Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Capítulo III: ¡Embarcando! – Parte II

Posted by agustibarrio en 12/03/2012

Es momento de adentrarnos en las tripas del DF: cómo construir una fortaleza. Voy a mostraros los comandos que por ahora nos harán falta para saber cómo movernos y qué es lo que estamos viendo.

Lo más importante es ir cogiendo soltura con algunos comandos, como el TABULADOR para mover las diversas ventanas del juego y poder ver el menú de comandos; el ESPACIO (barra espaciadora) para hacer PAUSE. Siempre que podáis pausar el juego, es importante. El tiempo corre y no podemos perder el tiempo. Si tenéis que ir a tomar algo, ir al WC o lo que sea, pausar el juego. Si vais perdidos y os cuesta encontrar alguna tecla, pausar el juego. La PAUSA es fundamental. Acostumbraros a usarla. Uno de los dichos más habituales del DF es: “voy al lavabo, seguro que no pasa nada de mientras”. Y cuando vuelves se ha liado parda. Luego está el saber bajar y subir de nivel (“<” y “SHIFT+>”). Es algo que usaréis infinidad de veces. Habituaros a ello.

DF no tiene precisamente una interface cómoda ni práctica (no es “user friendly” como dicen los guiris). Funciona todo por teclado y el ratón es secundario. Ya os acostumbraréis. Hay una utilidad que ha salido para el DF que se centra en cambiar eso y hacer que el ratón sea el elemento importante para movernos por la interface pero no la voy a usar para el tutorial porque la utilidad todavía da problemas y le quedan unos meses de mejoras, además de que tampoco es la panacea. Mejor es aprender “a lo duro”.

Así es como deberíamos empezar la partida (que podéis descargar en mi anterior entrada del tutorial – Capítulo III: ¡Embarcando! – Parte I)

El tabulador será una tecla importante a conocer.

Usad el tabulador para que la pantalla quede como veis en la imagen. Ahora vamos a hacer zoom, se puede hacer con la rueda del ratón.

La ruedad del ratón es fundamental para hacer zoom.

Con la rueda del ratón hacemos zoom tanto de “ida” como de “vuelta”. Es una herramienta que va bien para tener una imagen general, sobre todo cuando nuestra fortaleza ya es grande y hay mucho que observar.

Veamos más órdenes y comandos. Subimos de nivel.

Subimos de nivel respecto al nivel donde están nuestros enanos.

Y ahora bajamos un nivel por debajo de donde están nuestros enanos.

Bajamos de nivel.

El río que hay a la izquierda tiene una particularidad muy chula y es que el curso del agua cae hacia abajo y provoca una cascada. Luego hablaremos de ello.

Vamos a pelearnos ahora con el menú de comandos, que debéis procurar tener en pantalla. Usad el tabulador hasta llegar a tenerlo todo así:

El menú de comandos a la derecha, nuestro "compañero" de viaje de ahora hasta el final.

Como veis en la imagen de arriba a la derecha hay un menú repleto de comandos. He remarcado arriba de todo a la derecha, justo en el borde superior, una cosa que pone “Idlers: 3”. Idlers son “vagos”, enanos que no hacen nada. Si tenemos muchos inactivos o perezosos, mala cosa. Cuantos menos veamos aquí, mejor porque eso quiere decir que estamos haciendo cosas para que estén atareados y que en la fortaleza se están haciendo cosas que los mantienen ocupados.

Todos los comandos son importantes y deberíais acabar por memorizar los que se usan más. Vamos a ver los comandos que sirven para saber qué pasa a nuestro alrededor, que sirven para ver detalles, observar y movernos por el mundo de DF. Las teclas que vamos a aprender a usar son la “k”, la “v” y la “t”.

Vamos a empezar con la tecla “k”. Es el comando LOOK (mirar) y es uno de los que usaremos más. Sirve para saber qué es y qué hay en cada uno de los cuadrados del mapa, detalles concretos sobre objetos o personas que nos pueden ayudar a tomar decisiones o entrar en detalles más pormenorizados sobre este “ítem” o entidad. Darle a la “k”, veréis que el juego de detiene y que podéis mover la X (que parpadea en el mapa) con las flechas del teclado. Allí donde estaba antes el menú de órdenes aparece ahora una ventana donde sale lo que hay en cada uno de los cuadrados por los que nos movemos.

Haced lo siguiente. Con la tecla “k” pulsada, moveros hacia uno de los cuadrados donde haya un caballo (a mí me sale al sureste de donde está el carro y los enanos). Saldrá algo como esto o parecido:

Una lista de los elementos que hay en un cuadrado, usando la tecla "k".

Si hubiera mucho “ítem” en un mismo cuadrado del mapa saldría una lista de esos objetos/personas . En este caso sale en la lista 2 elementos: un “Stray Horse (Tame)” y un “Dense zoysia”. El “Stray Horse (Tame)” es llanamente un caballo domado que hemos traído con nosotros mientras que “Dense zoysia” es un tipo de hierba que abunda en la zona. Con las teclas +/- nos podemos mover por ese par de “ítems”. Cuando estemos encima de un ser vivo la pantalla permitirá pulsar ENTER para hacer un VIEW (ver con detalle esa unidad). Vamos a darle al ENTER con el caballo seleccionado:

La descripción del caballo seleccionado.

Lo que vemos es una descripción del caballo, detalles sobre su color de piel, su tamaño, etc. Son detalles que por ahora pueden parecer insignificantes pero la grandeza  del DF es que con esto se generan historias impresionantes.

Ahora (estamos todavía con el comando LOOK (“k”) activado), moveros con las flechas del teclado hasta llegar al enano que se llama Ïngiz Ottemushat. No deberíais tener problemas para encontrarlo, fijaros en la pantalla derecha arriba hasta que veáis su nombre. Es el líder de la expedición, vamos a ver algunos detalles sobre él. Deberíais ver algo así:

Estamos "mirando" al líder de la expedición.

Esta pantalla indica que Ïngiz tiene 28 objetos encima en ese momento. Estamos hablando de calcetines, camisa, botas, la pica para cavar y muchos elementos que componen sus ropajes. En esta pantalla eso no lo vemos, sólo nos dice que tiene 28 elementos “que lleva encima”. Abajo veréis varios comandos que podéis seleccionar: “ENTER / r / y”. Vamos a darle al ENTER (igual que lo que hicimos con el caballo antes). Nos saldrá algo así:

Una descripción con todo lujo de detalles sobre el enano seleccionado.

Aquí sale una descripción física y psíquica de nuestro enano líder de la expedición.

Normalmente en el primer párrafo hay indicaciones de su estado de ánimo. Si le vamos dando satisfacciones nuestro enano estará contento y nos lo hará saber. Si hay algo que no le gusta, también nos lo dirá así que de vez en cuando está bien fijarse en estos detalles. Por ejemplo, se nos dice que ïngiz está feliz y que es un creyente o rinde culto a Mishos (una Deidad).  Luego nos dice su edad y su constitución física, su apariencia. También nos viene indicadas sus preferencias (le gusta el vino y el azúcar y odia los gusanos). Echad un vistazo para ver más detalles, realmente vale la pena observar y conocer bien a nuestros enanos, sobre todo ahora que son pocos.

Darle luego al ESCAPE para salir de esta pantalla y volver a la anterior. Ahora darle a la tecla “r” para ver sus RELATIONSHIPS (amistades/relaciones).

Listado de las relaciones del líder de la expedición.

Aquí sale un listado del grado de relación que tiene con los enanos de la comitiva, en la imagen lo explico. El detalle genial es ver que sale Mishos, el Dios al que rinde culto nuestro líder de la expedición. Tiene como amigos al carpintero Goden y al minero Led. El resto son conocidos de hace tiempo pero no son tan amigos como estos dos. Con las teclas +/- podemos movernos por la lista de “amistades” y seleccionar la que queramos. Vamos a mirar “v” (View) a la Deidad que rinde culto nuestro enano: Mishos (para curiosear, más que nada).

La "historia" de Mishos, el Dios al que adora nuestra enano.

Aquí sale un detallado informe sobre Mishos. ¿Quién es? Parece ser que es un Dios de la civilización “The Ceiling of Grooves” (recordad que esta era nuestra civilización, lo expliqué en los primeros capítulos del tutorial) con forma de enano varón y que está asociado al cielo,  los arco iris, la lluvia y la tormenta. Luego sale un listado de enanos que le rindieron culto y el año en que lo hicieron (seguramente alguna ofrenda).

He marcado varios apuntes interesantes (de esos que harán que se nos suba el entrecejo). A finales de invierno del 128 Mishos lanzó una maldición a Datan Rimwax para que adoptara la forma de un lagarto/lagartija durante cada luna llena en Constructyelled (la ciudad fortaleza natal de la civilización “The Ceiling of Grooves”). O sea, que este enano se transforma (¿o ya está muerto?) cada luna llena y se llama Datan Rimwax. ¿Estará todavía vivo? ¿Es posible que su descendencia, si es que tuvo alguna, arrastre esa maldición? ¿Al transformarse, es agresivo o simplemente cambia su forma física sin ningún añadido que le incite a matar?

Veamos el siguiente apunte que he remarcado. A mitad de otoño del 202, Mishos lanzó una maldición sobre el enano Sodel Rockbanners de ¡¡¡vampirismo!!!, una maldición para que vagara por las noches a la caza y búsqueda de sangre en Constructyelled. ¡Un vampiro! Esta es una de las grandes novedades del DF en recientes actualizaciones: hay vampiros y muerden. Y cuesta matarlos, son inmortales. Su sangre, si se bebe, transforma al que lo bebe en vampiro. ¿Estará todavía vivo este vampiro? ¿Tuvo descendencia? ¿Si es así, siguen vivos? ¿Alguno es pariente de mis enanos? ¿Alguno de mis enanos puede ser un vampiro?

Todo esto no deja de ser curiosidad pero os pongo deberes (opcional). Haced copia de seguridad, sin salir del DF, de la partida (copiad el archivo “region2” en alguna otra carpeta “backup_region2_tutorial” por ejemplo). Ahora maximizad de nuevo el juego y abandonad la fortaleza. Recordad que para acceder al LegendsViewer había que abandonar la fortaleza. Son los pasos que hay que hacer para acceder a las “leyendas” y poder usar esa utilidad. Repasad el tutorial del LegendsViewer si tenéis dudas.

Cuando estéis en el LegendsViewer investigad qué fue de los dos enanos que fueron “maldecidos” por Mishos y echad un vistazo a la “capital” de la civilización “The Ceiling Grooves” donde se lanzaron esas maldiciones a ver si pasó algo “raro”:

  •  Datan Rimwax.
  • Sodel Rockbanners.
  • Haced un rastreo de la ciudad Constructyelled, anotad cualquier cosa que os parezca curiosa.

Repasad si tuvieron hijos, si se casaron, qué pasó con su descendencia o cualquier anécdota extraña que encontréis. Disfrutad de la utilidad y de las historias que se van desarrollando. ¡Y eso que todavía no hemos empezado a jugar!

Volviendo al juego, darle al ESCAPE cuando ya hayáis visto las amistades de Ïngiz. Deberíais volver a esta pantalla.

De vuelta al menú de antes. Vamos a probar el comando que falta...

Ahora vamos a darle a la tecla “y”(customize).

Podemos renombrar el nick/nombre de nuestro enano e inventarnos profesiones, etiquetarlas a nuestro gusto.

Esta es una opción bastante divertida. Podemos poner el “nick/nombre” que queramos a nuestros enanos, les podemos llamar Haplo, Legolas, Matilde, Frey, Koala, Netboy, KIM, Seryoza, etc, etc. Hay un límite de caracteres pero si sois de los que queréis tener un seguimiento más “reconocible” para vosotros quizás os interese cambiar los nombres y crear vuestros propios nombres/denominaciones para los trabajos de vuestros enanos. De momento yo no voy a tocar nada más que nada para no liar luego el LegendsViewer.

Bien, ahora vamos a ver el uso de la tecla “v” (View units). Darle al ESCAPE hasta que salga todo el menú de comandos disponibles. Luego darle a la “v”. Lo que hace este comando es saber exactamente qué habilidades tiene cada enano, una especie de “briefing” de cada uno de ellos. Mover la X parpadeante hasta cualquiera de vuestros enanos. Yo he buscado al tallador de piedra, Ingish Oslannär:

Las habilidades del enano seleccionado.

Podéis ver el listado de sus habilidades. Además de ser tallador es un enano preparado para poner en marcha un hospital, tiene habilidades en todo lo relacionado con la medicina. Apunta para ser un buen candidato para nuestro “CSI” particular. Abajo vemos que sus habilidades están listadas en 3 grupos:

  • Combat
  • Labor
  • Misc

Lo que hacen estos comandos es filtrar qué trabajos queremos que hagan nuestros enanos. Por ejemplo, si este enano no estuviera haciendo sus labores específicas de tallador-médicoy y en cambio estuviera cargando piedra, podríamos desde aquí “prohibir” que hiciera esas actividades “currantes” (recoger piedra, guardar la mierda, recoger material tirado por ahí, etc). Con eso le obligamos a que se centre en hacer su trabajo especialista (tallar y curar). Si tenemos prisa por curar a unos enanos no queremos que este “médico” se esté afuera recogiendo madera cortada para guardarla en el almacén, perdiendo tiempo mientras los enanos se mueren en el hospital. Son detalles, probad de darle a esas teclas y veréis que se van “eliminando” las actividades listadas para ese enano. De momento dejadlo todo igual, queremos que los 7 enanos hagan de todo, cuando seamos más ya seremos más exigentes.

Seguid echando un vistazo para ver cositas que os pueden interesar bajo este comando “v”. Cuando estéis, darle al ESCAPE y vamos a ver la última orden/comando que quería mostraros: la tecla “t” (View items in buildings). Si intentáis usar el comando “v” o “k” sobre el carro de los enanos, veréis que no podéis comprobar qué hay dentro de ese carro. Con la orden “t” podéis ver qué hay dentro de algún edificio o vehículo de transporte. Poned la X parpadeante encima del carro y deberíais ver algo así:

Listado de objetos que hay en el carro.

¡Ajá! Aquí veis todo lo que hemos traído con nosotros en el carro. Hay mucho barril con comida variada, cuerdas, bolsas, ropa, hilo, algo de madera, un cubo, etc, etc. Con las teclas +/- podéis moveros por toda la lista para saber qué hay e incluso podéis darle al ENTER para tener detalles sobre ese ítem/elemento. Fijaros que hay varios comandos abajo, como “f”, “d” y “m”. Si pulsamos la “f” (Forbid = prohibido) sobre el ítem seleccionado en ese momento veréis que se pone entre corchetes. Por ejemplo, si hemos seleccionado un (Cedar crutch) y le damos a la “f” su nombre y descripción pasarán a ser a algo parecido a [(Cedar crutch)]. Esos corchetes significan que ese elemento queda prohibido, no se podrá coger. Eso va bien por ejemplo cuando matamos a un goblin que está muy lejos de la fortaleza y los enanos se quieren empecinar en “carroñear” su cuerpo. Seleccionamos los items del goblin y prohibimos que se puedan coger (“f”) y ya está, listos. Si usamos el comando “d” lo que estamos diciendo es que ese item se lanzará a la basura (cuando tengamos establecido un lugar para hacer “dump” los enanos cogerán ese objeto y lo lanzarán ahí). Es una forma de “deshacerse” de objetos que quedan sin ser recogidos o que son una molestia y no sirven o no son importantes.

Cuando tengamos todos los objetos cargados del carro (en un futuro) y este esté vacío, usaremos la orden “x” (remove building). Un enano con la habilidad requerida vendrá y desmontará el carro, convirtiendo el material en madera que almacenará en un almacén.

Bien, con esto termina este tutorial “iniciático”. Hemos aprendido a mirar a nuestro alrededor. Como deberes os pongo lo siguiente:

  • Justo a la derecha de donde está nuestro carro hay una pared, la falda de la montaña, que va de norte a sur, haciendo eses. Hay diversas zonas donde la pared adquiere tonalidades diferentes. ¿Qué tipo de piedra es cada una? Anotadlo y mirad en la Wiki del juego (tenéis el enlace a la Wiki del DF en el menú a la derecha de mi blog). ¿Es piedra “económica” o no contiene metal? Id cogiendo soltura con el nombre geológico de las piedras.
  • A la izquierda hay un río y ese río ha crea una cascada muy chula. Es posible que antes, en esta entrada del tutorial, ya hayáis echado un vistazo. Si no lo habéis hecho ahora es buen momento. Unos niveles más abajo de la cascada se produce un “fenómeno” curioso, un efecto del agua al rebotar en el suelo y las paredes. Descubrid qué es con lo que habéis aprendido en este tutorial. Usad los comandos que os he ido enseñando y seguro que encontraréis ese detalle y muchos más.
  • Mirad a vuestro alrededor, cerca del carro, y comprobad si veis algún animal o no extraño (mirad por los niveles que hay encima también). Comprobad qué tipo de plantas hay e investigar si alguna es comestible (mirad en la Wiki).

Os dejo hasta el siguiente parche y no os olvidéis de rastrear a ese “vampiro” y a ese “lagarto” que se transforman…¿están vivos? ¿Tienen descendencia?

¡Un saludo y bienvenidos a DF!

Anuncios

20 comentarios to “Capítulo III: ¡Embarcando! – Parte II”

  1. legolasjrt said

    Datan Rimwax murio a golpes por un elfo en el año 152. Era una enana muy violenta jajaja. Pero palmo en una guerra contra los orejas picudas ( se llevo a 1 con el )

  2. legolasjrt said

    Sodel Rockbanners. Este es todo un asesino en serie. Fortaleza a la que llegaba, fortaleza donde sucedian extrañas muertes y siempre sospechaban de el. Actualmente esta vivo en Plainaxe. Quien sera su proxima victima?? xD

    • Los vampiros son inmortales. Habrá que buscar dónde está Plainaxe…

      • Le Peich said

        Lo que no habéis comentado es que Sodel Rockbanners, la vampiresa, precisamente es hija de Datan Rimwax, la eslizón-enana. Por lo que se ve las mujeres de esa familia les va la marcha, jejeje.

      • Le Peich said

        ¡Y todavía hay más! Al esposo de Datan Rimwax se lo cargó en el 69 un minotauro que treinta años antes había atacado a la madre de Datan Rimwax en Constructyelled. Vaya casualidad.

  3. trencapins said

    Creo que voy a bajarme la ultima versión del DF, y yo que pensaba que estaba ya curado.

    Los fans de Dwarffortress se merecen este blog!!

    Gracias Haplo!

  4. Bandura said

    Por cierto, mirando cositas he descubierto otra historia curiosa. Cerca de la civilización escogida por Haplo, hay una de humanos cuyo Rey es un demonio. Resulta que vivía en el inframundo, pero se escapó y engañó a los miembros de la civilización humana haciéndoles creer que era un héroe o algo así. Los gobierna desde hace bastantes años. Curioso

    • Esa es buena. Ya dirás dónde o algún dato para que podamos echar un vistazo. 😉

      • Bandura said

        Creo recordar que era una civilización humana que vivía justo debajo de la civilización de elfos contra los que estuvo en guerra nuestra civilización de enanos. Esta tarde lo busco.

        Ahora que vemos que el mundo que rodea a nuestros enanos es tan rico en detalles, no estaría mal que durante el desarrollo de la partida, por nuestra fortaleza pasaran viajeros que nos contaran noticias del mundo exterior, o por ejemplo poder preguntarle a los miembros de caravanas. Creo que en el futuro tienen previsto mejorar cuestiones como la diplomacia, incluso he visto una opción denominada “interrogar” aunque no sé a que se aplicaría. También aparecen cosas como flujos monetarios, oferta y demanda y creo, aunque no estoy seguro, que también se planteba la posibilidad de construir puertos y de enviar nuestras propias caravanas.

  5. Bandura said

    Ibruk Murderedjaw, ese es el nombre del Rey de la civilización humana llamada “The Autonomous Realms”. Sin embargo es un Rey peculiar, pues se trata de un demonio. Antes de la creación del mundo, Ibruk vagaba por el inframundo, pero el año 3 consiguió escapar y se estableció en la ciudad de Impaledhollow. En el año 7, consigue convencer a los humanos de Autonomous Realms que es una legendaria figura histórica y se convierte en su Rey instalándose en Tombdressed. Así que lleva gobernando a los humanos de esta civilización desde hace algo más de 200 años. Por cierto que al anterior Rey, que si que era humano, lo mató un cíclope en el año 8.

  6. Bakmie said

    Haplo, en la sección “Otros juegos estilo DF” estaría bien que añadieras Aurora 4x:

    homepage: http://aurora2.pentarch.org/index.php
    wiki: http://aurorawiki.pentarch.org/index.php?title=Main_Page

    Buen trabajo con el blog!
    Sigue, sigue… 🙂

  7. Nukle said

    Hola Haplo

    Como hago para cargar el savegame? Lo estoy descomprimiendo, renombrando como “region3” y copiando en la carpeta “save”, pero al abrir el juego no me aparece.

    Dios necesito jugar este tutorial!!!!!

    • Deberías poder. Tendría que salirte en el menú principal CONTINUE PLAYING y luego las regiones que tienes en tu carpeta guarda (si tienes 3, pues 3). Si no te sale es que quizás no estás guardando la partida donde toca. Lo tienes que hacer dentro de la carpeta DATA/SAVE del juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: