Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Kickstarter: Wasteland 2 & Brian Fargo – los cuentos existen de verdad

Posted by agustibarrio en 26/03/2012

Hola a todos. Abro una nueva sección que incluirá artículos, temas y análisis sobre otros juegos que no están relacionados con DF o con el resto de juegos de temática similar. Voy a intentar usar esta sección como un lugar para hablar de juegos que tienen poco reconocimiento, juegos indie o juegos que son especiales y me han llamado mucho la atención, así como referenciar artículos o temas interesantes que creo que pueden merecer la pena.

Hoy vengo a hablar de un juego del que todavía no hay nada por enseñar, ni siquiera se ha empezado a escribir el guión por así decirlo, así que esta entrada del blog puede parecer extraña pero espero que de aquí 1 año o 2 podamos mirar este hilo con cierta complicidad y una sonrisa.

No sé si estáis muy enterados de lo que es Kickstarter y la noticia bomba que tuvo lugar hace muy poco, todos los foros guiris se hacen eco y hasta aquí han llegado algunas réplicas lejanas del “seísmo”. Kickstarter es una plataforma muy al estilo USA (todo a lo grande, el “sueño americano”, etc) en la que la gente con proyectos e ideas acuden para realizar una solicitud de fondos para llevarlas adelante. En esa web los que ofrecen su producto, que puede ser desde productos musicales hasta ropa o proyectos para un videojuego, tienen un espacio limitado para colgar alguna demo, hacer algún video, mostrar algunas imágenes y solicitar qué es lo que quieren hacer y lo que necesitan para llevarlo a cabo.

http://www.kickstarter.com/

Es como una web para emprendedores, si venden bien el producto la gente (el cliente) participa realizando donaciones que van a cubrir los fondos solicitados pero son a fondo perdido, no se recupera nada porque son donaciones voluntarias. Normalmente se hace una oferta de x dinero y se les da x días para cumplir con el objetivo. Pues bien, hace muy poquito Brian Fargo salió en Kickstarter para pedir apoyo para un juego de pc, llamado Wasteland 2. No sé si alguno de por aquí es lo suficiente “viejo” como para haber jugado al Wasteland, que salió en 1988 para Commodore 64. Yo entonces tenía 13 años y justo empezaba a toquetear y a interesarme por los ordenadores así que no recuerdo el juego. En todo caso parece que fue un boom, era uno de los primeros juegos que ofrecía libertad de acción, donde el mundo era enorme, gran varieadad de escenarios, quests, personajes, etc. Era un mundo apocalíptico y fue un bombazo. El juego lo podéis jugar actualmente a través de un emulador de consola. Si sentís nostalgia por tiempos pasados este juego es un juego “dinosaurio” que en su época fue la revolución.

Wasteland fue un gran éxito, un bombazo cuya cabeza pensante fue Brian Fargo que montaría la empresa Interplay, que seguro os suena. Si no os suena quizás sí lo haga el juego Castles. ¿No? Castles y Castles 2 son juegos que los más jugones habréis tenido ocasión de probar si os gustaba la estrategia y la gestión desde pequeños. En GoG están los dos a la venta por 5 o 9 euros, compatibles con Windows 7 64 y demás sistemas operativos.

Castles

Pues bien, Wasteland fue el precursor del que luego sería y está considerado como uno de los mejores juegos de la historia del videojuego: Fallout. ¿Y quién creó y diseñó Fallout? Si recordáis los títulos de crédito…efectivamente, Brian Fargo. ¿No sabéis qué es Fallout? Supongo que el 99% de los que me leen lo han jugado, no el Fallout 3 que pretendía retomar la saga, sino el Fallout de verdad, el que podéis encontrar con parches de resolución actuales, traducido al castellano y la venta por 5 euros en GoG también. ¿A quién no se le pone la piel de gallina al ver de nuevo la intro del Fallout?

War. War never changes

Bien, pues Fallout era una forma de retomar Wasteland del 1988 y darle una vuelta de tuerca con gráficos más actualizados y aprovecharse de toda la imaginación y el gran equipo que Brian Fargo tenía alrededor. Luego Brian Fargo sacaría juegos como Baldur’s Gate. ¿No hace falta que diga nada más, no?

Bien, el hecho es que entre una cosa y otra Brian acabó harto del camino que estaba tomando la industria del videojuego y finalmente, después de dar tumbos por aquí y por allá decidió animarse a hacer un Wasteland 2 para pc con el espíritu de los juegos tradicionales de épocas pasadas. Volver al rol de verdad, donde las historias y las decisiones tenían consecuencias, volver a los orígenes de juegos como Baldur’s Gate y Fallout. Así que partió con esa idea, la de ofrecer un Wasteland 2 donde se recobrara el espíritu más hardcore de los jugones, donde volviera el rol serio y adulto. Para ello partió con la idea de solicitar 900.000 dólares. Si se superaba la cifra prometía un mundo más grande, con más quests. Si la cifra era incluso superior, pues más personajes, más historias y más trama. Y así hasta que si se llegaba a los 1.500.000 dólares se podría hacer el juego perfecto, un Wasteland 2 a lo Fallout 1 y 2 a lo grande. Este vídeo que voy a poner ahora es el vídeo promocional para vender su producto, en Kickstarter. No sé si domináis el inglés pero básicamente se presenta, dice quién es y luego se mofa de la industria actual (el niño que hace de directivo, otro directivo que sólo habla del Fallout 3, etc) buscando la complicidad con los jugadores más “hardcore”, con la vieja escuela. Luego expone sus ideas. Al segundo día de estar “a la venta” en Kickstarter Wasteland 2 había ganado cerca de 1.500.000 dólares y finalmente se quedó cerca de los 2.000.000 de dólares, una burrada. Y eso en Kickstarter porque está recibiendo donaciones a través de Paypal así que el tio lo está flipando. Aquí está el video:

La reacción de Brian ha sido extraordinaria, ha abierto un blog superinteresante y ya ha dejado claro que no va a hacer un Wasteland 2 comercial, va a buscar la complicidad de los jugadores no casuales, renuncia a sacar un port para consola y se centrará exclusivamente en PC y Mac. Va a contar con excompañeros y habituales de sus anteriores aventuras en Interplay, gente experimentada, su equipo de siempre en sus mayores éxitos. Sus intervenciones en el blog son realmente muy en la línea que siempre le ha caracterizado: defender los juegos profundos, de gran riqueza argumental, con muchas opciones, gran creatividad en el diseño de quest y de situaciones, etc y esa es la línea que va a llevar a cabo con Wasteland 2. Optará (en el vídeo ya lo dice claramente) por un juego de rol por turnos, algo que siempre le ha caracterizado en muchos de sus juegos más exitosos. Tiene mucho dinero en el banco y ahora sólo es poner en marcha el proceso de producción, diseño y creación. Vale la pena leer el blog. Brian confiesa que su éxito en Kickstarter es lo más grandioso que le ha ocurrido nunca, que ni los éxitos pasados y el reconocimiento que recibió de ellos llegan al nivel de gratitud que tiene con la reacción que ha generado su propuesta reciente. Ver cómo recibía llamadas de fans, emails y ánimos en blogs y foros le ha puesto la piel de gallina. Gente incluso mayor que recuerda sus juegos con admiración y nostalgia le han dado gratuitamente su dinero para que tire adelante un proyecto de ensueño.

Algo está cambiando en la industria del videojuego y se está notando. Os dejo el blog de Brian Bargo, os recomiendo que la pongáis ya mismo en favoritos porque dentro de un año y medio o dos estaremos hablando de Wasteland 2. Y no me cabe duda que será un exitazo.

http://wasteland.inxile-entertainment.com/blog/

Anuncios

6 comentarios to “Kickstarter: Wasteland 2 & Brian Fargo – los cuentos existen de verdad”

  1. Bandura said

    Muy interesante. Lo seguiré con gran interés, a mi también me gustan mucho los proyectos que se escapan de los círculos comerciales que juegan con unas reglas tan rígidas que dejan poco espacio para la sorpresa y la imaginación.

    Por otro lado, tengo que confesar que nunca he jugado al Fallout ni al Baldur´s Gate.

  2. Leandro said

    Nooo!! Bandura merece ser arrojado a nuestro nuevo pozo.. pero lleno de vampiros, goblins y luego le vertemos lava.. (obviamente después le hechamos agua 😉 ) jajajjaja no, todo bien, pero eso me dolió mas que una estampida de elefantes..

    • Es más, yo diría: “Bandura, no entres en mi blog más hasta que no hayas jugado al Fallout”.

      Banduraaaaaaaaa…

      • Bandura said

        Lo sé, jejeejej lo curioso es que en rol por lo general estoy algo verde, y hay algunos títulos clásicos que nunca llegué a jugar simplemente porque comencé tarde a descubrir las posibilidades del PC y me centré en otros campos. ¿Qué me recomiendan? ¿Empezar por el Fallout, es decir, por el primero de todos? ¿O es mejor ir a por el 2 o directamente a por el 3?

      • El 1 Bandura, el 1. Luego el 2. El 3 muy bonito pero no es lo mismo. No te dejes engañar por los gráficos.

      • Leandro said

        no lo hubiera dicho mejor.. siempre por lo primero.. si le tomas gusto por el rol, tambien hay otras variantes (no tan nuevas) q molan (creo q asi dicen en españa :p ) muchisimo como Deus-Ex o TES:Morrowind.. o clasicos como diablo II.. creo q Agustibarrio estara de acuerdo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: