Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

DF Hack: una utilidad extraordinaria para DF

Posted by agustibarrio en 29/03/2012

Hola a todos. Estoy esperando el siguiente parche del DF antes de lanzarme a los siguiente tutoriales, sobre todo porque hay problemas con el juego en su actual estado en aspectos muy elementales. En este siguiente parche ya hay una lista de 50 bugs que se van a corregir y promete ser un parche bastante estable en los aspectos más importantes.

Hoy os vengo a hablar de una utilidad que se llama DF Hack. Aquí está el link oficial donde encontraréis detalles:

http://www.bay12forums.com/smf/index.php?topic=91166.0

Es un pack de utilidades ya que incopora diversos programas que de una forma u otra han acabado integrándose en una misma instalación. El DF Hack ocupa poquito y en el enlace que os he dejado podéis encontrar la versión tanto para Windows como Linux más actualizada.

Básicamente el DF Hack incluye 3 utilidades:

  1. Stonesense
  2. DFusion
  3. Hack

Cuando descarguéis el programa (está en formato zip) veréis que están esas tres carpetas y varios archivos más. Tenéis que descomprimir todo dentro de vuestra instalación del DF. Si os pide machacar o sobreescribir algún archivo tenéis que decirle que SÍ a todo. Recordad que lo importante es guardar las partidas, si por lo que fuera tenéis algún problema volved a instalar el DF y listos pero es una utilidad que no debería causaros molestia alguna, es muy fácil de instalar y de usar. En cada una de las tres carpetas mencionadas arriba hay un readme.txt donde se explica las funciones de cada utilidad así que no voy a detenerme mucho a explicar detalles ya que allí se explica todo lo que os pudiera hacer falta saber. 

Básicamente el DF Hack lo que hace es que se abra una segunda ventana  al arrancar el juego, muy similar a la de comando de MS-Dos (la típica con fondo negro). Desde esa nueva ventana podéis escribir comandos y órdenes que afectan directamente a la partida que estáis jugando. Cargad la partida del tutorial o del mapa con el que estéis liados y luego id a esa ventana del DFHack y escribid “help” o “?“. Os saldrá un menú con algunos comandos muy básicos que podéis teclear, entre ellos el comando “ls” (listado) que permite ver todos los comandos que se pueden usar con esta utilidad. Es un listado enorme y os aconsejo que practiquéis con ellos ya que hay algunos realmente interesantes.

Por ejemplo, si escribís “ssense” o “stonesense” se abrirá una utilidad gráfica que permite visualizar en 3D vuestra fortaleza. En muchos de mis posts y entradas del blog ya habréis visto algunas de esas imágenes en 3D. Es un visualizador gráfico que permite tener una imagen más clara de nuestra fortaleza y que realmente aconsejo utilizar cuando estéis jugando para ir viendo detalles y tener más claras algunas cosas puesto que gráficamente el juego se ve muchísimo mejor que con el mod gráfico en 2D. Si entráis en la subcarpeta STONESENSE que se instala al descomprimir la utilidad en la raiz del juego, veréis un archivo readme.txt donde se indican los comandos básicos para usar con esta utilidad (como tomar pantallazos que se guardan en la raiz del DF, rotar la imagen, cambiar de nivel Z, etc). Hay algunas funciones que no son operativas ahora mismo, como la de hacer un pantallazo de todos los niveles que engloba una fortaleza ya que están debugeando la utilidad. Con la rueda del ratón podéis ir subiendo y bajando de nivel y tener una imagen más visual de cómo es vuestra fortaleza. Este visualizador os puede ayudar mucho a los que sois más novatos y a los que no os puede venir bien para ver detalles y disfrutar más del juego.

Almacenes con los items detallados.

 

Hay muchos más comandos vinculados a DFHack, algunos permiten facilitar y automatizar ciertas tareas para ahorrar tiempo y micromanejo. También permite hacer “trampas” al desvelar todos los niveles del mapa (de ahí el nombre de “hack”). Aunque desvelar todo el mapa puede parecer una forma burda de hacer trampa vale la pena usar esta utilidad cuando no tenemos claro si el lugar donde hemos ido a embarcar es un sitio divertido y queremos asegurarnos que en el interior de la tierra hay cavernas y lugares especiales. Si sois puristas y no queréis desvelar nada pues usad la utilidad a vuestro gusto, hay muchas funciones que son muy útiles y detenerme a hablar de ellas me llevarías horas y horas. Yo personalmente uso el DFHack para el “Stonesense“, el visualizador en 3D.

En esta versión actual del juego el Stonesense ha mejorado bastante respecto a hace 2 o 3 semanas y ahora ya se pueden apreciar todos los items que hay en un almacén por ejemplo y han cambiado el icono de los enanos y mejorado otros aspectos gráficos. Hasta hace poquito no se podía ver lo que había en los almacenes y como podéis comprobar en la imagen de arriba ahora sí se puede y la verdad es que le da mucha vida al visualizador y se agradece mucho.

Sin nombres encima de cada enano y animal.

 

Si comparáis ambas imágenes veréis que en una salen los nombres de los enanos y de los animales y en la otra no. En el readme.txt de la carpeta del Stonesense encontraréis el listado de comandos para moveros por este visualizador y poder añadir o quitar cosas, a vuestro gusto.

Otra gran función del DFHack es que permite salir del juego sin necesidad de grabar. Si por lo que fuera nos hemos equivocado en alguna orden o construcción mientras jugábamos la partida, ha pasado algo que no nos gusta o tenemos que salir del DF rápidamente, tecleando la orden “die” en la ventana del DFHack el juego se cerrará sin guardar. Es una forma práctica y fácil de interactuar con el juego, un complemento casi imprescindible por las facilidades que ofrece en muchos sentidos, no sólo en el visual. Sólo por el hecho de poder disfrutar del Stonesense ya vale la pena pero si sois de los que queréis experimentar y probar cosas o queréis que el juego sea más ameno, el DFHack permite automatizar órdenes y reducir el nivel de microgestión.

Os animo a probar esta utilidad y a usarla con vuestras partidas. Si habéis seguido el tutorial, comprobad cómo queda el pozo y las diferentes salas de Fortresslabors con el Stonesense.

Saludos

Anuncios

12 comentarios to “DF Hack: una utilidad extraordinaria para DF”

  1. Illiard said

    Uhm vaya, otra utilidad!. Buen aporte, pero no consigo ver las fotos… no se si es fallo de mi pc, o que no se subieron bien.

    • Illiard said

      Que rapido soy dandole a “enviar”… se me olvido preguntarte algo. ¿De donde sacas que se esta preparando un nuevo parche? Por mas que busco no encuentro nada relacionado con eso que dices, y estoy interesado en saber que arreglara.

      • El parche 34.07 acaba de salir 🙂

        Hay un bug trucker en la web oficial y ahí sale listado siempre todos los bugs que corrigen y el seguimiento que hacen de ellos.

    • Yo las veo, quizás tengas algún problema puntual. Prueba a recagar a ver si así las ves.

      • Illiard said

        Puede ser, mi ordenador es antiguo, de poco rendimiento, y lo que es peor, yo apenas se de informatica y pcs, asi que si no las veo, pues no las veo… xD.

        Ya he visto lo de la 34.07, en la pagina oficial. “intentare” traducir lo que dice, que es otro de mis puntos flacos… el ingles.

        Gracias por la rapida respuesta majo.

      • Ya se pueden ver, un problema puntual. Solucionado.

  2. DD said

    Yo tampoco veo las imágenes…

    Y efectivamente, la versión 34.07 ya disponible!! :

    Here is another set of bug fixes. Be warned that some animals had their tiles changed to match the size convention.

    Major bug fixes
    (*) Stopped crash from some odd creatures transforming into werebeasts
    (*) Fixed crash from sites on the edge of the map
    (*) Fixed old adv mode save imports
    (*) Slab to missing allowed, once missing status has been announced (unless from reclaim, then you can always do it)
    (*) Made animated corpses that collapse still count toward putting down ghosts
    (*) Stopped undead from getting werecurses — generally made animation/ghost/acquired tags count for more
    (*) Removed negative clothing thoughts for children

    Other bug fixes/tweaks
    (*) Stopped people from dropping random crafts/weapons on edge of map again
    (*) People should more consistently bring axes, picks, crossbows, quivers, ammo
    (*) Temporarily made amulets/backpacks etc. have no layering info (was screwing up clothing, will return to it)
    (*) Limited number of hunting/vamp crafts
    (*) Flux check in site finder should match with text now
    (*) Stopped vamps from bragging about their kills
    (*) Lists ghost/slab number/burial state in memorial list and stuck announced ghosts without slab item on the very top
    (*) Fixed blank memorial names
    (*) Husks have more information removed (pasture/pet/some job targeting/etc)
    (*) Opposition to life now overrides peace with wildlife
    (*) Stopped dwarves leading animals from going moody
    (*) Imported saves from 34.05 and earlier will have eggs that produce tame hatchlings
    (*) Option between skill/unit based profession setting in d_init
    (*) Made initial equipment based on profession setting rather than unit type
    (*) Fixed broken animal overall training scrolling
    (*) Mood dwarves no longer ask for “rock bars” and it says “bones” instead of “body parts”
    (*) Displayed medical dates correctly (they were a day off)
    (*) Season announcement appears with correct date
    (*) Correct year will show up on announcement screen
    (*) Displayed gender for some items that were showing up as duplicate entries
    (*) Gender in kill list (duplicate entries again)
    (*) Fixed some mannerism pronouns
    (*) Various raw fixes (see file_changes) — highlight is that various underground animal men have attacks again

  3. Illiard said

    Leñe ahora veo las imagenes… es curioso esa vista isometrica… pero solo para hacerlo bonito me da a mi…
    Se que soy un Co*azo diciendo esto… pero me podeis decir que es lo que arregla el parche exactamente? El traductor de google me deja aun mas liado que traducirlo por mi mismo (Lo se… siento que mi nivel de ingles sea de los montes)

    • Arregla muchas cosas, es lo importante. Algunas seguramente ni sabes qué son, como grabar las tumbas de los muertos que se han perdido y no se sabe dónde están, CTD en casos determinados y otros aspectos relacionados con los zombis y los hombres lobo. 😉

      • Illiard said

        Si me conozco el procedimiento de grabar tumbas y demas, aunque aun no se la diferencia exacta entre el ataud y la lapida grabada con el nombre. Bien, ya me ire enterando del tema poco a poco de este nuevo parche.

  4. HaploFAN said

    No me gusta para nada el DFHack, siento decirlo, pero casi todos los comandos que propones me parece que es hacer trampas

    • Es una utilidad que tiene muchos comandos, el uso que le dé cada uno es cosa suya. A algunos les gustará jugar sin hacer trampas o a otros les gustará confirmar que están en un sitio divertido y querrán comprobarlo usando esta utilidad. Hay algunos comandos bastante buenos, como que los enanos caven toda una veta, lo que te ahorras mucha microgestión. Como digo, que cada uno le dé el uso que crea conveniente. A mí me gusta para salir sin tener que guardar ya que a veces entro para analizar cosas o detalles y salir del juego rápidamente me resulta cómodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: