Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

El retorno. Declaración de intenciones.

Posted by agustibarrio en 11/11/2014

Hola a todos. Sé que hace mucho tiempo que no actualizo el blog y que esta entrada puede sorprender después de tanto tiempo pero como ya dije en otra ocasión, “el Dwarf Fortress es un juego al que tarde o temprano uno acaba volviendo”.

Hay varios motivos para volver a actualizar el blog y no todos ellos son fáciles de explicar. Por un lado he apreciado mucho los comentarios de diversos usuarios que han seguido visitando la página y han tenido el detalle de dejar algún comentario para agradecer el blog o para preguntar algo concreto del mismo, incluyendo los que me han animado a volver desde el foro de Puntadelanza (http://www.puntadelanza.net/Index.php) o bien con emails privados. Cada vez que recibía un mensaje conforme alguien se había suscrito o que alguien había comentado algo sobre mi blog sentía una cierta confusión, porque por un lado me sabía mal haber abandonado este proyecto y por otro lado sentía agradecimiento por descubrir que la dedicación invertida en este proyecto servía para algo después de unos 2 años. La mezcla de ambas sensaciones provocaba un debate interno sobre cómo enfocar las cosas porque bien podría dejar el blog a su suerte como hasta ahora o bien podría mirar de revitalizarlo. Lo cierto es que el blog ha tenido visitas constantes durante todo este tiempo en el que no he actualizado contenido y eso me ha sorprendido mucho. Para ser un blog “muerto” no está nada mal ver que las visitas diarias se cuentan a veces por decenas y al final es algo que se agradece mucho.  Que haya más de 91.000 visitas no está nada mal y muchas de ellas se han producido durante el último año a pesar de la inactividad del blog.

Lo cierto es que uno de los motivos para dejar de actualizar fue que el blog es muy monotemático y esto tarde o temprano acaba por pasar factura porque, por muy bueno que sea un juego, cuesta mantener el interés por él durante mucho tiempo de forma regular. Queramos o no pocos son los juegos que nos atrapan y nos tienen enganchados durante semanas y no digamos ya meses o años.  En mi caso hay muy pocos juegos que me hayan mantenido atrapado durante un largo tiempo pero los que lo han hecho lo han logrado gracias sobre todo a su aspecto multijugador, que permite darles una vida dilatada. Hablo de juegos como el Combat Mission, el WitP/AE, el Dominions 3 (ahora está el nuevo Dominions IV) e incluso el L4D2. Estos juegos cuentan con un potente y adictivo multijugador que han permitido que durante muchos años me hayan tenido enganchado jugándolos de forma regular, con partidas por email o, como en el L4D2, jugando una partida casi diaria con amigos a través de Steam desde el 2008.

El Dwarf Fortress carece de este aspecto multijugador y aunque es un juego rico y profundo tarde o temprano el límite de aguante lo marca el interés que uno acaba por mostrar por él y el tiempo que uno tarda en perderlo por fatiga o porque surge algún otro juego que nos llama la atención y nos roba el tiempo disponible. No hemos de olvidar que el DF es un juego arisco, con una interface complicada y mentalmente hay momentos en que uno siente fatiga al pensar en él. Esto no significa que el DF sea un juego que pierda con el tiempo, todo lo contrario, es un juego al que los jugones acabamos volviendo pero ese espacio de tiempo de espera es a veces muy dilatado porque la vida da muchas vueltas, como me ha ocurrido a mí desde mi última actualización. A veces es mejor recuperar pilas y esperar a estar fresco para volver de nuevo a la carga.

Otro de los motivos para volver es porque creo que el blog debe evitar centrarse exclusivamente en el Dwarf Fortress y que es necesario poder hablar sobre otros juegos que tienen una temática o filosofía parecida. Ya es algo que intenté introducir en algunas de mis aportaciones al blog hablando de juegos como el Startopia o el Project Zomboid pero que no acabé de explotar. Actualmente hay una cantidad enorme de nuevos proyectos en marcha y otros que son ya una realidad que tienen una fuerte vinculación con el Dwarf Fortress o que están influenciados por él y algunos otros que todavía no han visto la luz o que están en fase muy temprana de desarrollo. ¿Por qué no hablar de ellos y así dar más vida y más cancha al blog? Esto permite ser fiel al espíritu que pretendo con este proyecto porque al fin y al cabo hablar de estos otros juegos sirve como homenaje en segunda instancia al Dwarf Fortress, es una manera de rendir tributo una forma de entender la diversión en la que el juego exige al jugador una fuerte implicación, le anima a explotar la imaginación y a no ser un mero espectador.

Mi intención es revivir el blog aprovechando que hace un par de meses salió la nueva versión 40.0 del DF después de un larguísimo año y medio de programación por parte de los hermanos Adam sin actualizaciones, versión que trae muchas novedades y que desde entonces se ha parcheado casi semanalmente con arreglos de bugs y estabilizando el juego. Uno de los problemas de este cambio de versión es que mis archivos de la partida para seguir el tutorial que están para descargar en este blog ya no sirven porque son de la versión anterior del juego, ya desfasada, aunque lo que explico en todas mis entradas del blog sobre el tutorial son perfectamente válidos y su lectura puede ayudar todavía muchísimo a los jugadores noveles a introducirse en el mundo de los enanos con la nueva versión (eso incluye la validez del uso de las diversas aplicaciones externas vinculadas al DF que explico en algunas de mis entradas).

El problema con el DF y su continuo desarrollo es que cada año habría que actualizar los archivos de los tutoriales para adaptarlos a los cambios de versión y esto significaría un trabajo constante, largo y pesado para adaptarse al nuevo motor. Pero la idea principal es que los fundamentos de cómo jugar al DF los tenéis ya en mi blog, sólo que no tenéis ahora el apoyo de los archivos con la partida para poder contrastarlos pero podéis iniciar una partida con la nueva versión del juego siguiendo los pasos que hay en mi tutorial sin problemas. Resumiendo, la diferencia de versión no invalida para nada lo que hay en este blog, os puede servir perfectamente para iniciaros con el nuevo DF.

Declaración de intenciones para el futuro. Mi intención es de momento recuperar fuerzas y para esto tengo un proyecto en marcha que sin duda va a llevarme más de una docena de entradas sobre el DF así a bote pronto, aunque es muy posible que sean bastantes más. Luego es posible que retome el tutorial y busque un nuevo enfoque. Aquí tengo que pensar cómo llevar adelante el tema, si probar de empezar un tutorial de cero o bien centrarme en cuestiones más concretas que no toqué en su momento. Luego tengo pensado potenciar mucho la sección de juegos vinculados al DF aunque no sé cómo lo enfocaré todavía, hay tiempo para pensar en ello porque algunos son realmente profundos y no quiero precipitarme comprometiéndome a algo que luego no pueda llevar a cabo. Lo iré viendo sobre la marcha.

De momento os digo que estoy de vuelta y que agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios. A ver dónde nos lleva esta revitalización que pretendo darle al blog, cualquier comentario, consejo o solicitud será bienvenida de vuestra parte.

Saludos y nos vemos por aquí en breve.

6 comentarios to “El retorno. Declaración de intenciones.”

  1. Wyatt said

    Estimado, estimadisimo diría yo, agradecerte enormemente tu vuelta y todo lo que aporte de nuevo, como todo lo que me has aportado desde que soy asiduo seguidor. Sin estar activo me sirvió de apoyo para dar mis primeros pasos en DF así que reactivandote, imagínate. Lo dicho, gracias!

  2. P. said

    Un regreso absolutamente inesperado. Hice bien en no borrar en blog de favoritos en más de 2 años y medio.

  3. Parece q mi comentario anterior no apareció, así q intentare repetirlo. Que bueno es tenerte de vuelta!! y si, es verdad, a veces necesitamos un descanso, como para tomar impulso, pero si algo me enseño la vida, es q las segundas rondas son siempre, pero siempre, las mejores!! y cuando lo necesites de nuevo sabes q podes contar con nosotros, y creo q hablo en nombre de toda esta asidua comunidad, acá estamos para lo que quieras, “uno para todos, y todos para uno”.

    P/D: También anduve incursionando por proyectos de filosofía similar, pero no hay como daddy 😉

  4. Bibilescu said

    Bienvenido de vuelta! Retomé el juego este verano tras la salida de la nueva actualización y, después de un año y medio sin jugar, tuve que volver a seguir tus tutoriales para ir refrescando la memoria…

    Me alegro de volver a leerte!
    Un saludo!

  5. Sólo una palabra: “BIEN”

  6. Kalesin said

    Emocionado de que vuelvas a tu blog, seguiré tu regreso con gran interés.

Responder

 
