Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

¿Quién es el vampiro? – Resolución del caso.

Posted by agustibarrio en 03/04/2012

Hola a todos. La tercera parte del tutorial sobre el aspecto militar va a ser una entrada muy larga y espero que completa pero antes de tocarla me veo en la necesidad de explicar quién es el vampiro y cómo se le puede desenmascarar. Al final de esta entrada entenderéis el motivo para ello.

El tema militar merece una atención especial y me voy a ver obligado a entrar en muchos detalles ya que es fundamental en el mundo del Dwarf Fortress y el hecho de que hasta ahora la situación haya ido bien en nuestra fortaleza no quiere decir nada. En cualquier momento nos pueden asediar los goblins o que aparezca un ser mitológico que nos dé por saco y rebiente la fortaleza matando a todo enano con patas. Eso si antes no se rebelan todos los bebés de la fortaleza por falta de calcetines y nos den zambomba, creando una espiral de violencia cuando los padres de los críos fallecidos vean a sus hijos estampados contra la pared o con los dientes esparcidos por el Meeting Hall decorando las mesas y se pongan a buscar venganza.

Quiero recordaros que el hecho de haber realizado el tutorial me ha impedido explicar antes esta faceta del juego. Lo importante es ir aprendiendo la mecánica, los principios fundamentales del DF y posteriormente ir haciendo cosas de forma diferente al tutorial adaptándonos al entorno en el que nos embarcamos. Nada de lo que explico en este tutorial es ciencia cierta, no hay que hacer las cosas como indico paso a paso. Sois vosotros los que tenéis que adaptaros a vuestro estilo y hacer las cosas como creáis más convenientes en vuestras partidas futuras.

La buena noticia es que ya se ha reportado el bug de los “bebés tocacojones” que “spamean” su estado de desnudez a los dos años de vida como si fueran adultos vergonzosos. Espero que se lo miren rápidamente y lo puedan solucionar, confío que para el siguiente parche esté corregido. Es interesante ver en el “bug trucker” de la web oficial el ritmo que llevan corrigiendo bugs y lo curiosos que son muchos de ellos. En el siguiente parche hay 2 o 3 bugs relacionados con el tema militar que se van a corregir pero yo he preferido seguir adelante para no detener el ritmo de actualizaciones.

Pero para seguir con el tutorial sobre el aspecto militar debo desvelar quién es el vampiro de Fortresslabors. No sé si habéis intentado descubrirlo y no sé si lo habéis conseguido o no. He visto que hay muchos que han mirando la entrada que colgué sobre “Sherlock Holmes a la caza de un vampiro” pero como nadie ha comentado nada (si sí o si no) pues entiendo que o bien no habéis sabido encontrarlo o bien habéis pasado totalmente de Haplo (servidor) y sus paranoias. Os entiendo, sois tios ocupados y no podéis perder el tiempo en mamonadas, vuestras novias no paran de pediros sexo frenético, el perro quiere que le saquéis de paseo, etc, etc. Comprendo perfectamente esa situación y me solidarizo con vosotros. Desde aquí os deseo muchos ánimos para estas actividades tan agotadoras.

Bueno, ¿quién es el vampiro que chupa sangre y se ha cargado a dos de nuestros enanos? Pues vamos a desvelar quién ha sido el colmillero boludo.

Enana sospechosa...

Al mirar el Dwarf Therapist me llamó la atención esta enana llamada Nist Kosothmeden. El listado de habilidades que tiene demuestra una vida muy movida y se queda corto el epíteto. Echad un vistazo al savegame de la entrada de “Sherlock Holmes” y usad el Dwarf Therapist para comprobarlo. Fijaros que tiene remarcadas un montón de habilidades. Eso es sospechoso. Vamos, es que esta enana ha hecho de todo menos vender su cuerpo. Lo más extraño es que cuando intento buscar a esta enana en el listado de unidades de la fortaleza (comando “u” – unit list) no me sale por ningún lado. No hay ninguna enana con ese nombre…¿perdón? En el Dwarf Therapist me sale que existe y que es granjera pero si voy a la lista de unidades del juego no sale ninguna granjera con ese nombre. Así que intento buscar todos los granjeros de la lista a través del comando “u” del juego y veo que hay uno que tiene un nombre que no sale en el Dwarf Therapist. Su nombre es Uzol Mountainirons. Misterioso, ¡inquietante! Saliveo sólo de pensar el buen rato que me espera.

Habilidades y características de su personalidad.

Parece una enana que tiene buen feeling con los otros enanos, es modesta, se siente a gusto en situaciones sociales, muy sencilla con el resto, etc. Sus habilidades sociales son bastante altas, es una persona de trato afable. Es momento de ver a la enana pero dentro del juego. En la partida resulta que se llama Uzol Mountainirons como he comentado arriba.

¡Madre mía!

Madre del amor hermoso. Fijaros en lo que he encuadrado en verde. Esta enana ha sido miembro de un porrón de fortalezas. Intentar listar todos esos sitios donde ha estado se hace interminable. En su descripción física pone que tiene los dientes muy espaciado entre ellos…(her teeth are gapped). No sé vosotros pero me imagino dos molares que sobresalen… Otro indicador de que puede ser un vampiro es que tiene el pelo blanco (whiter hair) y que, fijaros, no tiene pensamientos sobre ninguna mesa, silla, comedor, cama ni hace referencia a ninguna bebida o comida que haya tomado. Eso indica que no duerme, ni come ni bebe…si hubiera comido/bebido por lo menos comentaría que ha disfrutado estando en el Meeting Hall o que ha sabido apreciar el trabajo del albañil referente a alguna mesa, silla o cama en concreto. Pero si no hay nada de todo esto es que este enano no frecuenta el comedor ni la cama. Es una gran pista.

Otro gran indicador de vampirismo es que casi al final de su descripción nos informa de que hace mucho, mucho tiempo que no toma una bebida. Si no tiene sed y hace mucho que no bebe…es que algo raro pasa con esta enana. Vamos a mirar sus amistades y su historial familiar. Ya deberíais saber cómo acceder a esta pantalla.

Su marido está muerto.

Parece ser que su marido murió…pero a saber, una enana que no parece ser quien dice ser…puede que sea verdad o no. Vamos a buscar cuál es el Dios al que le rinde culto.

Su Dios.

Su Dios se llama Moldath. Vamos a ver detalles de este Dios.

Este Dios tiene un listado grande de maldiciones.

En el 176 Moldath maldijo con vampirismo a una enana llamada Nish Palacetribe…por asociación entre esta Nish y la Nish del Dwarf Therapist deduzco que puede haber alguna relación (Nish Kosothmeden es el nombre que nos indicaba el Dwarf Therapist). Esta Deidad maldijo con vampirismo a otro enano, llamado Udil. Éste no parece que lleve a buen camino pero el de Nish Palacetribe sí. Es momento de saltar al LegendsViewer y buscar a esta Nish Palacetribe.

¡Bingo!

Parece que hemos acertado. Su marido, Kadol Abbeywet, murió. Fijaros que en el juego su historial nos indica que su marido también pero que se llamaba Kadol Kuletkathil (mirad la imagen más arriba de sus familiares y amigos). Todo apunta que esta enana ha cambiado su apellido y el de su marido para pasar desapercibida, ha querido borrar pistas sobre su pasado.

Sospechosa de varias muertes...

En 176 es cuando la enana Nish es maldecida por el Dios Moldath y a partir de entonces sus idas y venidas por un listado interminable de fortalezas se ve salpicado siempre por ser sospechosa de las muertes ocurridas allí. El listado es muy largo, pongo sólo una pequeña muestra. Si es cierto ha matado a un porrón de enanos y sin contar los dos de nuestra fortaleza, si es que ha sido ella…

¡Esta prueba es la definitiva!

¡Así es! Fijaros que en el 244 se establece en Fortresslabors. Fijaros además cómo se cachondea el juego de nosotros, haciéndonos partícipes de esta grandísima farsa: “In 244, midautumn, Nish fooled The Ceiling of Grooves…”. En resumidas cuentas nos dice que Nish engañó a nuestra civilización haciéndonos creer que era una figura histórica (UNKNOWN) desconocida. Porque su nombre real es Nish Palacetribe pero en nuestra fortaleza se la conoce como Uzol Mountainirons (y en el Dwarf Therapist por otro nombre). Mirad que salen además los nombres de los dos enanos que mató en Fortresslabors: Kosoth y Ingish.

¡Ya hemos pillado a la chupasangre!. Es “granjera” y si cargáis el savegame de mi partida la enana en cuestión está en el taller de artesanías, fabricando ánforas como si tal cosa. ¿Qué se puede hacer con una vampira? Pues realmente ahora mismo con la versión vanilla del juego se pueden hacer más bien pocas cosas. Es decir, no se la puede dejar correteando por ahí para ver quién es su siguiente víctima así que se podría intentar matarla pero no tengo ningún soldado potente para hacerlo. Los vampiros en DF no son inmortales para según que aspectos. Es decir, no pueden morir ni de hambre ni de sed pero sí que pueden coger infecciones y palmarla o morir en combate o si es arrastrada a la lava. También puede morir si un puente levadizo cae encima suyo. Por tanto soluciones hay pero no le veo el sentido, si tiene que morir mejor que lo haga con una maza en la mano y un escudo en la otra.

Uno de los usos que le dan algunos jugadores es usar al vampiro para que su sangre se mezcle con agua. Es decir, imaginad que pinchamos al vampiro con alguna trampa, la sangre cae por una rejilla que hemos puesto en el suelo y que lleva a parar a un canal con agua, cuyo recorrido lleva a un pozo. Beber sangre de vampiro, aunque esté mezclada con agua, provoca la transformación del enano o ser que lo beba. Así ya hay jugadores que han posteado imágenes e historias sobre fortalezas donde prácticamente todos son vampiros. Ya os podéis imaginar. No voy a explicar en imágenes cómo hacer esto, es tan sencillo como crear una habitación pequeña y asignarla al vampiro. Cuando el vampiro esté ahí descansando (no durmiendo porque no duerme), cerráis la puerta con llave (tecla “q” encima de la puerta y prohibís el paso a todo Dios) para que no pueda salir. Previamente colocáis una o varias rejillas debajo (las rejillas tienen que estar encima de un channel, un agujero) y una trampa punzante en algún otro sitio de la habitación que se active a través de una palanca o a través de una placa de presión. El vampiro sangrará y la sangre caerá a través de la rejilla a un túnel que habrá debajo, en el piso inferior, repleta de agua. Es un sistema complejo pero si habéis diseñado bien el pozo deberíais ser capaces de idearlo, sólo hace falta imaginación y ponerse manos a la obra. El agua ensangrentada llega al pozo y luego ya es cuestión de ver quién bebe esa agua. No sé si me he explicado, no me pidáis que lo haga y os lo muestre en imágenes porque no es prioritario. Cuando acabe el tutorial del DF podemos probarlo aprovechando los savegames del tutorial y experimentar. Todavía no he hablado de trampas, ni de rejillas ni de sistemas complejos de trampas y sistemas defensivos enlazados con palancas y/o placas de presión.

Lo que hacen muchos es simplemente aislar al vampiro y encerrarlo en una habitación hasta el final de los tiempos echando la llave o poniéndolo a dormir en una habitación comunitaria ya que los vampiros intentan atacar a personas aisladas en habitaciones individuales para no levantar sospechas y evitar testigos, mientras que si duerme con más gente el vampiro se sentirá cohibido. Aunque es un tema que no hemos tratado se puede acceder al tema de la Justicia (tecla “z” y movernos hasta Justice) y ver que las dos muertes ocurridas en Fortresslabors están sin sospechosos, no hay testigos que pueden declarar quién es el culpable. Los vampiros, si son descubiertos chupando sangre, serán acusados en la pantalla de Justicia pero para cubrirse ellos señalarán como presunto culpable a otro enano, provocando un problema para el jugador que no sabrá a quién culpabilizar o a quién debe vigilar realmente. Como veis Dwarf Fortress es alucinante y hasta podemos encontrar Juicios, mentirosos, testigos, presuntos culpables y mucha intriga “palaciega”.

Hay algunos que han creado modificaciones para este ser de la noche, convirtiendo al vampiro en alguien mortal de manera que, por ejemplo, un par o tres de soldados muy bien entrenados podrían acabar con él sin problema. Hay varios mods por ahí y unos cuantos permiten que el vampiro se transforme en murciélago, pueda volar y transformarse a su antojo, etc.  La imaginación al poder.

En nuestro caso no vamos ni aislar a nuestra vampira ni a intentar matarla, ni tampoco a crear ningún artilugio para extraerle sangre. ¡¡¡Vamos a convertirla en la capitana de la milicia de nuestra fortaleza!!! Con dos cojones.

No sé si hoy o mañana como muy tarde colgaré el tutorial con la parte que falta sobre el tema militar. Será extenso y entraré en muchos detalles. Esto del vampiro ha sido un paso previo que necesitaba explicar ya que nuestra vampira va a ser la capitana de la milicia y, por tanto, la máxima responsable del apartado militar de Fortresslabors.

Get fun!!! Dwarf Fortess a la máxima expresión.

Anuncios

13 comentarios to “¿Quién es el vampiro? – Resolución del caso.”

  1. vic said

    Yo aun estoy esperando a descubrir a mi primer vampiro.. solo he tenido un maldito hombre lobo que se convirtio justo al empezar a entrenar mi primer escuadrón y simplemente tuve que abandonar esa fortaleza porque la cantidad de sangre impedía ver nada..

    Pero creo que hay una buena opción… emparedarlo en una habitación con un escritorio y convertirlo en un legendario book keeper- manager.. el resto de su existencia. Ya que no tiene que comer o beber es un perfecto esclavo.

  2. Illiard said

    Di que si! Me ha molado mucho el LegendsViewer. No le habia encontrado ningun uso util hasta ahora. Y no te me quejes de que nadie responde! Prohibiste spoilers… y nos hemos comportado ¿no?

    Estare esperando la siguiente parte del tutorial!
    Suerte.

  3. trencapins said

    Que bueno lo de los vampiros, yo tengo cuatro identificados y encerrados en unas habitaciones al lado de las forjas, uno es el alcalde xD y no hay manera que dimita!!

  4. Kalesin said

    Dios, mejor que Sherlock Holmes en el Caso Escarlata, menuda aventura (aunque manda huevos poner a “susodicha” de jefe de la milicia; que nombre le pondras… el Escuadrón de la Muerte??? XD ).

    La verdad, aunque tus tutoriales van muy bien, estoy usando partidas propias para ir aprendiendo, por eso aun no tengo “okupas” sobrenaturales.

    Aunque deje hoy el ordenador “calculando” para cuando llegue de trabajar tener un mundo rico y completo (solo con el nombre que le ha puesto me emociono, “The Universe of Myth”, un mundito que tendra 1050 años de historia).

    Ya os contaré.

    suerte con tu familia Adams 😉

  5. Leandro said

    propongo votación para el nombre del escuadrón!!..

  6. Kalesin said

    Ahora viene la pregunta del millón?

    He visto (no lo sabía), que hay tambien hombres lobo (Werebeasts).

    Que pasa si encierras en una misma sala Hombre Lobo y Vampiro?…
    Tendras un Vampilobo o un Lobopiro???

    Porque una mezcla asi puede ser para morirse…

    • Leandro said

      ya te moris con cualquiera de los 2.. me pregunto q pasa si haces una fortaleza de vampilobos/lobosvampi :P.. aparte hay q ver si en DF permiten la manipulacion genetica..

    • Illiard said

      Resultado del experimento… el vampiro mata al hombre-bestia… ya que para que se transforme el segundo debe darse una situacion especifica, y el vampiro… lo es todo el dia (o noche).

      • Kalesin said

        No se si se puede, pero si se contamina la fuente de agua o lo que beba el hombre-bestia??? En principio seria hombre-bestia con habilidades de vampiro no?

  7. miskatonik said

    Solo una mente como la tuya es capaz de hacer Capitana de la Milicia a una Vampira, pero sospecho conociendote ya un poco que esto no es mas que el principio 🙂

  8. Lord_ZealoN said

    Imresionante entrada de blog. Hace tiempo que no toco DF, y quiero retomarlo, y leer cosas como éstas son lo que te da más ganas aún de pnerme con ello. Enhorabuena, y no pares de escribir.

  9. WhiteCat385 said

    Por que ya no sigues el tutorial? 😦 Desde que empece este tutorial he estado muy entusiasmado con el DF y estaria genial que retomaras estos tutoriales.

  10. Oscar Rojas said

    JAJAJAJ XD “vuestras novias no paran de pediros sexo frenético”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: