Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Capítulo III: ¡Embarcando! – Parte I

Posted by agustibarrio en 12/03/2012

Bien, es momento de seguir adelante. Vamos a empezar una partida. Le damos al START PLAYING del menú del DF y cargamos el mapa “region2” que os habéis bajado de mi enlace al Dropbox, el mundo que creé y que hemos usado para mirar el LegendsViewer.

Empezamos una nueva partida al DF.

Ahora hemos de proceder a buscar según lo que queramos para nuestra fortaleza, estableciendo los filtros tal como os comenté en el Capítulo II del Tutorial. Lo que queremos es encontrar un lugar con mucho metal, flux stone, río, con barro, tierra fértil (soil) y sin acuífero.

Este lugar es ideal, tiene mucho bosque y las condiciones que buscamos.

La zona que he escogido se encuentra al noreste del mapa del mundo y si miráis el mapa local a la izquierda veréis que hay un río cerca, tal como quería. He encuadrado algunos detalles importantes. Por ejemplo, la zona escogida es HEAVILY FORESTED (densamente arbolada) con lo que tendré mucho suministro de madera. La zona asímismo es UNTAMED WILD lo que quiere decir que dentro de la neutralidad la fauna local es bastante indómita, es posible que nos encontremos algún animal que sea peligroso pero está por ver. La madera para mí es importante. Dependiendo de cómo le guste jugar a cada jugador la madera puede que no sea algo necesario. Hay jugadores que les gusta meterse dentro de una cueva en seguida y olvidarse del exterior y en cambio otros prefieren salir al exterior e incluso establecen sus partidas con algunas normas o “house rules” para hacer más emocionante la partida. La madera es importante para hacer camas y barriles y también se puede conseguir comerciando con los humanos, elfos (sobre todo) y con los propios comerciantes de nuestra civilización enana. Pero asegurarse un suministro propio es preferible por si las moscas. Las caravanas pueden tener algún problema o sufrir algún percance y eso limitaría nuestra autonomía.

Ahora que ya tenemos la zona escogida es momento de empezar. Escoged un sitio cualquiera, más adelante os dejo un link para que descarguéis mi SAVEGAME y podáis seguir el tutorial.

Vamos a prepara cuidadosamente nuestro viaje.

Podemos escoger PLAY NOW! pero eso implicaría que el juego seleccionaría automáticamente las habilidades de nuestros enanos y los materiales que llevan consigo, así como los animales de compañía. Es mejor escoger la 2ª opción y estudiar bien lo que queremos llevarnos. Seleccionad PREPARE FOR THE JOURNEY CAREFULLY (prepararnos para el viaje cuidadosamente).

Aquí decidimos las habilidades de cada enano, su profesión.

En esta imagen vemos a la izquierda los 7 enanos que forman la comitiva y a la derecha un largo listado de habilidades. Usad las flechas del teclado para saltar de un lado a otro y para ir subiendo y bajando. Para cambiar cantidades usad las teclas +/-. A la izquierda, al lado de cada enano, vemos que hay un número 10. Son los puntos que podemos gastar para mejorar habilidades en cada enano. A la derecha, al lado de las habilidades de los enanos, sale un número 5, que es el coste de añadir un punto de habilidad a un enano. Si miráis el borde derecho inferior veréis que hay un límite de puntos a gastar: 270. No podemos pasarnos pues.

¿Qué debemos escoger para cada enano? Esa pregunta es lógica hacérsela cuando empezamos una fortaleza o cuando llevamos poco tiempo jugando. Tenéis que pensar que los trabajos más importantes son los de albañil, leñador, minero, granjero y a partir de ahí los de artesano, destilador, diseñador de edificios, mecánico, etc. El jugador debe tener en cuenta a dónde va a establecerse y qué estrategia tenía pensada. Si tenéis en mente ir a un sitio con pocos árboles pero donde minar sea clave pues entonces debéis crear muchos mineros. Si vuestra idea es crear una fortaleza exterior, entonces os hará falta mucha madera, muchos carpinteros. Si vais a lugares complicados y peligrosos quizás os interese llevar algún guerrero, alguien ducho en la espada, el martillo, la lanza o en cualquier otra habilidad marcial.

En este caso yo he decidido hacer lo siguiente:

  1. El primer enano de la lista lo haré líder (le asigno un puntito en la habilidad LEADER) + MINER + APPRAISER + JUGDE OF INTENT. Estas dos últimas habilidades son importantes para alguien que va a negociar con las caravanas y permitirá a ese líder minero poder ejercer de BROKER (cargo necesario para entablar negociones comerciales).
  2. El 2º será minero (MINER) + MASON + BUILDING DESIGNER. Es decir, minero, mecánico, albañil y diseñador de edificios.
  3. El 3º será también MINER + MECÁNICO + MASON y alguna habilidad en cuidar animales (ANIMAL CARETAKING).
  4. Será leñador y carpintero.
  5. Un artesano (STONE CRAFTING) con conocimientos de medicina (diversas habilidades diagnosticando y curando)
  6. Un pescador con habilidades para tratar el pescado, trocearlo y prepararlo.
  7. Especialista en temas de destilación, hierbas, granjero, cocinero y carnicero. Este enano me permitirá construir una granja y destilar bebida para los enanos (GROWER + COOKER + HERBALIST + BUTCHER)

Bien, esto es resumiendo lo que he escogido para mis enanos. Quiero tener muchos mineros y no tener problemas de tiempo, quiero cavar con velocidad. El pescador es algo muy discutible porque al fin y al cabo quiero llevar mucha comida conmigo y no es imprescindible pero como hay un río cerca seguramente habrán muchos peces y es una forma de conseguir alimentos adicionales. En vez de un pescador podría haber cogido otro granjero con habilidades para la destilación o quizás a alguien duro entrenado en las artes de la guerra para ser mi líder de la milicia. Al final he decidido lo que he listado arriba y con esto nos vamos a embarcar. Estamos de pruebas, es un tutorial y se trata de aprender.

Lo importante a tener en cuenta es que hacen faltan mineros, carpinteros, albañiles, un artesano de la piedra, un broker, un granjero y a partir de ahí podemos ir saltando de aquí para allá según lo que pretendamos hacer. Si fuéramos a una zona superpeligrosa seguramente me llevaría un porrón de mineros para meterme en la tierra y no salir y acompañarlos de enanos con habilidades “guerreras”. Pero donde vamos es necesario lo habitual en estos casos.

Ahora es momento de escoger el equipamiento, las mascotas y otros animales que les acompañarán. Sólo tenéis que darle al TABULADOR y llegaréis a algo parecido a esto:

Listado de items a llevar y de animales que nos harán compañía.

A la izquierda podemos ver los materiales, herramientas y utensilios que llevaremos encima. Evidentemente si llevamos 3 mineros es importante coger 3 “COPPER PICKS” (picas de cobre). Si dejamos la cosa tal como está (sólo 2) habrá un minero que no podrá picar. Hemos de darle al “+” y aumentar a 3. También llevamos un carpintero con nosotros, así que como mínimo tendría que haber un COPPER BATTLE AXES (hazas de cobre de batalla). Podríamos quitar una si quisiéramos ya que sobra. Como veis luego sale listado una gran cantidad de cosas. Es importante llevarse mucha bebida así que es bueno aumentar DWARVEN WINE y DWARVEN RUM. También incrementar algo las semillas de las deliciosas setas (PLUMP HELMET SPAWN). El resto de semillas (Seeds) son otro tipo de planta/comida que podemos plantar, ya lo estudiaremos cuando toque en un futuro tutorial.

En la imagen vemos que nos quedan 107 puntos por gastar.  A la izquierda hay un elemento importante del juego que se llama IRON ANVIL (yunque de hierro). El yunque permite inicar la industria siderúrgica (ya llegaremos a ello cuando toque) pero llevar uno es costoso y normalmente las caravanas ya traen una el primer año de juego, así que nos desharemos del yunque lo que nos permitirá ganar 100 puntos más para gastar, que usaremos para comprar más semillas y bebida.

Como animales de compañía recomiendo algunos gatos y perros, siempre más hembras que machos (por ejemplo, 3 perras y 1 perro). Eso permitirá que se reproduzcan rápidamente. Los perros y los gatos combaten contra el “vermin” que no son más que las “alimañas” que infestarán nuestra fortaleza (libélulas, ratas, salamandras, etc). Harán que la comida no se pudra al matar a cualquier posible alimaña que pueda perjudicar el almacén de comida. Si sobra algo podemos comprar algunos conejos o animales que puedan pastar, como corderos, cabras y cosas así.

Id probando cosas y si tenéis duda comentarlas. Al final deberíais finalizar con 0 puntos, no os dejéis nada que nos hará falta todo.

Un ejemplo de las habilidades seleccionadas para un enano.

En esta imagen hemos vuelto atrás con el tabulador. Ya hemos repartido las habilidades y seleccionado los ítems que queremos llevarnos. Podéis ver a la derecha, encuadradas, diversas habilidades escogidas para el enano Jadol Atulnish. Este será el granjero de la comitiva. He subido 1 punto en cada una de esas habilidades lo que le convierte en NOVICE (novato). A medida que vaya practicando y ejerciendo su profesión, ganará más puntos y más experiencia pudiendo al final llegar a ser un experto con lo que hará las cosas mejor y más rápido. Hay una opción muy chula que es el comando “s” (save). Os guarda vuestra configuración para empezar una fortaleza y podéis guardar muchas para escoger luego la que más os convenga sin necesidad de tener que repetir todo este proceso una y otra vez. La configuración de vuestra comitiva se guarda en una archivo .txt en la carpeta del DF/DATA/INIT.

Ahora es momento de escoger algunos detalles más, como el nombre del grupo (el nombre de la comitiva de enanos que tenemos a nuestro cargo). Con la “G” (mayúsculas, usad el SHIFT) iremos a esta pantalla:

Es momento de darle nombre a nuestro grupo de enanos.

Si no queremos perder el tiempo podemos darle a la “r” repetidamente y se generará un “nick” a cada pulsación. En cambio, si queremos experimentar podemos movernos con el teclado y buscar algo que nos guste. Realmente las opciones son infinitas, así que vosotros mismos, estáis en vuestra casa.

Lo mismo debéis hacer con el nombre de la fortaleza. Cuando estéis de la pantalla anterior darle al ESCAPE y luego a la tecla “F” para hacer lo mismo con el “nick” de la fortaleza.

En la siguiente imagen ya he seleccionado un nombre para la fortaleza (¡Fortresslabors!, que viene que ni pintado ya que nos vamos a centrar en trabajar a saco) y le he dado a la “e” para Embark!:

¡Fortresslabors! (Trabajos de fortaleza)

Y ahora, le damos al ESCAPE y llegamos por fin al lugar escogido, al sitio donde pasaremos el resto del tutorial.

¡Voilá! Ya estamos en "casa" 🙂

Al empezar deberíais ver algo parecido a esto. Para que todos podamos seguir el tutorial mucho mejor os dejo el link para descargar el SAVEGAME (Region2) de mi partida, que os permitirá cargar este mismo mapa y así podréis seguirme y será todo más fácil y comprensible. Estaréis jugando sobre la partida que yo estoy usando de “molde” para el tutorial. Os podéis descargar el archivo aquí:

http://dl.dropbox.com/u/29739318/region2_embark.rar

Cuando os descarguéis el archivo, renombrad la carpeta a “region2” o “regionx” donde “x” es el número que os guste. Lo importante es que carguéis el mundo del archivo adjunto para así poder estar justo en a la situación que veis en la imagen anterior. Deberíais cargar y encontraros en el mismo lugar, con los mismos enanos y con todo lo demás que veis aquí arriba.

Llegados a ese punto podemos seguir con el tutorial. ¡Ahora es cuando empieza lo bueno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: