Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Dwarf Therapist – una utilidad para gestionar enanos

Posted by agustibarrio en 18/03/2012

Hola a todos. Después de una desastrosa noche jugando a L4D2 qué mejor que escribir para ahogar las penas. Esta vez toca hablar de la utilidad Dwarf Therapist que es imprescindible, tanto como el LegendsViewer o incluso más. El hilo oficial de esta pequeña utilidad (ocupa muy poquito y no os instalará nada en el Windows, es tan fácil como arrastrar a una carpeta que hayáis creado y punto final) lo podéis encontrar aquí:

Hilo oficial Dwarf Therapist

El link de descarga, aquí:

http://code.google.com/p/dwarftherapist/downloads/list

Es un programa en constante evolución así que cada dos por tres están sacando versiones mejoradas y adaptadas a los nuevos parches. Os tenéis que bajar siempre el último archivo en formato .zip. Por ejemplo, la versión actualmente más actualizada es la 0.6.12 pero en el hilo oficial siempre os indicarán la versión que está más al día así que no deberíais tener ningún problema. Si no voy equivocado los archivos acabados en formato .dmg son para ordenadores Mac, por si alguno usa Apple. Cuando os hayáis bajado el archivo metedlo en cualquier carpeta y luego descomprimid. Es así de sencillo.

Para funcionar esta utilidad requiere que previamente esté en juego el DF. Así que primero aseguraos que tenéis el DF en pantalla, con una partida cargada, y luego darle al archivo ejectutable (exe) del Therapist. Esta utilidad lee automáticamente si tenéis o no el DF corriendo en segundo plano y hace la importación de datos de vuestros enanos a una interface moderna para poder visualizarlos y tratarlos. Deberíais ver algo parecido a esto:

Dwarf Therapist y DF corriendo a la vez.

Dwarf Therapist lee toda la información relativa a vuestros enanos y los lista en función de varios filtros que tenemos opcionables. En esta imagen de arriba se aprecia (la resolución no es muy buena y cuesta verlo claro) que el programa está clasificando los 15 enanos que ya tenemos en Fortresslabors en dos “oleadas” (Wave). En la primera están nuestros 7 enanos iniciales y la 2ª oleada es la que hemos tenido recientemente, 8 enanos. Sale un listado de cada uno de ellos por su nombre y además se puede apreciar a la izquierda su sexo (varón o hembra). Se pueden clasificar de muchas maneras si vais arriba donde pone “Group by” (agrupar por). Incluso podemos buscar un enano en la opción de búsqueda que hay al lado.

Pestañas de habilidades

En la imagen de arriba podemos apreciar que hay varias pestañas:

  1. Labors (actualmente seleccionada)
  2. Military
  3. Social

El programa permite cliquear en esas pestañas para poder obtener los datos de cada enano en cada una de esas agrupaciones de habilidades o profesiones. Actualmente está seleccionada la pestaña LABORS y por eso salen escritas en vertical todas las profesiones presentes en el juego, incluyendo el trabajo que están haciendo justo en ese momento. También podéis ver que sale un concepto llamado “Happiness” que muestra la felicidad de cada enano (la columna de color amarillo con un par de verdes). Veréis que allí donde nuestros enanos tienen alguna habilidad aparece un cuadrado lila con un cuadrado más pequeño en su interior, de color blanco, algunos más grandes que otros. Normalmente cuanto más grande es ese cuadro interior más experiencia tiene el enano en esa habilidad. Si ponéis el ratón encima os aparecerán “popups” y pantallas informativas que indican lo que estás viendo. Es bastante “user friendly” esta utilidad. Fijaros que al lado de cada enano sale su sexo. También podéis ver que están clasificados por “Oleada” (Wave), por defecto.

Vamos a ver los filtros, por encima.

Filtros.

Como veis el programa permite filtrar por profesión, estatus legendario, sexo, felicidad, estatus militar, habilidad más alta, total de nivel en las habilidades, oleada, etc, etc. Es una info que usaremos sí o sí porque permite tener una idea de cómo están nuestros enanos de felices y porque nos puede ayudar a ver qué enanos, por ejemplo, pueden ir bien para formar parte de la milicia de la fortaleza (porque tengan habilidades militares atractivas, sin ir más lejos). El poder visualizar con puntitos y cuadros negros o de colores las habilidades de todos los enanos nos permite compararlos entre ellos y poder tomar decisiones. Por ejemplo, desde esta utilidad es fácil discernir quienes son los más indicados para que pasen a formar parte de la estructura militar de la fortaleza.
Si ponemos el ratón encima de cualquier enano nos saldrá un popup como este:

Popup muy detallado.

Sale el nombre, profesión y un listado de niveles (y puntos de experiencia) en todas sus habilidades disponibles. Entre corchetes vemos su nivel (nivel 11 es muy alto, el máximo si no estoy equivocado).

Si hacemos botón derecho sobre alguno de los enanos sale este desplegable:

Menú desplegable con el botón derecho.

Aquí podemos seleccionar el poder visualizar los detalles de este enano (más detalles que en la imagen anterior) e incluso podemos cambiar su nick (recordad que el juego permitía cambiar el nick de los enanos pero este programa permite hacerlo con muchísima más facilidad, sin hacer tantos clicks y búsquedas con el teclado). También permite crear profesiones propias, por si os interesa hacer clasificaciones más personalizadas.

Vamos a ver más detalles (Show Details):

Detalles y más detalles

Esta pantalla es fantástica, muestra todos los niveles de habilidad y algunas habilidades sociales (por ejemplo este enano es persuasivo, negociador, intimidador, etc). Abajo además indica que es modesto, muy amistoso, no se enfurece con facilidad y lleva bastante bien las situaciones de estrés. Esta pantalla es una importación de los pensamientos del enano, esos pensamientos que podíamos obtener entrando en los detalles del mismo desde el DF. Arriba de todo se indica su profesión y hay una barra con un color para determinar su grado de felicidad.

Arriba de todo del menú del Dwarf Therapist, podéis encontrar un icono de opciones donde os sale un listado de colores y su significado.

Opciones.

Si tenéis el Dwarf Therapist ahora mismo activado con los datos de la partida del tutorial (id a la entrada anterior del tutorial para descargaros la partida en su estado actual) podéis observar aproxidamente la misma información que hay en estas imágenes. Fijaros ahora a la derecha de todo donde hay dos ventanas, una encima de la otra. En la de arriba pone Pending labor changes. Si nos ponemos con el ratón en cualquier campo vertical de habilidad (en el listado de habilidades) podemos marcar una casilla o varias para que un enano que no tiene por defecto esa/s habilidad/des pase a tenerla/s con un nivel muy bajo. Eso funciona con las habilidades de la pestaña LABORS. Cliquead en alguna de las casillas cuadradas de habilidad de el enano que queráis y veremos que aparece esa habilidad en la ventana de la derecha (Pending labor changes). Ahora le damos a Commit Changes y esa habilidad pasará a tenerla el enano a un nivel muy bajo. La utilidad cambiará automáticamente esa información en el juego, como si formara parte del código ASCII del DF. Es una forma de cambiar u otorgar una habilidad a un enano, aunque sea otorgándole un nivel de principiante total (ya sería demasiado poder darle una habilidad nueva y encima tenerla a tope). No funciona con los pestañas SOCIAL y MILITARY, que lo sepáis. Esta opción va bien cuando tienes muchos enanos que tienen una profesión que no pega con tu fortaleza y prefieres tener enanos con profesiones más útiles.

Echad un vistazo a la utilidad y practicar con ella. Podéis cambiar los nicks (el nombre, no el apellido), clasificar por sexo y observar detalles de aquellos enanos que más os llamen la atención. Desde aquí también se puede ver por dónde flojea nuestra fortaleza en cuestión de especialistas y si nos sobran muchas profesiones y hace falta reestructurar algo. Es una utilidad que va muy bien para ver también el estado anímico general de tus enanos y para observar detalles que son costosos de obtener desde la interface del DF.

Con esta utilidad os dejo. Si tenéis dudas posteadlas y miraré de responderos lo mejor que pueda.

Un saludo

Anuncios

6 comentarios to “Dwarf Therapist – una utilidad para gestionar enanos”

  1. Nukle said

    Desde luego sin el Dwarf Therapist jugar a partir de un determinado momento sería prácticamente imposible! Increíble aplicación, además funcionando de manera paralela al DF.

    Por cierto se puede desde el DT crear nuevas profesiones?

    • Se pueden crear profesiones personalizadas, las que tú crees. Por ejemplo, quizás te gustaría nombrar la profesión de un enano que combine 2 habilidades que consideres importante así que con el Dwarf Therapist puedes cambiar el nombre de la profesión de ese enano al que más te guste. Es una forma de controlar mejor a tus enanos y tener claro quién es quién y quién hace qué en cada momento.

  2. miskatonik said

    Vaya, me da problemas el Dwarf Therapis, me ha pedido dos archivos .dll y despues de instalarlos al ejecutar el programa me da error : …. que no encuentra punto de entrada…
    Alguna idea? por que DF sin este programa es como que casi imposible

    • Hola. Sin más datos no sé qué puede ser. Comprueba que tienes el último parche instalado y que estás usando el sistema operativo que toca, creo que hay una versión para Mac. Si te da error quizás es que tienes que tener algún programa previo, lee el readme.txt del DWarf Therapist y comprueba a ver si quizás te falta algo para instalar.

      • miskatonik said

        OK Haplo, eres un crack, tenia en otra carpeta interior donde lo tengo todo guardado la misma version del DT, he clikado en esta ultima y funciona full. 😉

  3. fog said

    hola , tengo un problema con el dwarf therapist, lo abro pero me sale enseguida una ventana con lo siguiente ” i’m sorry but i don’t know how to talk to this version of dwarf fortress” y acontinuacion me salen unas suported versions entre las que hay una que es la 0. 34.11 que es la que uso ( hay una version con legacy y otra con graphics )espero que me puedas ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: