Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Capítulo IV: empezando a construir Fortresslabors – parte III

Posted by agustibarrio en 16/03/2012

Nuestra siguiente tarea en este tutorial va a ser construir los aposentos para nuestros enanos y una sala para los talleres más básicos a estas alturas. Hay muchas formas de enfocar este paso así que mi enfoque no debéis interpretarlo como el mejor, ni mucho menos, sino como uno más de las muchas opciones que tenéis a vuestro alcance para llevar adelante cada uno de los pasos que os voy a mostrar seguidamente. Cada jugador tiene sus propias ideas sobre dónde y cómo construir esto o aquello así que recordad que esto es un tutorial y que yo sólo pretendo mostraros cómo hacer las cosas. Lejos de mi intención es la de presumir de algo que no soy: ¡la de ser experto diseñador de interiores o de planificación urbana!

Bien, lo importante a tener en cuenta antes de seguir es que el ruido molesta a los enanos así que yo habitualmente opto por construir los talleres lejos de las habitaciones para dormir o en un nivel diferente al de los dormitorios. El ruido puede crear pensamientos negativos así que tenemos que procurar no estorbar el sueño de nuestros inquilinos y facilitar su reposo.

Es muy habitual que durante el primer año los jugadores tiendan o bien a no construir habitaciones o bien a construir una sala comunitaria al estilo “hippie” donde se ponen camas y todos duermen como si fuera una comuna. Pero para aprender a entender conceptos y puesto que tarde o temprano hay que dejar esa sala comunitaria y pasar a construir habitaciones más personales, nosotros construiremos 7 habitaciones para cada enano y les daremos lo elemental para que estén contentos durante este primer año.

Vamos a construir los dormitorios en el nivel Z-2 y en el nivel Z-4 construiremos los talleres. El nivel Z-3 lo usaremos para construir un comedor y futuras salas. Para seguir nos vamos a situar en las escaleras que suben y bajan, las que están adyacentes a los almacenes que hemos levantado en el nivel Z. Como recordaréis esas escaleras bajan a Z-1 y desde allí también están configuradas para poder bajar a Z-2. Vamos a Z-2 y deberíais ver algo así:

Escaleras subida/baja en Z-2

Hay que construir unas escaleras de bajada y subida. Construid escaleras hasta el nivel Z-4 (por tanto también debéis construir escaleras de bajada y subida en Z-3 y en Z-4). De alguna manera estamos haciendo como una especie de “ascensor” que nos permitirá acceder a todos los niveles donde vamos a construir algo.

Diseño de las escaleras.

Así deberíais ver las escaleras cuando las diseñéis en Z-2, Z-3 y Z-4. Cuando hayan terminado, diseñad lo siguiente en Z-2:

Nivel Z-2.

No os debería resultar ya difícil llegar a realizar estos pasos. Cuando tengáis esto diseñado, seguid y haced lo siguiente:

Diseñamos las habitaciones para nuestros enanos.

Aquí tenéis, 8 habitaciones para nuestros enanos. El diseño es uno de los muchos existentes, la imaginación, prioridades y gustos determinarán vuestra forma de hacerlas de ahora en adelante. Hay jugadores que hacen habitaciones muy pequeñitas pero yo soy de los que prefieren habitaciones un poco más grandes, de 3×3 como en la imagen. Este diseño permite colocar una cama y otros objetos y dan una sensación algo más grande de “espacio”.

Seguimos. No sé a vosotros pero a mí me llega la noticia de que ya estamos en verano.

¡¡¡Verano!!!

Es posible que ese mensaje ya os haya salido anteriormente o que todavía no os haya salido, depende. No os preocupéis. Lo preocupante es no haber empezado nada o muy poco de la fortaleza y que salga este mensaje porque eso significa que el tiempo está corriendo y no estamos usando la PAUSA para detener el tiempo en los espacios muertos. El primer año es estresante y no podemos dormirnos, el PAUSE es algo fundamental y no me cansaré de insistir sobre ello.

Mientras nuestros enanos cavan la sala dormitorio, id a Z-4 y diseñamos esto:

Nivel Z-4. Aquí construiremos los talleres.

Yo estoy teniendo suerte y si estáis siguiendo exactamente lo que yo hago deberíais estar encontrando un montón de vetas interesantes, incluyendo oro a punta pala. De momento olvidaros de estas vetas y seguid adelante con los diseños. Tenemos que conseguir que los mineros vayan a tope y no estén haciendo el gandul.

Mientras cavan, a mí me llega un mensaje de color rojo (indica amenaza, peligro o un ataque). De vez en cuando y es posible que a vosotros también ya os haya ocurrido, pueden llegar avisos en rojo de que algo o alguien no puede hacer determinada actividad porque ha sido bloqueado por algún bicho o ser extraño. Recordad que tenéis dos teclas para hacer un seguimiento de los mensajes si queréis repasar conceptos:

  • Tecla “a”: view announcements
  • Tecla “r”: reports 

Normalmente la tecla “a” es la que deberéis usar en estos casos, donde el juego lanza un mensaje en la parte inferior de la pantalla. Siempre os saldrán mensajes y a medida que la fortaleza crezca aparecerán más y con mayor frecuencia. Es posible que ya os hayan llegado mensajes sobre que “tal o cual enano ha ganado experiencia“, por ejemplo, y un sinfín más de mensajes. Los que os deben preocupar un poco por ahora son los mensajes en rojo como el de este tipo que yo he rcibido en mi partida:

¡Mensaje de alerta!

Según esto mi pescador ha cancelado lo que tenía pensado hacer (pescar) porque ha sido interrumpido por un “Hombre Mantis“. Este “ser” no es más que un hombre con forma de Mantis religiosa y aunque no es peligroso tampoco es amigable y los enanos lo aprecian como un enemigo.

Mantis man.

De momento DF representa gráficamente al Mantis man como una “m” pero es algo que a la larga seguramente cambiará. No todos los seres en DF tienen los gráficos de nuestros enanos y algunos todavía tienen “formato ASCII”. Ya deberíais saber cómo poder obtener más detalles sobre este ser. A mí me sale esta información, que es la misma que os debería salir a vosotros o parecida:

Descripción del Mantis man.

Dependiendo del “Mantis man” que observéis quizás tengo algún aspecto físico distinto, con los ojos de otro color al que veis aquí arriba (ojos negros en mi caso). Son detalles pero lo comento de pasada por si acaso.

En el nivel Z-4 deberéis ahora diseñar lo siguiente, en previsión a los futuros talleres:

Diseño de talleres.

De nuevo os digo lo mismo que con las habitaciones. De normal me gustan hacer las salas para los talleres más pequeñas porque los talleres ocupan pocas rejillas “X” de espacio (si no recuerdo mal son de tamaño 3×3 en casi un 90% de casos) pero para esta ocasión he diseñado unas habitaciones más grandes. Lo he hecho básicamente por un motivo y es que muy frecuentemente encajar un taller en una habitación demasiado “justa” en tamaño provoca situaciones que de no tener experiencia con el DF pueden ser catastróficas. Me he encontrado muchas veces que los enanos que entran en talleres muy “encajonados” luego se quedan atrapados y no pueden salir de manera que si no nos damos cuenta esos enanos se mueren de sed y hambre y cuando queremos arreglarlo ya es demasiado tarde. No está reconocido como un bug y sucede de vez en cuando, pero sucede. Recientemente me pasó eso con un taller de gemas en una partida hace unas semanas. El cortador se quedó atrapado y yo di por hecho que estaba trabajando…no advertí las señales de alarma que lanzaba y cuando me dí cuenta mi enano estaba muerto (muerto por inanición). Lo jodido es que me di cuenta tan tarde que no le hice el enterramiento adecuado y su “espíritu” se transformó en un fantasma algo cabroncete que vagaba por la fortaleza tocando las narices, tanto que llegó el día que tocó una palanca que activaba una escotilla que debaja entrar agua del río…os podéis imaginar el resto. Me dí cuenta de todo esto tarde y todo por no hacer más grandes las salas de talleres. Aquí cualquier fallo se puede pagar caro, así que mejor no ir en plan austero con el espacio en los talleres.

Hay otros jugadores que prefieren no meter los talleres en salas o habitaciones delimitadas y prefieren dejarlas libres, sin imposicones estructurales. A mí esa opción no me gusta y ya os explicaré el por qué. Básicamente, pensad qué pasaría si un enano que está en un taller se vuelve loco porque no obtiene las piezas para fabricar algo que de pronto desea ardientemente…pues yo en esa situación preferiría poder tener una puerta a la que echar la llave y dejar al enano enloquecido en el interior hasta que se le pase la tontería o se muera de sed o hambre. Ya tendremos ocasión de hablar de todo esto. Haced lo que veis en la imagen, ¡nuestros mineros tienen curro!

En el nivel Z-3 haced lo mismo que hemos hecho anteriormente en Z-2 y Z-4:

Z-3, el nivel donde construiremos un comedor.

Mientras mis enanos cavan y todo marcha, recibo este mensaje que es posible que también hayáis recibido o estéis a punto de recibir:

¡Llegan inmigrantes enanos!

Bueno, bueno…no tenemos ni las habitaciones todavía amuebladas para nuestros 7 enanos originales que ya llegan unos cuantos más. No me he puesto a contarlos porque suficiente tengo de momento con centrarme en construir lo que os estoy mostrando pero es algo que haré pronto. Lo habitual cuando llega una inmigración es comprobar qué tipo de enanos han llegado, sus habilidades y un poco conocer su historial por si vemos algo raro o extraño. De momento este paso que es casi obligatorio en cualquier inmigración lo dejaré para una entrada siguiente del tutorial, que vendrá acompañada de una guía para usar una utilidad externa al DF que nos ayudará a gestionar nuestra población. Seguramente lo explicaré en la siguiente entrada, de momento vamos a hacer como si esta inmigración no hubiera llegado.

Comprobad cómo van nuestros mineros. Si veis que ya han cavado alguna habitación y sobre todo alguna de las salas para los talleres en Z-4, vamos al menú de comandos y apretamos la tecla “b” (BUILDINGS). Nos saldrá una lista de opciones, bajad con las teclas +/- hasta encontrar WORKSHOPS.

Talleres - Workshops

Y si apretáis al ENTER os saldrá un listado de todos los talleres para construir disponibles:

Seleccionamos primero la carpintería.

El taller por ahora más importante es la carpintería. Seleccionarla y darle al ENTER. Os debería salir una cuadrícula de “X” que podéis mover con las flechas del teclado. Encajonad la rejilla en cualquier sala de talleres que ya esté totalmente cavada.

La rejilla 3x3 y las opciones para construirla.

En la imagen explico lo fundamental. Construir un taller es muy barato, sólo requiere una pieza de piedra o incluso de madera. Así que por construir podríamos construir 50 carpinterías y nos quedaríamos tan achos pero el problema no es que cueste poco, sino el tener el enano con la habilidad adecuada para usar ese taller. Como veis a la derecha de la imagen aparece un listado de todas las piedras y material que hemos ido encontrando mientras cavábamos, de manera que podemos seleccionar cualquiera de ellos. Normalmente yo selecciono el material que está más cerca  y en mayor número. Por ejemplo, según la imagen la piedra gneiss y la diorita abundan en Fortresslabors, así que para mí serían los componentes a usar por defecto en todas las construcciones que tengamos de ahora en adelante. En cuanto escojáis la piedra a usar para levantar el taller, un enano vendrá y un momento lo construirá.

Haced el siguiente taller vosotros, aquí seguidamente tenéis la idea:

Construid el taller de albañilería.

Ahora es momento de empezar a usar el taller de carpintería. Desde el menú de comandos volvemos a usar la tecla “q”. Digo “volvemos” porque ya lo usamos la vez que configuramos qué tipo de semilla queríamos plantar en nuestra granja de cultivo. La tecla “q” permite entrar en la producción de los talleres y especificar qué queremos producir en cada uno de ellos. Por tanto, la tecla “q” será a partir de ahora otro de esos comandos con los que acabaremos soñando. Al pulsar la “q” y centrar la “X” en el taller de carpintería, deberíamos ver lo siguiente en el menú:

Tecla "q" en la carpintería.

Ahora es como si estuviéramos dentro de la carpintería y tuviéramos que decidir lo que queremos producir. Con la tecla “a” añadimos un elemento para producir y si queremos producir mucho de ese elemento o bien volvemos a seleccionarlo varias veces o bien le damos a la “r” para que ese item se produzca de forma indefinida hasta nueva orden. Vamos a ordenar que se construyan camas (beds) y que se haga de forma ininterrumpida (darle a la “r” y veréis que sale una “R” al lazo del item seleccionado). Mira la siguiente imagen para más detalles:

¡¡¡A construir camas!!!

Bien, con esto construiremos camas y podremos empezar a amueblar las habitaciones de los enanos.

Ahora entrad dentro del taller de albañilería (cuando lo tengáis construido) y haced los mismos pasos que con la carpintería. No se pueden construir camas de piedra (es muy incómodo, ¡por Dios!) pero sí puertas, puertas a punta pala.

Taller de albañilería - puertas

Veréis que a la que deis estas órdenes el carpintero y el albañil vendrán a su respectivo taller y empezarán su labor. Mientras construyen camas y puertas, ordenad el diseño de dos talleres más:

A construir dos talleres más.

Vamos a construir el taller de artesanías (craftsdwarf’s workshop) y el taller mecánico. Ambos talleres son importanes y para mí los 4 más importantes para empezar a funcionar. Si de caso el otro taller importantísimo que no hemos construido todavía es la destilería pero tenemos reservas de bebida y ahora mismo es más urgente construir camas, artilugios, puertas y artesanías. Poco a poco entenderemos el uso que hay que darle a cada cosa.

Voy a dejar esta entrada aquí y pronto tendréis la siguiente actualización donde acabaremos de ver cómo amueblar habitaciones y asignarlas a un enano en concreto; construiremos un comedor y lo haremos Meeting Hall; y aprenderemos a usar el Dwarf Therapist, una gran utilidad para estudiar la población enana y gestionarla fácilmente.

¡¡¡Gracias por seguirme!!!

Anuncios

8 comentarios to “Capítulo IV: empezando a construir Fortresslabors – parte III”

  1. Leandro said

    no se si lo aclaraste, pero q tambien aprendi, es que convine hacer los pasillos de 3 baldosas de ancho, por el congestionamiento..

  2. horse1974 said

    En verano, justamente con el termino de las habitaciones ha llegado un nuevo enano. ¿ Es normal ?

    • horse1974 said

      Si, lo es, si hubieras leido solo un poco mas abajo lo habrias leido capullo. Esto me pasa por ir haciendo sobre la marcha, en fin …

      Muy bueno el tutorial si señor.

    • Sí, en verano llegan inmigrantes. La suerte es que te haya llegado uno sólo 🙂

  3. TheCrazyPlayer said

    Muchas gracias por el tutorial

  4. ulises7 said

    ¡Me he reído muchísimo con la anécdota del fantasma tallador de gemas! XDD

    Por cierto, estoy empezando con el Dwarf Fortress y tus tutoriales son muy completos y útiles, ¡muchas gracias! 🙂

  5. Hells said

    Llevo dos días en Dwarf Fortress y gracias a estos tutoriales me aclaro bastante bien, Un gran trabajo amigo, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: