Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Capítulo VIII: construyendo un pozo, una cisterna y asignando un bookkeeper – parte I

Posted by agustibarrio en 26/03/2012

Es momento de dar un paso importante y acometer la construcción de una obra de ingeniería importante: el pozo/fuente de Fortresslabors. Normalmente el pozo es una obra importante que es recomendable construir durante el primer año de la fortaleza básicamente porque el agua es imprescindible sí o sí y aunque los enanos prefieren la bebida alcohólica siempre hay situaciones que requieren tener agua potable a mano. Hay varios motivos por los que un pozo es necesario:

  1.  El agua de un pozo no se congela cuando llega el invierno. En nuestro caso la fortaleza está en un terreno muy caluroso y durante el invierno el agua no se ha congelado. Pero si estuviéramos en un terreno más templado la cosa cambiaría bastante. Al llegar el invierno los lagos, charcas y ríos se congelan y los enanos no pueden acceder al agua para beber o cuidar de los enfermos. El pozo asegura que el agua no se congelará y garantiza un acceso al agua sin fisuras.
  2. El agua del pozo es potable, es más sana y sabe mejor que la del río o de cualquier pantano o charco. El agua tiene grados y no sabe igual si está en un charco putrefacto que si se bebe de un pozo potable. Estas diferencias el juego las contempla, así que ya puestos mejor que beban agua en condiciones. Pensad que se están introduciendo epidemias en el juego así que beber agua en mal estado puede generar enfermedades del tipo tifoideas, que generan diarreas, vomiteras y demás aspectos desagradables.
  3. El pozo, si se construye en el interior de la fortaleza, evita que nuestros enanos vayan a campear al exterior con el peligro que conlleva. En caso de asedio el no poder acceder al agua del exterior podría ser catastrófico para los enfermos así que al disponer de un pozo interior incrementa la seguridad y nos garantiza sortear muchos problemas.
  4. El pozo permite que el hospital tenga a mano un recurso fundamental para tratar a los enfermos y los desvalidos. En caso de enfermedad y heridas importantes los enanos no beben alcohol y el agua es la bebida básica para apagar la sed de los convalecientes.

Como veis hay motivos de peso para construir un pozo. En caso de asedio el no disponer de agua puede ser un gran problema, sobre todo si la producción de bebida se ve interrumpida porque no podemos construir toneles (aunque sí podríamos construir ánforas de piedra en el taller de artesanías) o porque no hay suficientes PLUMP HELMETS para destilar. De hecho en Fortresslabors hubo bastantes momentos del primer año en que recuerdo que la bebida alcohólica era inexistente y los enanos me salían a beber al río como posesos. Tenéis que calibrar este problema y sortearlo o bien centrándoos mucho en destilar bebida alcohólica (que es mucho mejor que el agua) o bien disponiendo del recurso subsidiario del pozo. Que se mueran de sed es algo normal, un jugador recientemente posteaba en el foro de Puntadelanza que se habían muerto sus enanos de sed y que había perdido la fortaleza. El DF es muy puñetero, cuando creemos que tenemos bien agarrado el juego nos olvidamos de un aspecto básico y la cagamos a base de bien. Cada hábitat y lugar de embarque es un sitio nuevo al que debemos adaptarnos. Olvidarnos de hacerlo puede suponer que nuestra fortaleza no aguante el primer año.

Bien, vamos pues con el pozo. Lo vamos a construir en la sala donde está el comedor, creo que pega bien que la bebida esté al lado del comedor. ¿Qué hace falta para construir un pozo? El material necesario es:

  1. Un cubo.
  2. Una cuerda (rope) o una cadena (chain).
  3. Una herramienta que conseguimos en el taller mecánico y que hace el papel de polea.
  4. Un bloque de piedra (block, que se consigue en la albañilería fácilmente e incluso en la carpintería aunque es mejor usar piedra siempre que podamos). Básicamente es una piedra tratada y pulida, que tiene mejor aspecto. Este bloque conformará la estructura redonda del típico pozo.
  5. Que haya agua debajo del pozo, en el nivel inferior. Este punto es el complicado porque los cuatro primeros no lo son en absoluto o no deberían serlo.

El problema del pozo es que hay que llevar agua a alguna cisterna que esté en un nivel inferior. Fijaros que no digo “en el nivel inferior” sino “un nivel inferior”. Eso es porque no es obligatorio que el agua esté en el nivel situado inmediatamente por debajo, puede estar mucho más abajo. Donde levantaremos el pozo haremos un channel (túnel o agujero) que se diseña con la orden “d” – “h” (channel).  Alrededor de ese agujero construiremos el pozo (el bloque, la polea, el cubo y la cuerda o cadena). El agujero que hacemos “bebe” y conecta al piso inferior.

Un agujero justo encima de donde está el agua.

Si, por ejemplo, creamos la cisterna de la que bebe el pozo a 3 niveles por debajo deberemos asegurarnos que hay un “channel” cavado en la misma altura y sitio en el nivel -1, -2 y -3. Es decir, que el agujero por donde bajará el cubo no encontrará obstáculo. ¿Lógico no? ¿Ha quedado claro? Si la cisterna está en el nivel -40 pues…menudo curro haciendo agujeros por todos los niveles en línea recta hasta abajo…pufff. Para facilitar la comprensión y agilizar las cosas haremos la cisterna en el nivel inmediatamente inferior y santas pascuas.

La complejidad del DF en el tema de los fluidos es que estos fluyen de verdad y se comportan con las propiedades físicas del mundo real que nos rodea. El agua, cae, fluye, sube hacia arriba si no tiene otro lugar donde ir y se mueve siempre buscando cualquier resquicio, cualquier hueco. El agua es un gran asesino de enanos. Así que la pesadilla de la construcción del pozo será gestionar bien el trasvase del agua del río hasta la cisterna y no dejar nada al azar. Porque evidentemente necesitamos el agua del río, no tenemos otra agua a mano desde la que podamos llenar una cisterna y no me veo a veinte  y tantos enanos moviendo agua para llenar una cisterna usando cubos, ¡como si sobrara todo el tiempo del mundo! No te jode, menudas ideas.

Así que debemos llevar el agua del río que está en el nivel Z-1 (justo donde están las escaleras intermedias de Fortresslabors) hasta el nivel Z-4, el nivel de los talleres. En el nivel Z-3 (Meeting Hall/comedor) construiremos el pozo. ¿Cómo podemos llevar el agua de un nivel a otro inferior? Pues fácil, construiremos unas escaleras que harán de túnel, de conexión entre los niveles inferiores hasta el nivel del río. Pero primero, vamos con algunos pasos previos.

Planta de los talleres. Haced el túnel y el diseño de la imagen.

Comprobad que tenéis suficientes mecanismos construidos y si no id al taller mecánico y construid entre 4 y 6. Nos harán falta. El diseño de la cisterna es muy sencillo, rectangular. La habitación pequeñita que hay marcada en la imagen será para colocar las palancas. Luego cerraremos la sala de las palancas con una puerta en cuanto tengáis una de sobra. No es imprescindible. La cisterna estará justo debajo de donde colocaremos el pozo, así que hemos de asegurarnos que en el nivel superior construimos la habitación del pozo en el mismo sitio o aproximado.

Sala Meeting Hall/Comedor. El pozo lo construiremos aquí.

Aquí tenemos la sala del Meeting Hall. El futuro pozo debe estar justo encima de la cisterna, recordad que la lógica es aplastante. Cambiad de nivel y aseguraros que la estructura coge parte o gran parte de la cisterna del piso inferior.

Sala de la cisterna.

Bien, ya tenemos construida la cisterna y la sala donde irán las palancas (levers). Colocad dos palancas donde he redondeado y marcado en la imagen de arriba. Una a la izquerda y otra a la derecha. A la izquierda de la imagen construid una escalera SÓLO de subida. La idea es que esa escalera haga de conducto para el agua y este nivel es el sitio final donde el agua quedará almacenada. Si hiciéramos una escalera de subida/bajada el agua bajaría al nivel inferior y lo que queremos es que el agua se pare en este nivel y se meta hasta la cisterna. En el nivel superior, el nivel donde está el pozo, debemos excavar unas escaleras de subida/bajada y en el nivel Z-2 (habitaciones) otra de subida y bajada y en el nivel Z-1, que es donde está el río, unas escaleras sólo de bajada.

Acueducto y escalera de bajada.

Aquí está el nivel Z-1, donde el río nos permitirá acceder al agua a través del acueducto. Las escaleras de bajada harán que el agua fluya hasta la cisterna tres niveles más abajo.

Resumiendo:

  1. Nivel Z-1: escaleras de bajada
  2. Nivel Z-2 (sala de habitaciones): escaleras de bajada/subida
  3. Nivel Z-3 (Meeting Hall/comedor): escaleras de bajada/subida
  4. Nivel Z-4 (cisterna): escaleras de subida.

La lógica es que el agua, allí donde irá hacia abajo, deba hacerlo a través de unas escaleras únicamente de bajada y que en los niveles intermedios la escalera sea de subida/bajada, hasta llegar al nivel final donde las escaleras serán sólo de subida. No sé si os estoy liando mucho.

Ahora es momento de construir 2 floodgates que se fabrican en el taller de albañilería y se colocan con la  orden “b” – floodgate. Los floodgate son compuertas o esclusas para detener el agua y el juego y los mods gráficos lo representan como una “X” metida en un cuadradito.

Floodgate - esclusas/compuertas

Ahora es el momento quizás más lioso de explicar y de proceder. Mirad la imagen:

Conectar floodgates con las palancas.

Deberíais saber ya cómo enlazar las palancas con los floodgates, recordad que con la tecla “q” sobre una palanca aparecerá el menú de la derecha, donde deberéis escoger la opción “f”: Link up a Floodgate. Antes de enlazar tenéis que colocar las 2 floodgates en ambos laterales abiertos de la cisterna. Las compuertas sellarán la cisterna pero si las dejamos sin poder controlarlas el agua no entrará en la cisterna porque la esclusa de la izquierda cerrará el paso. Así que enlanzado las palancas con las esclusas nos aseguramos que tenemos el control sobre ellas y que podemos abrirlas y cerrarlas a nuestro antojo.

En la imagen se aprecia que el enano de la izquierda, al colocar el floodgate de la izquierda, se ha quedado encerrado. No os preocupéis porque es algo habitual, los enanos tienden a colocar las cosas siempre desde el lado que menos nos interesa, es ley de Murphy y la madre que lo parió, hijo de la gran chingada y boludo. Cuando esté la palanca izquierda conectada al floodgate de la izquierda, darle al PULL LEVER de la palanca y se abrirá el floodgate, dejando paso al enano cabrón Ocurrirá casi seguro lo mismo con el floodgate de la derecha pero haced lo mismo y ya está.

Cuando tengáis todo bien colocado y bien enlazado, abrid las dos esclusas. ¡Es momento ya de llenar la cisterna!

¡Corre, corre, que te pillo!

Ahí está, el enano ha recibido la orden de abrir la caja de truenos y se pone a correr que no veas. El agua avanza pero por suerte nuestro enano es un machote, corredor de fondo y participó en las olimpiadas enaniles del año 207.

Ahora hay que jugar con la palanca de la derecha.

Cuando el enano campeón atraviese la cisterna (no me seáis pelotudos y le cerréis la esclusa antes, no jodamos), es momento de ordenar que cierren la esclusa de la derecha, la que sellará la cisterna con el resto del nivel de la fortaleza. En la imagen ya ha sido pulsada y la fortaleza ya no corre peligro. En la imagen el agua ya está bajando por la escalera y se está colando en la cisterna. Cuando véais, con la tecla “k”, que el agua en la cisterna tiene 3 o 4 niveles, darle a la palanca de la izquierda y se sellará toda la cisterna. Recordad que el nivel 7 es el máximo nivel y que no deberíais permitir que llegara a niveles tan altos o se colocaría el agua por el pozo en el nivel superior ¡¡¡Ya está!!!

Ahora vamos arriba a construir el pozo.

Piso superior, aquí estará el pozo que está justo encima de la cisterna ahora llena de agua.

Pues eso, ahora hay que hacer un túnel (channel) que se hace con la orden “d” y luego “h”.

Agua en el agujero, porque estamos viendo lo que hay debajo.

Justo ahí encima es donde tenemos que construir el pozo. Tecla “b” y buscad la tecla para el “Well”. Os dejará construir encima el pozo. En el proceso os pedirá una cuerda o cadena, un bloque de piedra y un cubo. Intentad que todo sea de la máxima calidad posible porque a los enanos les gusta un pozo hecho de materiales “Porcelanosa”. Son pijos, no se duchan pero son pijos. Es lo que hay. Cuando tengáis que escoger el material tenéis una opción “View” en la que podréis ver el valor “monetario” de ese ítem. Elegid siempre el más elevado, el más caro. Algo es algo. Yo tuve la suerte en un AAR que hice el 2009 de poder montar un pozo que tenía un artefacto de muchísimo valor y los enanos se volvían locos en esta sala.

Ahí está. Ordenad que se alisen las paredes (smooth stone)

Para alisar las paredes, usad la orden “d” – smooth stone. Fijaros qué bonito queda. El suelo también se alisa. Cuanto más bonita esta habitación más de gusto les vendrá a los enanos pasarse por aquí. Ahora falta decirle a esta sala que es el lugar principal para conseguir agua, para que no se nos vayan afuera a pasear por el río.

Zona "i" y determinar el tamaño.

Ahora toca decir qué tipo de zona es esta.

Water Source. Este será el lugar donde vendrán a beber los enanos.

Pues ya está. Si no hiciéramos esto, marcar la zona como “Water Source” (fuente de agua) los enanos seguramente pasaría de venir aquí y se irían al río. Con esto dejamos claro que cuando tengan sed o quieran coger agua para algún convalenciente o incapacitado, lo hagan en el pozo. Nada de salir fuera a beber agua estancado y maloliente. Aquí, en el pozo, como Dios manda.

Para acabar de dejar claro el tema y pulir detalles sobre el diseño del pozo y la cisterna, os dejo este vídeo. Estoy un poco afónico pero no me lo tengáis en cuenta:

Ahora un comentario final sobre el tema del pozo. Hay una forma de hacerlo menos complicado pero no es tan práctico y luego os digo por qué. Si hubiérais ordenado hacer un agujero (channel) desde el nivel superior (nivel Z) en el cuadrado que une el río con el acueducto, el agua hubiera fluido también sin necesidad de que el enano “Carl Lewis” tuviera que correr el riesgo de ir por el acueducto para ser luego perseguido por el agua. Eso también nos hubiera ahorrado la esclusa de la derecha de la cisterna ya que la cisterna estaría construida aislada del resto de la fortaleza (no como nosotros, que hemos tenido que poner la esclusa de la derecha para “aislar” la cisterna del resto de la fortaleza). Para acceder entonces al acueducto y a la cisterna y poder excavar (antes de abrir el grifo) sólo hubiérais necesitado cavar un channel en algún segmento del acueducto en el nivel superior y construir una rampa para permitir que los enanos hicieran su trabajo. Esta forma de proceder siempre dejaría aislada la cisterna del resto de la fortaleza. La rampa la demoléis luego cuando ya tengáis todo construido y voilà. Lo único que sí que haría falta es una exclusa que aislara la cisterna del flujo del agua y que estuviera enlazada a una palanca o de lo contrario el agua entraría a tal nivel que saldría por el agujero del pozo en el nivel superior y lo inundaría todo.

Si a mí me gusta hacerlo como veis en este tutorial es porque a los enanos les gusta “matarse” en el pozo. Ya veréis cómo no será la primera vez que algún enano muere ahogado en la cisterna porque les da por meter la cabeza a ver qué hay en el fondo del pozo. Eso es jodido pero por ejemplo los enanos recién nacidos o en fase de crecimiento se caen mientras juegan y es un hecho desgraciado pero que ocurre con cierta frecuencia. En ese caso esta opción de hacer la cisterna permitiría vaciarla, recuperar el cuerpo y que no apestara el agua, y darle un enterramiento como Dios manda aunque el enano fuera un gilipollas por asomarse donde no debía. Ojo también porque si no damos enterramiento decente al enano fallecido, su fantasma, si es un cabroncete, le puede dar por ir abriendo palancas…¿vais pillando la idea no? Así que es mejor poder quitar los cuerpos o incluso salvar a algún enano que caiga dentro si no muere ahogado (a partir de nivel 4 se empiezan a ahogar) que dejar la cisterna aislada y apestando a enano muerto.

Bien, dejo esto aquí. Haré una 2ª parte del Capítulo VIII donde trataré sobre los nobles. Vamos a crear nuestro primer noble y a tratarlo como si fuera Dios nuestro Señor en la Tierra.

¡Gracias por leerme!

Anuncios

30 comentarios to “Capítulo VIII: construyendo un pozo, una cisterna y asignando un bookkeeper – parte I”

  1. Elilio said

    Si no es por ti no jugaría a Dwarf Fortress.

  2. Illiard said

    Elilio, preytor y wolin… tres que me descubrieron el juegecito. Buen tuto macho.

  3. trencapins said

    Muy buenas! Yo tengo la manía de dejar limpio(quitar todas las rocas y hacer suelo) todo el circuito y la cisterna de los pozos, eso es necesario??, no me queda muy claro lo de la agua limpia y sucia. no se donde leí que la agua se ensucia si el suelo o las paredes no están limpias. Estupendos Tutos!!

    • Hola. No es necesario quitar piedras y dejarlo todo alisado, eso es una cuestión estética, las piedras no molestan. Lo que ensucia es si hay sangre y vómito en el pozo o alrededor, a los enanos no les gusta ver la estructura sucia pero no se refiere a las paredes, que tengan que estar alisadas o que no haya piedras. Eso es puramente estético.

  4. NicolaiMa said

    Buenas Haplo, gracias por el tutorial, a ver si a la tercera va la vencida y no dejo la fortaleza abandonada, sobrepasado por los acontecimientos y abrumado con la cantidad de items, construcciones, humores, etc. que hay en el juego.

    Hasta aqui he seguido el tutorial sin muchos problemas, pero a la hora de construir el pozo no consigo linkear las palancas con los floodgates, se me han quedado encerrado tres enanos en la cisterna y para colmo uno de ellos acaba de ser poseido…

    El tema es que doy a la -q- linkeo el floodgate -f- selecciono dos mecanismos de piedra, pero nada no hay manera (con el puente no tuve ningún problema). Las dos palancas se ponen directamente en el floodgate de la izquierda y no se seleccionar una para cada uno. Además no hay ningún enano que ponga los mecanismos (¿es posible que sea porque no llegan a ellos?) y al cabo de un rato me sale un
    mensaje de que han cancelado la acción y de ahi no salgo.

    Muchas gracias por el trabajo es gratificante ver que siguiendo el tutorial va cobrando vida la fortaleza y no se desmorona todo a las primeras de cambio, 😉

    • Hola. Tienes que ponerte encima de la palanca de la izquierda y linkear al floodgate de la izquierda. Cuando linkees el de la derecha el problema es que debes moverte por el menú de la derecha para seleccionar el floodgate de la derecha, seguramente le das al ENTER sin seleccionarlo bien y estás linkando las dos palancas al mismo. Por eso tus enanos se quedan encerrados.

      Cuando tienes muchos elementos linkeables del mismo tipo (en este caso 2 floodgates) a la derecha te sale siempre un menú para escoger cuál es el que quieres enlazar. Estoy casi seguro que el problema es que no escoges el que toca y por eso todos te van al mismo.

      Saludos y ánimo.

  5. Leandro said

    “El agua es un gran asesino de enanos” jajajajja como me rei, lastima que no sirva para detener a los goblins q vienen prendidos de jodidas aves de rapiña.. y para devolverte la risa, yo llene un pozo de 5x5x2 a cubetasos 😛

    • Leandro said

      Por las dudas.. cuando te muestra el menu de palancas (u objetos similares) deves moverte con el “+” o el “-” del teclado numerico para posicionarte sobre la q queres y despues le das enter.. o sino verifica el router, pareciera, que la cosas se conectan por dwarf-fi (wi-fi-enano) jajaja..

  6. Cantor said

    Mierda, a mí no me deja alisar las paredes del pozo porque lo he construido en terreno arcilloso. Espero que no dé ningún problema, a ver si se me van a deprimir los enanos. xD

    • No, ningún problema. Lo de alisar las paredes es para dar más valor a la sala y que los enanos se sientan más inclinados a venir a tomar agua aquí cuando estén sedientos pero es algo totalmente secundario.

  7. Cantor said

    Vale, me acaba de llegar una oleada de 25 (!) enanos, todos a una. Éramos 16 en total hace un momento. No sé si es un bug, pero madre mía. xD

  8. elios1990 said

    La primera partida en la que consigo tener a mas de 70 enanos, todos trabajando y haciendo tareas, todo tranquilo, hasta que se me ocurre hacer un pozo, y todos muertos. Jajajajaja

  9. elios1990 said

    La primera partida en la que consigo tener a mas de 70 enanos, todos trabajando y haciendo tareas, todo tranquilo, hasta que se me ocurre hacer un pozo, y todos muertos. Jajajajaja

  10. Kalesin said

    Una pregunta, cuando un enano encuntra un acuífero, como se hace para abrirlo, si le doy a que haga un boquete para dejar pasar el agua, no hace ni caso, no excava (me parece que deben ser unos enanos muy cobardes 😉 ).

    Gracias.

    • Acuífero es diferente a un lago o un pequeño charco estancado. El acuífero provoca movimientos de tierras y hay que drenar el agua y en el tutorial no hay acuíferos porque me embarqué en una zona sin. Si te refieres a los charcos y demás que hay en el tutorial, seguramente el juego te avisa de que ha topado con un “dump stone” (una piedra tonta que si la picas puede provocar un derrumbamiento o que el agua fluya sin control). En teoría deberías poder insistir hasta que los enanos caven lo que quieres.

      • Kalesin said

        Gracias, era eso, lo del “dump stone”. Haciendo pruebas canalize charcos (no estoy usando los archivos de tus tutoriales) y veo que el agua que tienen es limitada, con lo cual se pueden drenar/vaciar. Los de los “dump stone”, son asi también, fuentes de agua limitadas o por el contrario siempre tienen agua. Gracias.

        P.D.: que rapidez contestando, esto es un consultorio enanico como dios manda.

      • Los dump stone son puntos débiles de una estructura, en este caso de un charco. El agua está estancada y aunque se pueden vaciar, si llueve mucho se llenan otra vez. Normalmente lo ideal es vaciarlos abriéndolos y así te ahorras problemas, son poco profundos por regla general y si son muy profundos en algunas zonas al vaciarlo el charco pierde peligrosidad y se diluye el agua. No son fuentes de agua limitadas y el agua normalmente está encharcada, es fangosa y no gusta nada a los enanos.

      • Kalesin said

        Genial, gracias.

        Estaba tambien leyendo tu hilo en puntadelanza, de la construccion de “Swordshanks”.

        Tendrias que linkear el hilo en tu blog, como ejemplo y para coger ideas esta muy bien.

      • Hecho. Gracias

    • Leandro said

      el mensaje “dump stone” (piedra humedecida) así como el de “warm stone” (piedra caliente), son mensajes de peligro, lo q sucede a veces es q la humedad o el calor se trasmiten mas de un “casillero”, x lo q si, cavaste una piedra húmeda, tal vez se topo con otra y de nuevo para de minar..

  11. trencapins said

    Tengo un problema con el pozo, me funcionaba todo bien asta que de repente ya no beben de el…. he mirado con la “q” en el pozo y me dice que el “bucket” esta lleno. lo he derribado un par de veces y puesto un “bucket” vació, pero se llena otra vez y no lo usan. Esto tiene solución?
    Gracias

  12. totitoasdasdasd said

    Tengo una duda
    Mientras construia el pozo,llegaron enanos y a uno que llego le dio eso del humor enano,y ahora nesecita Rock Blocks,Rock y Shells.
    Tengo los Blocks y Rock,pero no se donde conseguir Shells.¿Que puedo hacer?

    • hessedelohim said

      los shell son caparazones y esas cosas, podes conseguirlos de una tortuga, con pesca, seguramente tendrás algún enano haciendo eso, o sino podes comprarlas de una caravana.. por las dudas asignale un par de perros a ese enano 😛

    • Hola. Tal como te han comentado, los shells son los caparazones de las tortugas. Eso lo tendrás que compras a las caravanas, no estaría mal pedir caparazones a la primera caravana y así tienes algunas de reserva por si acaso. Si no tienes entonces tu enano enloquecerá tarde o temprano. O bien se vuelve depresivo y melancólico o bien enloquecerá. ¡¡¡Así que prepárate para lo peor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: