que ahora ya se aprecia la ruta de los archivos que la utilidad va a leer. Sólo falta decirle dónde está el mapa del mundo (formato jpeg) y con eso ya estaremos, podremos darle al LOAD.

¡Voilá! Aquí tenemos toda la info cargada y preparada para poder navegar por ella y disfrutar de lo lindo.

Esta utilidad es impresionante, os podés pasar horas navegando por ella y alucinando con la de detalles que os ofrece. Veréis que a la izquierda aparecen algunos mensajes conforme la utilidad no ha podido leer alguna información o que ha detectado algunas duplicidades, cosas que pasan ya que son muchos años de historia y miles de datos los que hay que leer.  Esta utilidad es muy “cliqueable”, casi todos los nombres y sucesos que tienen lugar se pueden cliquear (como si fueran links) y permiten ver la historia de ese persona o acontecimiento en detalle. En esta imagen podéis ver que sale desglosado las Eras y luego un listado de civilizaciones (recordad que al generar el mundo se podía escoger si queríamos muchas o pocas). Si movéis la barra lateral hacia abajo os aparecerá una lista inmensa de detalles, podréis ver el número de humanos/elfos/goblins/enanos….etc, etc que pueblan el mundo, así como las bestias y otros seres que lo habitan y decenas de datos de todo tipo, algunos realmente impresionantes.

En la imagen he marcado la civilización enana que estoy interesado en mirar ya que es la que está cercana al lugar donde quiero construir la fortaleza. Esa civilización se llama “The Ceiling of Grooves“. Vamos a mirar con detalle la historia de esta civilización para ambientarnos un poco. Haced click en esa civilización.

¡Impresionante!

El nivel de detalle de la información es extraordinario. Podemos ver el escudo de armas/avatar de la civilización así como su historia en términos generales. He remarcado los distintos reyes que ha tenido esta civilización (cada nombre es cliqueable y abre una nueva ventana). Actualmente el rey es el enano Iton Wildroofs desde el año 228. Abajo salen los distintos cultos de esta civilización. Esos cultos vienen a ser dioses a los que rezar porque a la larga DF introducirá aspectos religiosos, castas y otros elementos que sólo de pensarlo me mareo. Hay algún mod que ya introduce estos aspectos así que ya os podéis imaginar la locura que es esto. Si podéis echad un vistazo al Dios Mishos, más que nada porque va a salir en breve en uno de los siguientes tutoriales.

Curiosamente esta civilización sólo ha tenido una gran guerra en todos sus doscientos y pico de años de historia. Esta guerra tuvo lugar en el año 72 (The War of Scarring) “La Guerra de las Cicatrices”. Se produjo contra la civilización élfica de “The Flute of Practice” (La flauta para practicar). Los elfos ganaron a los enanos (214 muertos por parte elfa y 341 por parte enana). Una matanza bastante importante.

En la parte inferior de la imagen de arriba sale un listado de fortalezas o sitios creados por enanos que partieron de esta civilización. En el año 1 se fundó Constructyelled (es cliqueable y permite ver dónde está en el mapa) y en los siguientes años se fueron fundando más lugares como haremos ahora nosotros con nuestra comitiva de 7 enanos. Algunos de estos lugares ya no existen, cayeron en manos de goblins o murieron todos por fuerzas malignas. A saber cómo acabaremos nosotros.

Hagamos click en la guerra que hubo en el 72 – The War of Scarring.

Detalle de la gran guerra contra los elfos.

Aquí vemos un detallado resumen de la batalla con un listado pormenorizado de bajas y nombres de enanos/elfos supervivientes. Es bastante chulo y os podéis pasar un buen rato navegando por estas pantallas. Fijaros que incluso se indica quién era el “líder” que lideraba ambos ejércitos (un comandante de ejército, vamos). Fijaros también que hubo bajas interesantes entre los elfos, como jaguares, leopardos, etc. Son animales que pueden ser entrenados para combatir (domesticados y entrenados para combatir al lado de su amo). Esto es algo que ha experimentado un gran cambio en las últimas actualizaciones, es una de las novedades más chulas: poder entrenar animales y domesticarlos, por muy salvajes que sean.

Si hacemos click en la opción CHART que veis en rojo y entre corchetes en la imagen de arriba, sale esto.

Gráfica de la batalla.

En esta imagen podemos ver que la civilización enana de “The Ceiling of Grooves” estuvo a punto de extinguirse en esta batalla.  Esto ya lo explico en la imagen así que no me repito. Es bastante impresionante lo que se puede sacar de esta utilidad y todo esto es sólo un pequeño esbozo.

Si volvéis atrás y hacéis click en el mapa que ha cargado la utilidad, podéis tener una imagen parecida a esta.

Se puede visualizar cualquier cosa desde el mapa del mundo e interactuar con él.

Abajo a la izquierda el mapa os deja activar determinadas cosas, como batallas, sitios importantes, guerras, etc. He activado BATTLES y me he colocado justo encima de donde está la civilización “The Ceiling Grooves”. Los lugares “toggleables” aparecen en círculo o encuadrados. Al poner el ratón encima sale un desplegable. Aquí vemos el lugar donde tuvo la guerra “The War of Scarrings” y el detalle de la batalla. Podemos ver en rojo en el mapa la zona de influencia de la civilización enana. Es por aquí, por esta zona, donde empezaremos nuestra partida y nos asentaremos para construir la fortaleza así que está bien conocer el ambiente que se respira por estos lares.

Activar ahora que se vea solo en el mapa los “Sites” (Toogle Sites). Cerca del territorio de los “The Ceiling of Grooves” hay un sitio como este…

Al activar los sitios en el mapa he descubierto que cerca de donde quiero instalarme hay esto…

Parece ser que hay dos megabestias, dos minotauros relativamente cerca. Está chulo saber estas cosas porque te puedes hacer una idea de qué puedes encontrarte al construir la fortaleza. Cerca hay otro sitio interesante: ¡6 dragones!

Y por si fuera poco, cerca hay un lugar con 6 dragones. ¡Madre mía!

Alguno puede pensar que al hacer esto estamos desvirtuando el juego porque vemos lo que hay en el mundo y podemos jugar con esta información a nuestro gusto. Tenéis que tener en cuenta que en DF perder es divertido “Losing is fun” pero es más divertido saber que estás en una zona “movida” y que puedes esperar acción. Si no os gusta saber estas cosas y preferís que haya “misterio” pues adelante pero ya os aseguro ahora que a pesar de saber estas cosas el juego siempre ofrece sorpresas, de todo tipo. Puedes pensar que sabes qué ocurrirá y el juego te sorprende con cosas nuevas. Así que tenéis que tomaros el uso del LegendsViewer como una herramienta de ayuda para ver qué mundo tenéis entre manos, si hay muchas megabestias y seres mitológicos, si hay muchas civilizaciones y si han tenido muchas guerras (o están guerreando entre ellas), etc. Esto puede ayudar a escoger un lugar divertido o realmente peligroso sin tener que confiar demasiado en la suerte.

Es una herramienta que a mí me gusta mucho porque me ayuda a conocer la historia que hay detrás de mis enanos y el saber quién es su rey y qué pasó durante su historia siempre ayuda. Por ejemplo, es posible que a lo largo de la partida alguno de nuestros enanos dibuje en algún momento algo relacionado con “The War of Scarrings”, la guerra contra los elfos. Si ya sabemos qué es (porque lo acabamos de ver) nos ayudará a meternos todavía más en el juego y nos dejará con la boca abierta (tiene cojones que el juego haga que los enanos conozcan la historia y guarden recuerdos de ella y que sean luego capaces de forjar objetos, dibujos e imágenes que tengan mucha vinculación con esos hechos). Creo que conocer estos detalles es algo asombroso y que se agradece.

Bien, os dejo para que podáis seguir investigando la utilidad y os deis una vuelta por ella mirando lo que os parezca. Familiarizos con ella y probad nuevos mundos si queréis. Os espero en la siguiente entrada donde empezaremos a construir nuestra primera fortaleza.

Saludos

Anuncios

21 comentarios to “Tutorial DF. Capítulo II: LegendsViewer”

  1. Manu said

    Hola, espero que no te molesta que te haga una pregunta que no tiene una relación directa con el post pero es una duda que me está matando. Estoy siguiendo el tutorial de Dwarf fortress que hicisteis en Punta de lanza pero tengo un problema a la hora de trabajar la piedra en el taller con mis albañiles: me dice todo el rato que no tengo “non-economic hard rock” o similar. Y no será porque no haya cavado y cavado. ¿Cómo se obtiene la piedra?

    Gracias.

    • Hola. Asegúrate que no has prohibido construir con determinados materiales. Si no, asegúrate que no sea que toda la piedra que hayas encontrado sea económica y que tenga elementos de hierro, cobre y esas cosas. El juego sólo utiliza piedra “decorativa” para hacer artesanías. Busca alguna veta de piedra que no tenga ninguna propiedad mineral (que no contega metal) y empieza a cavar a saco. A ver si así desbloqueas ese problema.

      • Manu said

        He mirado las opciones y he marcado todas las piedras como verdes (originalmente estaban rojas). A pesar de todo, no hay manera. Siento por no tener ni idea de cosas que seguramente sean básicas pero cuando cavan mis mineros ni encuentran vetas, ni menas ni nada, solo cavan y no almacenan nada pese a que tengo pilas de almacenamiento de piedras. En teoría, según la guia que sigo al cavar los mineros me saldrían mensajes de aviso como que he encontrado menas y vetas pero todavía no he visto ninguno. No sé si es que en mi partida no hay piedra para extraer o si es que estoy haciendo algo mal. De momento estoy tirando a base de madera pero me da que eso es finito y no muy sostenible economicamente.

      • No es necesario almacenar. Si cavan y no encuentran nada quizás estás cavando “barro” o “arena”. ¿Seguro que no tienes piedra en ningún lado? ¿Roca? Prueba a ver, aunque ya me has dicho que lo has hecho, a ver si creando una pila de piedras (un stockpile) consigues que te almacenen algo. Si ves que no almacenan entonces es que realmente no tienes piedra.

      • Manu said

        Gracias, no me encuentran nada de piedra por ninguna parte. Cavan y cavan y lo dejan todo niquelado sin una triste piedra detrás ni almacenar nada en la pila. Creo que comenzaré otra partida a ver si era cosa del terreno.

        El gráfico de la curva de aprendizaje de este juego no puede ser más cierto.

      • Asegúrate de tener la última versión y es posible que hayas embarcado en un lugar que no haya piedra. Me parece raro no obstante. A ver si tienes más suerte ahora 🙂

      • Manu said

        Pues si, te lo confirmo: había desembarcado en un lugar en el que no había piedra; solo arena. He comenzado a una nueva partida y al poco de cavar ya han comenzado a sacar piedra. En mi anterior partida me cansé de picar en tres niveles de profundidad y nada, solo “White sand” y “Sandy clay”.

      • Pero eso es normal. En los primeros niveles siempre acostumbra a ver sand, con que bajes un poco hacia abajo ya encuentras piedra. No hacía falta ni que hubieras abandonado, con sólo bajar 5 o 6 niveles más seguro que hubieras encontrado 🙂

        PD: La curva de aprendizaje del DF es dura 😉

  2. legolasjrt said

    Tremendo haplo, En verda que me entraron las ganas de viciarme otra ves a este juego!!

  3. legolasjrt said

    Una cosa, cuando en el LegendsViewer las imagenes de los estandartes/avatares/escudos de las razas me aparece solo un cuadro blanco con una “X” roja en el centro para todas. Sera que me falta algun archivo de imagenes ??

    • Es raro. Si cliqueas a cada civilización debería salirte un escudo diferente. Si te fijas, en la primera imagen que he puesto con el Legends con la info ya cargada se aprecian escudos y avatares para cada civilización. Quizás te falta algún tipo de software complementario. Mira en el link oficial del Legends o en el readme.txt a ver si hay algún problema que quizás no tengas y que deberías.

  4. kosomoko said

    Haplo te voy a odiar por siempre otro juego al que me voy a enganchar por tu culpa. Estoy experimentando poco a poco todo ya que es un poco basto. Intento exportar en legends como pones en el tutorial pero se queda paralizado a 13.123 kb Lo he repetido varias veces y nada no consigo que lo finalice en ningún momento tengo la versión 0.34.06 con el phoebius. No crece mas el archivo ni tampoco pone en ningún momento terminado lo he dejado como 1 hora y nada. ¿sabes que puede ser? Por cierto un trabajo estupendo este tutorial me esta gustando mucho.

    • Pues ni idea. Asegúrate que abandonas la fortaleza y luego haces las exportaciones que indico en el juego. No sé por qué se te queda parado. ¿Es cuando realizas la exportación desde el juego, no? No sé qué puede ser, sinceramente. Prueba a generar otro mundo, un mundo más pequeño o usa mi savegame para exportar a ver si hay mejor suerte.

    • Acabo de ver en la web oficial que parece que hay un bug con el nuevo parche que provoca un “crash” cuando se hace la exportación del Legends. Quizás es lo que te está ocurriendo. Habrá que esperar al próximo parche, ya han corregido 14 bugs en un par de días. Por el tipo de bugs que están corrigiendo me parece que en breve veremos otro, que no es extrañe que saquen uno para este viernes o fin de semana. Cuando corrigen bugs gordos o graves sacan un parche en seguida.

      Kosomoko, prueba a usar el parche anterior, puedes descargarte una versión anterior desde la web oficial y así vas haciendo con el Legends.

      • kosomoko said

        Gracias. Intentare hacer algo y ya lo mirare mas adelante. La verdad es que me ha gustado mucho como hacen el tema de los personajes le da mucha profundidad y me ha dejado con ganas de leer mas.

      • Sí, por eso te decía que pruebes a jugar con el parche anterior, por lo menos así puedes usar el Legends y toquetear porque realmente es genial y te puedes pasar horas mirando detalles y haciendo un seguimiento de los reyes y las historias.

        Saludos y me alegro que te hayas animado.

  5. No me funciona la aplicacion esa del legend

  6. VVegas Vermin. said

    Muy buenas!!!Estoy comenzando con Dwarf fortress de manera bastante intensa jeje, mi problema es que soy usuario de Mac, y no encuentro un legends viewer q pueda ejecutar, he probado a abrir la aplicacion con Wine, pero tras meter los archivos en el buscador y cargarlos, se cierra, me podrias ayudar? Gracias! 🙂

  7. Edwar said

    Tengo una duda respecto a esta aplicación, se puede mirar la historia o info de los enanos de tu asentamiento, lo he intentando pero no lo consigo, sólo aparecen figuras históricas? Se que esto lleva tiempo, pero es que acabo de descrubrir el juego y estoy siguiendo este magnifico tutorial, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: