Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Capítulo VII: ¡el humor enano!

Posted by agustibarrio en 25/03/2012

Hola a todos y gracias por leerme.

Tal como os comentaba en la anterior entrada del Tutorial (Capítulo VI) os dejé justo cuando uno de nuestros enanos entraba en trance y adquiría un humor extraño. Dejo el link a la partida que deberíais tener para poder seguir paso a paso este tutorial, a no ser que vayáis de sobrados y os esté aburriendo con los detalles.

http://dl.dropbox.com/u/29739318/Cap.VI_region2_humor_enano.rar

El “humor enano” es algo muy importante en el juego porque puede provocar muchas cosas:

  1. Si nuestro enano no consigue lo que quiere puede tener diversas reacciones, desde una violenta hasta otra nostálgica y depresiva. Normalmente ambas acaban mal pero la violenta puede generar lo que se llama “tantrum spiral” (una espiral de cabreos). Básicamente nuestro enano se pone violento y empieza a pegar al resto, lo que provoca alguna muerte. Esa muerte genera rabia entre amigos, vecinos y familiares y las ostias acaban repartiéndose entre muchos. Esa espiral de violencia es el enemigo número uno de una fortaleza. Perder en DF no es siempre por un motivo externo, el principal enemigo de los enanos son los propios enanos.
  2. El humor enano, si se gestiona bien, reporta grandes beneficios a la comunidad y a la fortaleza. No sólo porque permite la creación de objetos de un valor incalculable sino porque los enanos que salen bien de esa fase crítica acaban ganando tal reconocimiento que se convierten en legendarios.
  3. Cuantos más enanos legendarios y cuantos más objetos fabulosos tenga la fortaleza, más se oirá hablar de nosotros. Eso es bueno pero también malo. Cuantos más oídos extraños sepan lo que ocurre aquí, más nos acecharán los peligros.

Como veis el “humor enano” no es para tomárselo en broma. Vamos pues con el siguiente tutorial. Al abrir la partida con el juego actualizado a la versión 0.34.06 darle a la “a” para ver las últimas noticias. Deberíais ver en rojo el mensaje que indica que un enano está teniendo un comportamiento extraño. Zarle a la “z” para hacer zoom hacia ese enano:

Nuestro enano se ha encerrado en su habitación.

Nuestro enano, Logem Ilirrigòth, es el herrero de Fortresslabors y como veis cuando un enano tiene un ataque de humor empieza a parpadear intensamente con un símbolo de exclamación. Básicamente el “humor enano” es una especie de ataque friki en el que un enano tiene una gran idea y se obsesiona tanto con ella que quiere llevarla a cabo como sea. Es como yo y este blog: un día tuve la idea loca de abrir un blog y no paré hasta conseguirlo, obsesivo total. Pues eso es lo que le ha ocurrido a nuestro amigo. Está obsesionado y quiere llevar adelante su idea. Si todo fuera bien nuestro enano se dirigiría al taller que necesitara para llevar adelante su gran idea pero el hecho de que se encierre en su habitación es un signo clarísimo de que no ha encontrado el taller que necesita. Así que se encierra en sus aposentos y empieza a dar vueltas y  a murmurar cosas. Si dejamos que siga así no comerá ni beberá hasta que se vuelva violento (que pierda la cabeza) o bien caiga en una depresión que le hará morir, tarde o temprano.

No hay que ser Sherlock Holmes para saber que un herrero lo que seguramente necesita no es una floristería, sino una herrería. Y como no tenemos ninguna construida lo primero que hay que hacer es crear una rápidamente.

Vamos a ampliar la sala de talleres y así podremos construir una herrería.

La herrería se construye como el resto de talleres: tecla “b” – workshops – metalsmith’s forge.

Ahí está, nuestro enano ya tiene la herrería y la reclama para él.

Ahí lo tenemos, Logem sale de su habitación y reclama la herrería. Es un primer paso, por lo menos ya hemos acotado el taller que quería. Ahora falta ver si lo que tiene pensado crear se puede hacer con lo que Fortresslabors dispone a mano actualmente. Puede ser que este enano pida algún elemento que no tengamos y entonces eso sería otro gran problema…y así parece ser. Nuestro enano no se mueve del taller lo que quiere decir que no tenemos lo que necesita. ¿Cómo podemos saberlo? Darle a la tecla “q” y poneros encima del taller. Debería apareceros esto en el menú:

Está pidiendo barras de metal.

Parece ser que sólo pide barras de metal, algo normal estando en una herrería. Esto que he remarcado en amarillo “Rock Bars” es un bug de texto ya que debería poner “metal bars”  ya que las barras no pueden ser de piedra. Es un bug muy poco importante y que espero que arreglen algún día. No es un “killer” bug pero puede inducir a error al jugador novato. Os dejo un enlace sobre el tema del humor enano de la wiki:

http://dwarffortresswiki.org/index.php/Fey_mood#Types_of_moods

Lo que está pidiendo nuestro enano es una barra de metal, las típicas barras que hemos visto en películas cuando un herrero se pone a picarla para crear una espada o un arma de metal. El herrero coge las barras, las moldea y crea objetos de todo tipo. En este caso Fortresslabors no tiene barras de metal, algo que curiosamente siempre intento comprar en mi primera caravana porque es algo en lo que siempre se va cojo durante los primeros años pero en este caso al ser un tutorial tuve que priorizar y no hice los deberes. ¿Cómo fabricar una barra de metal? Pues necesitamos primero “fuel“, combustible para alimentar un horno. El combustible o bien es carbón (que se extrae de un tipo de mineral) o carbón vegetal (charcoal). De momento no he encontrado ninguna veta de carbón, así que tendremos que crear carbón vegetal. Para ello necesitamos crear un horno de madera (wood furnace). El carbón vegetal se obtiene de quemar a altas temperaturas la madera, algo de lo que ya sabéis que no andamos sobrados porque cuesta más de obtener. Así que vamos a crear un “wood furnace” para crear charcoal.

¡Wood furnace marchando!

Ahí lo tenemos. El horno de madera se construye desde el menú “b” – furnace – wood furnace.

A hacer carbón vegetal.

Cuando lo tengáis construido ordenad ahora que se haga charcoal, unas cuantas veces. El enano que tenga la habilidad wood burning cogerá madera y la llevará aquí para quemarla y convertirla en carbón vegetal. Pero…vaya, nadie aparece después de un rato de espera…hay madera en el almacén…si no viene nadie es que no hay ningún enano con esa habilidad. Es momento de enseñaros a usar el Dwarf Therapist para algo más que ver estadísticas. Abrid la utilidad, está actualizada para la nueva versión, seguramente os saldrá un mensaje previo diciendo que se han encontrado un nuevo titleset o algo así pero nada más, debería funcionaros:

Dwarf Therapist.

El tema es que nadie tiene la habilidad Wood Burning. Es una putada porque no hay que tener muchos conocimientos para quemar madera. El Dwarf Therapist permite hacer lo que indico en la imagen. He escogido al enano Sodel Tathtatdeler y me he puesto encima de la habilidad Wood Burning (mirad el popup de la imagen). Seguid los pasos:

  1. Haced click en la habilidad Wood Burning, aparecerá ese cuadro azul (tirando a lila).
  2. Os saldrá la habilidad que queréis añadir al enano en la ventana de arriba a la derecha.
  3. Ahora confirmad la orden haciendo click en Commit Changes (llevar adelante los cambios) que hay más abajo.

Con esto lo que haremos será inducir a ese enano a tener esa habilidad a partir de ahora. Es una forma fácil de gestionar nuestra población sin tener que manipular comandos del DF. Esos cambios se aplicarán automáticamente al propio juego y el enano Sodel pasará a moverse al almacén de madera para alimentar el horno.

Nuestro enano ya está quemando madera.

Ahí lo tenemos. En cuanto consiga charcoal ya tendremos combustible para alimentar la fundición (Smelter). El smelter se construye con “b” – furnaces – smelter. Construid uno al lado del Wood Furnace, como en la imagen.

Para que tengáis claras las cosas: combustible – fundición (para extraer el mineral de la piedra bruta) – herrería para forjar materiales. Estos son los pasos para llevar adelante la industria enana. Siempre conseguir combustible (carbón o carbón vegetal) para luego alimentar la fundición y extraer mineral puro en forma de barras. Luego el herrero les dará forma según lo que pidamos (cascos, escudos, armaduras, espadas, etc).

Cuando ya tengamos carbón vegetal en el almacén las opciones en el smelter se irán activando:

El smelter ya puede crear barras de diversos tipos.

Ya podemos crear barras de metal. De momento te permite crear las barras en función del mineral que a fecha de hoy hayamos encontrado. En este caso barras de bronce (¿o latón?), electrum y billon (ni idea qué mineral son en castellano). En cualquier caso, lo que queremos es una barra de metal, el enano que tiene el ataque de humor no ha especificado qué tipo quiere, así que ordenad que se fundan diversas barras de “brass”. Lo que hará el fundidor es ir a por piedras con mineral “brass” y las fundirá para extraer el mineral limpio de polvo y paja. En cuanto haya construido una nuestro herrero debería salir de la herrería en busca de ella y empezar su construcción:

¡Ha empezado a construir su gran artefacto!

¡Por fin! Este mensaje es lo que estábamos esperando. El herrero ha empezado a construir su artefacto. Por suerte sólo ha pedido “barras de metal” porque otras veces los artefactos están construidos de muchos objetos a la vez (huesos, ropas, gemas, piedra, etc). Sobre este tema hay muchas historias realmente apasionantes. Por ejemplo, leí hace poco que un enano estuvo casi año y medio fabricando un gran objeto. El jugador pensaba que era un bug pero como veía al enano salir para comer algo o para coger cosas del almacén pues no lo acababa de tener claro, además de que el enano seguía parpadeando como un loco lo que quería decir claramente que estaba creando algo. El resto de enanos le llevaban en un cubo agua para calmarle la sed. Cuando terminó había construido una estatua enorme, grandiosa. Había requerido montones de piedra, metal, gemas etc. Estuvo un año de juego y mucho más fabricando ese objeto. Su valor era incalculabe, enorme. He estado buscando el link para ponerlo aquí pero no lo he sabido encontrar. Una pena, valía la pena leer el hilo porque era algo grandioso.

Ha creado un escudo de bronce.

El objeto es un escudo de bronce, llamado Bekarleshal Kirsinsot. Como hicimos una barras de cobre el escudo es de ese material, si le hubiéramos dado la barra de electrum o billon su valor sería diferente y su descripción también. Con la tecla “l” del menú de comandos podéis acceder a todos los artefactos que se vayan construyendo para ver detalles y descripciones sobre ellos.

Aquí tenéis su valor:

Su valor es enorme.

Tenéis que pensar que para vender a los comerciantes y poder llegar a ese valor (31.080) seguramente necesitaríamos entre 15 y 20 arcones de artesanías (quizás incluso muchos más, depende de la calidad de las artesanías). Este objeto por sí solo tiene un gran valor. Un artefacto construido a raiz de un ataque de humor enano es una pieza de valor incalculable. Si ahora saliéramos de la partida (abonadar la fortaleza) y usáramos el LegendsViewer exportando todos los datos del mundo que acabamos de abandonar, este enano saldría  como alguien legendario y este artefacto como un objeto único.

Descripción de la pieza.

Haced una cosa ahora. Id al Dwarf Therapist y comprobad las estadísticas de Logem. Clasificad a los enanos con el filtro según su estatus (legendario, etc). Comprobad en qué estatus está Logem.

Logem en el Dwarf Therapist.

Como veis está en un estado anímico formidable, ha visto satisfecho su sueño. Sus niveles de experiencia en temas relacionados con la herrería están por las nubes.

Bien, ahora vamos a ampliar la zona de talleres para dar cabida a la industria textil ya que con el nuevo parche los talleres de ropa son muy importantes.

Ampliamos la zona de talleres.

Es posible que os salga el mensaje de que llega ya la primavera, sería oficialmente nuestro primer año en Fortresslabors.

Llega la primavera.

Vamos a ver cómo usar el taller de cerámica, el kiln. La cerámica es otra forma de producir artesanías y ánforas para la bebida. Recordad que mientras estáis haciendo el tutorial y se amplían salas no deberíais olvidaros de ordenar que se sigan construyendo camas y puertas, artesanías de piedra, barriles o ánforas y que el destilador siga destilando mucha bebida. Ampliad almacenes si veis que se están llenando.

Taller de cerámica.

El Kiln se construye “b” – furnaces – kiln. Cuando la tengáis construida darle a la “q” para ver qué opciones tiene de fabricar. Si intentéis ordenar que se construya algo os debería salir algo así:

Listado de items a construir.

Fijaros que la primera opción del taller de cerámica es “collect clay” (recolectar barro). Es algo necesario, un paso previo antes de poder construir algunos de los elementos restantes de que dispone este taller.

Todo en rojo, no se puede construir nada. Fijaros que las ánforas de céramica se construyen a través de la orden remarcada.

Básicamente nos están diciendo que no hay barro para poder construir, que no hay una zona de recogida de barro prefijada. Si os acordáis las zonas se fijaban con el comando “i”. Buscad en el nivel de la granja de cultivo (nivel Z) e iros al pasillo en color rojo, donde está el barro. Hemos de hacer lo mismo que hicimos con el tema de los animales de pastoreo (y con la zona de pesca si al final fijásteis una). Con la tecla “i” seleccionad un rectángulo, marcad una zona del pasillo que veis en la siguiente imagen y luego indicad que esa zona es para recoger barro.

Con la orden "i" seleccionar un rectángulo y luego marcad la zona para recoger barro.

Os saldrán esas pelotas de barro que servirán para poder usar el kiln. Ahora sí podemos construir algo en el taller de cerámica.

Ya está. Ahora se han iluminado algunas opciones.

Nos dejan construir algunos utensilios pero no lo importante, que son las ánforas. Básicamente porque hace falta fuel, combustible para la fundición de cerámica. Lo importante es ver cómo funciona esta industria que es bastante nueva en DF., básicamente estableciendo zonas para recolectar barro, el cual o bien se dejará tirado allí mismo donde se recoge o bien se llevará a algún almacén de piedra (stone stockpile) si hubiera alguno disponible. Fijaros que se pueden hacer artesanías de barro, lo que dejaría libre al artesano de piedra para hacer otras cosas. Esto es algo que vosotros debéis decidir. Tener variedad es algo que interesa.

A todo esto llegan más inmigrantes.

Más inmigrantes.

Hay que ampliar la sala dormitorio.

Ampliad la sala dormitorio y aseguraros que se producen camas y puertas.

Resumiendo, en este tutorial hemos superado nuestra primera crisis con el ataque de humor enano y hemos visto lo complicado y rebuscado que a veces resulta dar satisfacciones a sus requerimientos. Con el rollo hemos creado los talleres que conforman nuestra industria pesada y hemos visto un poco la idea de cómo funciona el sistema de forja: conseguir combustible – obtener el mineral de la piedra bruta – y forjar con él objetos. El combustible hemos visto que puede estar formado por carbón vegetal o bien por carbón extraído de determinados minerales que de momento no hemos encontrado en Fortresslabors. Hay otra forma de combustible, el magma, pero de momento no he hablado de él porque no nos hemos centrado en encontrarlo. Lo bueno del magma es que es un elemento “infinito” de manera que con su uso nos ahorraríamos el tener que usar componentes como el carbón o el carbón vegetal que no abundan tanto. El magma desprende mucho calor y ese calor permite que la industria siderúrgica funcione sin necesidad de aditivos o pasos previos. Es algo que deberíamos encontrar con el paso del tiempo para facilitar mucho los trabajos de forja y armar a nuestra futura milicia.

Es posible que a lo largo de este tutorial tengáis más ataques de humor o situaciones diversas, como el nacimiento de algún enano (el primer nacimiento que habría en Fortresslabors) o la reproducción de las camadas de gatos y perros, puesto que ya estamos en primavera. Intentad sortear esos posibles ataques de humor enano aplicando la lógica y observando con la tecla “q” qué es lo que quieren. Hay una utilidad que permite saber exactamente lo que piden pero ya os la enseñaré cuando toque, ahora no es cuestión de complicar las cosas.

En la próxima actualización realizaremos nuestra primera obra de ingeniería enana y nombraremos al primer noble de Fortresslabors. Porque la fortaleza se está haciendo grande y empiezan a surgir necesidades. Sólo estamos empezando y todavía queda mucho que contar.

Saludos

 

Anuncios

17 comentarios to “Capítulo VII: ¡el humor enano!”

  1. Matias Pz said

    Gracias por los tutoriales, los estoy siguiendo desde hace poco (ya lei todos) y son muy explicativos, la verdad el juego me encanto.

    Tan solo tengo una duda, teniendo la cantidad de terreno disponible, supongo que mas adelante sera necesario expandirse a otra zona, es posible supongo, no?

    Saludos.

    • Si te refieres a excavar nuevos niveles pues sí, evidentemente no nos vamos a quedar en los niveles en los que estamos ahora mismo, excavaremos más. Pero si te refieres a cambiar de ubicación la fortaleza pues no, a no ser que ocurra algún desastre, que todo puede ser.

  2. rich4r said

    haplo Exelente blog felicidades nuevamente por tu Fey mood XD que hizo posible esto , tengo una pregunta ya que nunca lo e checado pero puede que tu si … los animales en jaulas se reproducen? .. si meto 2 o 3 gatos (macho y hembra) pueden nacer ahi gatitos o deven estar libres :S mi pregunta va por 2 cosas ,1 .- los gatos son bien callejeros y 2.- si quiero tener osos de guerra o gorilas y asi se reproduciran sin matar a alguien al volverse violentos xD

    otra cosa : hay alguna forma de atraer animales (leones , gorillas,osos etc) un tipo de cebo?..

    tengo 6 meses jugando y no se muchas cosas espero … cuando termines con el tuto puedas meter cosas como sobre los aquiferos y como jalar magmar o agua de un lugar a otro 🙂
    gracias por tu ayuda y

    • Hola. Respecto la reproducción en jaulas lo han cambiado varias veces, es un poco jaleo. Diría que mientras haya una hembra que no esté metida en una jaula sí que es posible pero como en el último parche eso ha podido cambiar y habrá que ver exactamente cómo funciona.

      1) Los gatos y los perros son callejeros, sí. A los perros se les puede entrenar ahora en un “kennel” para amaestrarlos y convertirlos en perros de guerra o de caza.
      2) Para tener animales exóticos o bien estás en una zona con animales de ese tipo y el hunter los captura o bien los compras a los comerciantes (les puedes pedir que te traigan muchos animales en la próxima caravana). No hay otra forma. O están ya en el mapa y el hunter los captura o bien los compras de importación.

      Saludos y gracias

      • rich4r said

        siii es que yo atrape a 5 osos xD puse trampas de caja afuera de mi fortaleza y los atrape … el hauter solo los mata o como los atrapa?.. bueno lo que pasa es que antes necesitaba el dungeon master pero creo que eso ya cambio con el parche o me equiboco?

        saludos

      • El hunter los caza. Ahora se capturan vivos los animales exóticos desde el kennel si no voy equivocado. Creo que sale una orden en ese taller para ordenar capturar animales. El Dungeonmaster ya no sirve para domesticar, ha cambiado todo radicalmente con los nuevos parches.

  3. Leandro said

    MAGMA!! por Dios.. q apasionante.. si dijera que en mi ultima fortaleza encotre 2 lagos (de por lo menos 3 niveles) 2 rios y un mar!!.. todo a menos de 100 de profundidad.. ademas dos vetas de adamantio!!.. XD XD XD

    Y para Rich4r, que quería saber lo de jalar agua, necesitas hacer tubos y bombas, ignífugas en el caso del magma (vidrio o hierro) y algo q las impulse o sea molinos (de vientos o de agua), y la cantidad de estos depende de la profundidad.. pero este es solo el método mas “normal”.. después hay propuestas muy interesantes 😉 que supongo nuestro anfitrión nos explicara con sus acostumbradas cualidades enaniles jaja

    • rich4r said

      gracias por la respuesta entonces los axel sirven para bombear . es que entendia que solo eran cables?:S para la energia de un molino hacia una bomba xD pero si estoy equibocado darme un zape xD… o cuales son los tubos ?

      gracias por la ayuda y claro haplo seguro nos impresionara xD, otra vez?

      • Leandro said

        re q me tarde un mes en responder (y no se si la vera), pero bue, el tema es asi, brevemente, conectas la bomba a una especie de eje en el piso superior, y luego a otro en el de mas arriba, creo q también hay codos y ejes horizontales q permiten cambiar la direccion y no hacerlo completamente vertical.
        hasta que llegas al nivel del molino de viento o de agua (es algo así como la rueda de un ferry a vapor), y así logras administrar “energía” a la bomba, para q suba de un nivel al superior.
        si queres subir mas niveles tendras q “apilar” bombas hasta q la ultima quede en el nivel q deseas “arrojar” el fluido.

        NOTA: las bombas se fabrican con 3 partes: un bloque; una seccion de cañeria y un “screw” (tirabuzon)..

        NOTA 2: la bombas “toman” en diagonal (de la casilla inferior a la de al lado), y “expulsan” en horizontal (por el otro costado q tomaron)..

  4. Seryozha said

    “Es como yo y este blog: un día tuve la idea loca de abrir un blog y no paré hasta conseguirlo, obsesivo total.”

    Esta frase me plantea dos dudas:

    1º. Espera Haplo convertirse en alguien ‘Legendario’ con ese blog?

    2º. Si no lo hubiera hecho, habria hecho una locura e iniciado una espiral autodestructiva a su alrededor que pudiera haber acabado con nuestra civilización tal y como la conocemos (o por lo menos con Barcino)?

    Son preguntas que no esperan respuesta, aunque esta sera siempre bienvenida…

  5. Lesiuz said

    La guía te está quedando excelente. Empecé con tu primer guardado y me está siendo de mucha ayuda seguir más o menos tus pasos. Y digo más o menos porque ha llegado un punto en que las cosas no me van tan bien como a ti (xD), por ejemplo, los enanos no parecen meter cosas en los bins y cuando llegó la caravana apenas tenía nada para negociar, por lo que ahora estoy bajo en comida y bebida. Y mis enanos deben ser mu’ vagos porque a veces les mando que construyan mecanismos o sillas y no se pasa nadie por los talleres.

    Pero bueno, de momento todo marcha, aún no se ha muerto nadie y estoy aprendiendo un montón.

    Saludos y sigue así!

    • Leandro said

      puede ser q no metan nada en los bins xq ya esten llenos

      lo de q no tengas suficiente artesanias, prueba poniendole “r” a la orden de construirla, esto hará q se repita idefinidamente..

      lo de los enanos haraganes seguro q es xq hacen fiestas en la sala de reuniones..

  6. Kalesin said

    Genial tus tutoriales, gracia s a ellos he retomado el “Dwarf Fortress” que lo abandone debido a que no podia progresar.

    Como añadidos:

    Electrum: aleación de oro y plata (http://es.wikipedia.org/wiki/Electrum_%28aleaci%C3%B3n%29)
    Billion: en castellano, Vellón, aleación de cobre y plata (http://es.wikipedia.org/wiki/Vell%C3%B3n_%28aleaci%C3%B3n%29)

  7. bubu said

    ““humor enano” es una especie de ataque friki en el que un enano tiene una gran idea y se obsesiona tanto con ella que quiere llevarla a cabo como sea. Es como yo y este blog: un día tuve la idea loca de abrir un blog y no paré hasta conseguirlo, obsesivo total.”

    Y Dios te bendiga por ello, shurmano…
    XD

    Un tutorial para el ascenso de liquidos es necesario como hay Dios….

    Que bajen es sencillo (bendita gravedad, bendito Newton y bendita puta manzana) pero que suban…

    No he conseguido encontrar en ningún lao un tuto claro bien explicado y en castellano…

    Seguiremos informando…

  8. mecatxis said

    No has pasado muy rápido por los talleres de ropa? 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: