Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Project Zomboid – Un generador de historias

Posted by agustibarrio en 18/03/2012

Hola a todos. Antes de seguir con la siguiente actualización del Dwarf Fortress me ha parecido bien escribir sobre Project Zomboid, un juego indie de una pequeña empresa independiente que ha sacudido este mundo de los juegos de pc por el que nos movemos de una forma parecida a como otros juegos “indies” de gran fama lo habían hecho anteriormente, como el propio Dwarf Fortress y Minecraft sin ir más lejos. DF y Minecraft han sacudido muy fuerte el mundo del software y han facilitado el surgimiento de empresas independientes que, aún teniendo pocos recursos, gozan de grandes ideas. El mundo indie está haciendo cada vez más la competencia a las grandes empresas y alrededor de este mundo independiente las plataformas de venta digital como Steam y Desura están animando y facilitando la comercialización a mayor escala de estos juegos.

Lejos de mi intención es afirmar que Steam es una empresa sin ánimo de lucro y seguro que muchos la demonizan (como hacía yo hace unos años) pero lo cierto es que Steam y en menor medida, Desura, son el futuro de la venta y distribución digital. Si estoy hablando de Steam y Desura en vez de Project Zomboid es porque este proyecto no habría salido adelante sin la ayuda de ambas empresas de distribución.

¿Qué es Project Zomboid? (a partir de ahora, PZ)

Project Zomboid apareció ahora hace un año largo en las primeras previews especializadas, siendo noticia de portada de muchas revistas digitales, entradas de foros, blogs y demás parafernalia. Fue un gran boom, de esos que el boca a boca y las redes sociales permiten generar hoy en día a una escala parecida a lo del efecto Minecraft, el juego de “cubos” que está cerca de vender 5 millones de copias y que ha hecho multimillonario a su creador. Project Zomboid es un proyecto independiente que sigue los esquemas de Dwarf Fortress y Minecraft en su distribución, es decir, poner a la venta un “build” del juego en formato Alpha (Dwarf Fortress es gratuito, en esto no se parece pero sí la idea de fondo de ofrecer actualizaciones a partir de una Alpha) y venderlo a un precio muy asequible (actualmente PZ no llega a 6 euros). Esto es algo que podemos ver mucho hoy en día en juegos como el mismo Tows (que está en fase Alpha y del que hablaré tarde o temprano en mi blog) o el que será una de las grandes bombas de este año, el Xenonauts, del que espero hablar también tarde o temprano en mi blog aunque sólo sea para que sepáis que existe.

Pues bien, resulta que al sacar el build Alpha a la venta por 5 euros y poner una demo a disposición de todo Dios, los creadores de PZ se encontraron de golpe que no daban abasto con las ventas y que el dinero entraba en la caja como si fueran un banco antes de la crisis de la construcción. Se armó un pollo que ríanse ustedes de la broma, de pasar a ser unos desconocidos empezaron a recibir una presión brutal de los fans, entrevistas, portadas y toda su infraestructura se les quedó absoleta, tanto que los piratas entraron en sus servidores y se agenciaron del “build” Alpha, ofreciéndolo por las redes gratis los muy hijos de su madre (quién coño piratea un juego que vale 6 euros, ¡no me jodan hombre!). El proyecto estaba en peligro y lo que prometía ser un grandísimo juego se quedó a punto de ser nada, humo. Entonces apareció Steam y Desura y les ofrecieron la salvación: servidores para su uso propio sin cobrarles nada (Steam) y distribución del juego a través de Desura previo pago de 5,95 euros por una Alpha. Así que Steam y Desura han permitido que PZ siga adelante ofreciéndoles cobertura y los desarrolladores de este juego se han puesto a trabajar sacando varios builds (uno muy reciente, salido del horno) que han sido la bomba. Steam se prepara y se frota las manos ante el futuro de PZ y de mientras Desura se va llevando una buena tajada de las ventas, que son de escándalo, claro.

Bien, ¡¡¡vamos al grano “Japlo” que te estás yendo por los cerros de Úbeda!!! Ok!!!

Project Zomboid tiene muchas similitudes con Minecraf y con DF, sobre todo porque es PZ es un generador de historias. PZ es un juego de zombis pero a diferencia de los zombis del L4D2 o de cualquier otro juego del estilo, en PZ se trata de sobrevivir si es posible sin hacer mucho “ruido”, igual que en Minecraft y DF. Sobrevivir porque lo normal es morir, algo que también es frecuente en DF. Ganar en PZ es misión imposible, lo que tienes que tener claro es que morirás, sólo que no sabes cuándo ni cómo.

La empresa desarrolladora es The IndieStone, cuya web oficial podéis encontrar aquí:

http://projectzomboid.com/blog/

PZ es un juego de zombies que rompe moldes. Aquí se trata de sobrevivir como si fuera la vida misma, es un simulador de holocausto zombi de manera que nada de ir a lo rambo segando cabezas y matando zombis con sierras, M16 y misiles Tomahawk. Nada, aquí lo mejor es echar a correr cuando aparece uno y tener mucho cuidado de acercarte a ellos. El consejo es evitar todo tipo de enfrentamiento innecesario. Quien tenga ganas de matar zombis que juegue a L4D2 con el grupo de Puntadelanza (jugamos cada noche a través de Steam), PZ es un simulador de holocausto zombi y nuestro personaje actuará como un ser humano que tiene sentimientos y necesidades.

PZ tiene gráficos normalitos tirando a viejunos pero en el último build ha mejorado de aspecto y sobre todo la ambientación y la iluminación es…cómo lo diría…impresionante, sí. Si de algo goza PZ es de ambientación y de inmersión. Porque te metes en el papel de un protagonista con determinadas características que influyen en su capacidad para sobrevivir. No haré un listado de ellas porque no acabaríamos, además de que es un aspecto que está en continua mejora y lo que le queda. Podremos escoger desde un policía hasta un guardabosques, por ejemplo.

En PZ puedes jugar un modo historia o bien un sandbox. Actualmente el juego recrea una ciudad (en el último build la ciudad ha crecido una barbaridad) donde se ha producido un fenómeno zombi y te encuentras solo en una casa y todo de zombis ahí afuera. En la ciudad existen otros supervivientes con los que puedes unir fuerzas para crear barricadas e intentar cooperar para sobrevivir. Tu personaje necesita beber, dormir, divertirse y comer…si llueve mucho y nos mojamos puede coger un resfriado y sus stats se verán afectadas. Si está cansado hay que dormir o el personaje irá más lento y sus stats bajarán…la cagaremos, hacerme caso y dormid, bebed y que lea algún diario o escriba algo para divertirse. O que se ponga a beber whisky, lo que sea, pero haced caso a sus “demandas” o vuestro personaje no durará mucho. Es un simulador zombi, por eso la inmersión es muy grande. Además, aunque los gráficos no sean espectaculares, ni mucho menos, la música, la ambientación y los efectos de sonido son muy buenos, sorprendentes. La música no es cansina, al contrario, ambienta e incluso estresa en momentos de gran carga emocional. Los efectos de la lluvia, el oir el lamento de los zombis, etc, es bastante impresionante y ya no os cuento cuando rompen ventanas y puertas, los pelos de punta porque sabes que ya están ahí y tú eres su merienda. Además, los zombis aunque son tontos, sólo lo parecen. Hay zombis que se mueven más rápido que otros y normalmente se ven atraidos por los ruidos, así que no os pongáis a usar la shotgun como si fuérais Rambo porque os van a dar por el ojete.

Pues eso, que el juego ya te lo dice al empezar: “así es como vas a morir“.

Aquí me veis en el modo historia. Mi mujer ha sufrido un percance y está tirada en la cama del 2º piso, con una buena mordedura en la pata. Yo soy un tio normal, de la calle, con mujer y algo calvorota. De pronto toda la ciudad se ha ido a tomar por saco y yo estoy sin saber qué hacer. ¡Bienvenidos a PZ!

Lo más urgente es vendar la herida de mi mujer, así que tengo que buscar por cajones y armarios para encontrar algo que pueda servir de venda.

En el WC encuentro unas pastillas para el dolor. Son las 16:00 de la tarde. Observad la iluminación, está muy conseguida. Las ventanas y los objetos que pueden dejar pasar la luz son relevantes. Allí donde está mi mujer he tenido que correr las cortinas de las ventanas para evitar que nadie nos vea.

En la primera planta está la cocina, otro WC y varias habitaciones más. Será cuestión de revisarlo todo a ver qué encuentro.

Encuentro un abrelatas y una olla. me servirán para abrir latas en conserva y cocinar comida no preparada. En PZ hay algo muy parecido al “crafteo” de Minecraft.

La oscuridad y los efectos de luz están muy logrados. Si me asomo a la ventana la cosa mejora, tal como ocurre en la realidad. La inmersión es muy buena, oigo la lluvia restallar en la techumbre de los edificios y oigo a lo lejos un disparo de una arma de fuego…alguien se está defendiendo de los zombis seguramente.

He encontrado una sábana, que con el crafteo convierto en vendas. A la izquierda aparece todo lo que he encontrado así como la ropa que llevo puesta (que puedo cambiar). Ahora debo vendar a mi pobre y querida esposa.

Ya está, ya la he vendado pero se queja de dolor, así que le doy las pastillas que encontré para mitigarlo.

Estoy muy cansado y me aparece un símbolo indicando que debo descansar.

Cuando nos acercamos y hacemos clic en una butaca, cama u objeto viable para dormir, el juego nos preguntará si queremos hacerlo. El tiempo correrá y nos despertaremos unas horas después o no…si estamos en un sitio amenazado no será la primera vez que no nos levantemos porque los zombis se nos han merendado, así que ojo donde echáis el sueñecito…

Tengo que conseguir madera, clavos y un martillo para asegurar puertas y ventanas. En el cobertizo que tenemos en el jardín encontraré lo que necesito…está todo muy oscuro todavía.

Bien, justo lo que necesitaba está ahí. Ahora toca volver y atrancar puertas y ventanas porque los zombis aporrean y rompen cualquier cosa que impida su avance.

Aquí me veis picando puertas y ventanas, colocando tablones. El jardín y las afueras parecen tranquilos, no veo a nadie…

Ya está todo trabado, fijaros en las puertas y las ventanas. Ahora toca ir arriba y ver qué tal está mi mujer. Me sale un icono a la derecha (tenedor y cuchillo) que indica que estoy hambriento pero no hay comida en la nevera y tendré que salir afuera para encontrar algo…

Mi mujer es lista, también tiene hambre. Tendré que desatrancar la puerta de la entrada y salir a encontrar algo en la casa del vecino más próxima…empiezo a tener mucha hambre…

Salgo como un valiente a las afueras. Me he colocado como “arma” principal el martillo, por si hiciera falta…

En la casa del vecino me encuentro al primer zombie, menudo susto. Ha salido de la esquina de la habitación y por poco me muero del susto. El icono de la derecha indica que he entrado en pánico y que reacciono lentamente a cualquier ataque. Me ha costado matar al zombie, se aprecian rastros de sangre en el suelo y la pared…tengo que registrar rápidamente la casa porque tengo mucha hambre…

¡Bien! He encontrado unas latas de sopa enlatada. Tengo un abridor pero hay que calentarla antes. Tengo que volver y preparar la comida en el horno.

Tengo que craftear…abrelatas + lata + olla, igual a olla con sopa. Ahora la meto en el horno y lo activo. ¡Se está calentando! Mientras preparo la comida arriba suena la radio, están haciendo un comunicado pero estoy lejos y no lo oigo bien, subo a la 2ª planta para escuchar mejor lo que dicen.

Parece que el presidente ha lanzado un comunicado pidiendo tranquilidad y paciencia…pues vaya gracia. Aquí las cosas no pintan bien. ¿Dónde está el ejército? ¿Nos dejan abandonados?…de pronto mi mujer me dice que huele a quemado. ¡¡¡La sopa!!!

¡Dios mío! El horno se ha quemado y está pegando fuego a la casa…no sé qué hacer, no tengo ningún extintor, ni agua…y para colmo empieza a sonar la alarma antiincendios…suena muy fuerte. El ambiente está conseguido, las llamas, la desesperación, la sorpresa del horno encendido pegando fuego a los muebles y ahora la alarma…Dios, y los zombis se ven atraidos por los ruidos fuertes…esto se va a poner muy mal.

Esto pinta fatal, el fuego se está propagando y ya oigo lamentos y quejidos afuera, hay un montón de zombis acercándose. Están aporreando la puerta de la entrada, que no está atrancada…

Mal pinta la cosa. Intento defender las escaleras en plan Rambo pero llegan muchos zombis y la presión es muy fuerte, me veo empujado hasta la habitación de mi mujer…

Intento defender a mi mujer con el martillo pero son muchos zombies…algunos parecen antorchas humanas, están prendidos en fuego que se está extendiendo a la 2ª planta. ¡Qué desastre!

Esto es el fin, estoy prendido en llamas y siguen llegando zombis…menudo desastre y mierda de horno. Adios amigos, ¡me muero!

Muerto en un holocausto zombi por culpa de una olla de sopa…esto no se vendería como guión en una película de Hollywood, digo yo. Esto es lo que puede pasar en PZ, todo elemento cuenta y las historias que se generan pueden ser divertidísimas. Y eso que no he salido más allá de la casa del vecino porque ahí afuera hay toda una ciudad por descubrir, con todo tipo de edificios, algunos con muchísimas plantas. Hay personajes no jugadores que intentan sobrevivir como yo y que se mostrarán terriblemente hostiles pero con suerte algunos querrán cooperar para crear puestos defensivos donde poder cobijarse y encontrar comida más fácilmente…la idea a la larga es hacer un multijugador cooperativo, algo que puede ser realmente divertido.

Podéis encontrar el juego en Desura. Por ese precio yo no sé a qué estáis esperando.

 http://www.desura.com/games/project-zomboid

21 comentarios to “Project Zomboid – Un generador de historias”

  1. Corsario said

    Yo llevo esperando la actualización desde hace eones, a ver si la publican ya que tiene una pinta tremenda.
    Con este, el “Dead State” y el “Dwarf fortress” ya estoy condenado XD.

  2. Te puedes bajar el último build desde su página web, no hace falta que esperes a Desura.

  3. Corsario said

    Lol es verdad y yo creyendo que Desura lo actualizaría automaticamente.

    • Desura no actualizará hasta que el build 2.0 esté bien testeado, quizás sea una cuestión de días o un par de semanas. En todo caso mejor bajarse la versión desde el foro porque los cambios con el último build son espectaculares.

  4. Corsario said

    Buenísima la actualización, sobre todo los nuevos efectos de luz que le dan una ambientación muy buena. Lo que no se si me acaba de gustar es que ahora es más difícil morir, los zombis me han herido como 3 veces y el personaje se ha recuperado muy rápido, antes un rasguño era muerte casi segura. Al final lo que me ha matado es un microondas despiadado que se cortocircuito y me incendio los pantalones XDDDD.

  5. PepMa said

    Me lo he pillado a través de Desura, pero no se como actualizarlo con el rar de la build 2.0, me da un error de java, seguramente espere a que lo actualicen automàticamente.

  6. Corsario said

    Tienes que bajar Java 7: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jre-7u3-download-1501631.html

    Selecciona ahí el sistema operativo que tengas.

  7. A través de Desura no está todavía el build 2.0. Tienes que bajarte el build desde su foro oficial, busca donde ponga build 2.0g (creo que es el último, te lo digo de memoria). Desura, como digo más arriba en uno de mis comentarios, no actualizará hasta 2.0 que el parche esté bien testeado.

  8. Jjosej123 said

    Otro juego que tiene gran potencial que me acabas de descubrir.

  9. Viden said

    Interesante juego.

    Estoy probando la demo pero por algún motivo no me deja fabricar barricadas, aunque si puedo fabricar empalizadas (wall barricade). Tampoco sé como mover los objetos de uno en uno en lugar del montón completo (solo puedo desdoblar los montones usando un recipiente cercano).

    PD: Ya tienes otro lector. =)

    • ivanhl said

      Creo que la demo es la version 1.5 y todavia no se pueden mover objetos ni esta habilitado el tema de la construccion.

      • La demo es un build antiguo. En la build más actual es posible. Recordad que es un juego en estado Alpha.

      • Viden said

        Al final descubrí como construir barricadas. Es tan simple como usar los tablones e la ventana. 😀

      • Ah, ¡pero eso no es un barricada hombre! El juego permite en el último build mover sillas, mesas, butacas para crear barricadas delante de puertas y ventanas grandes pero lo que tú dices es asegurar las ventanas y puertas con las maderas. Me confundiste. ¡A ver si nos explicamos claro! 😉

    • Viden said

      Según la wiki asegurar las puertas y ventanas con tablones es una “barricade”. O eso entendí.

      En cualquier caso da igual, me di cuenta que jugaba con una versión antigua, la 0.15d o algo así, y al intentar jugar la nueva no me deja porque no encuentra no sé qué ruta especificada, así que aquí acaba mi relación con el juego (seis euros prácticamente a la basura…).

      • Viden said

        Vale, tenía qe actualizar el Java. >.<

      • Eso es. Sólo tienes que instalar el Java correcto y ya está. Desura en breve se pondrá al día con el build. Recordad que es un juego Alpha, hay que tener paciencia y por ese precio la diversión y la jugabilidad es muy alta.

      • ¡Pues sí que tiras la toalla tan pronto! 🙂

        En el foro se puede bajar el build actualizado, sin necesidad de pasar por Desura. Hay un post sticky que indican cómo sortear ese problema que tienes, es tan sencillo que da risa. Así que si tienes ganas sólo tienes que leer lo que hay que hacer y podrás jugar al build actualizado. 🙂

      • Viden said

        Si ya lo arreglé al actualizar el Java.

        Normalmente no tiro la toalla tan rápido, pero las pantallas negras me dan un respeto de aúpa. :p

  10. […] […]

Responder

 
