Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

TuftedStockades – Capítulo II: Chartongs el destructor.

Posted by agustibarrio en 14/11/2014

La llegada de la caravana ha traído esperanza y aire fresco. Con la obtención de un poco de madera, una pica de cobre así como algo de bebida y comida extras, el futuro inmediato parece más prometedor que hace unos meses.

Rigoth Lokumekast, que es el granjero, recibe el encargo de cambiar de profesión para pasar a ser el minero oficial y empieza a cavar una madriguera provisional para cobijarse del mal tiempo. Todavía no es el momento para cavar más hondo y trabajar el acuífero, así que cava dos niveles por debajo de la superficie (hasta el nivel 103, el nivel 105 es la superficie). Bastará por el momento…mejor eso que quedarse arriba a la intemperie.

Fijaros que no construye escaleras de bajada y subida sino unas rampas que están en la parte inferior de la sala más pequeña a la derecha.

Los enanos trasladan la pesquería y las reservas de comida al interior de la nueva madriguera. La comida, a resguardo de las inclemencias del tiempo, durará más abajo que a la intemperie. No obstante el problema es que no queda mucho hasta que empiece el invierno y el río se hiele, y además hay 15 bocas que alimentar.

Todavía queda algo de tiempo antes de que eso ocurra así que hay que acelerar la pesca y agenciarse con todo el pescado posible antes de que el agua empiece a helarse.

El exterior sigue siendo peligroso, los cuervos undead siguen paseándose por la zona aunque cada vez son más osados y se acercan de vez en cuando a la entrada del nuevo  hogar enanil.

Habrá que estar muy atento a esta amenaza que pende constantemente sobre los enanos.

Por suerte los guardias de la caravana, que van bien armados, no se andan con chiquitas y liquidan a dos de los cuervos que se acercan demasiado (símbolo “r” en rojo en la imagen).

La caravana siempre se queda en el sitio donde ha comerciado durante un tiempo, tanto si ha realizado trato comercial o no, para descansar y recuperar fuerzas.  En este caso su presencia permite que la amenaza sobre la fortaleza sea mucho menor durante un tiempo gracias a la presencia armada de los guardias.

Al poco de este suceso llegan más inmigrantes, una noticia que sin duda no es prometedora porque tensará todavía más la situación de los alimentos, que ya están al límite.

Esto incrementa la población de la fortaleza a 19 enanos. Cuesta entender qué motivos les puede haber traído a estas tierras inhóspitas porque no hay muchos argumentos que expliquen el porqué se han animado a aventurarse de esta manera. Muy mal les tenían que ir las cosas en su lugar de origen para venir hasta aquí.

¡¿Qué tipo de negligencia parental es esta?! Parece que algunos de los recién llegados han traído consigo a su hijo. Este no es lugar para ellos, cualquier crío haciendo tonterías puede significar un grave problema en este lugar nigromántico. Además se han traído también algunos animales, algo que sin duda habrá que mirar de solucionar tarde o temprano porque aquí no hay nada de lo que puedan alimentarse y a la larga pueden morir por inanición y causar un grave problema. Cualquier ser vivo  que llegue aquí y no sea enano puede ser un problema a la larga porque este no es un territorio con pastos y criar animales es inviable. Por otro lado los enanos recién llegados son bastante inútiles, no tienen habilidades especiales así que de momento poco se puede hacer con ellos de utilidad y más en la situación actual.

En la imagen (gif animado) podéis ver que se construye un puente en la parte izquierda del río para poder acceder al otro lado. En la pelea que hubo recientemente (justo cuando llegó la caravana, ver reporte anterior) uno de los enanos cruzó a nado el río después de caerse y quedó atrapado al otro lado. Con el puente el enano vuelve al campamento y al poco se desmonta de nuevo para recuperar la madera y el material empleado en él. Podéis ver también que las temperaturas han bajado y el río ha vuelto a congelarse. El otoño está ya avanzado y es una señal de que empezarán a caer las temperaturas pronto. Ya no se puede pescar y habrá que aguantar el invierno que viene con lo que hay en los almacenes.

En el interior de la madriguera abierta recientemente se levanta una cocina para tratar la carne de Yak y de caballo que todavía hay almacenada y crear unos manjares algo más sustanciosos.

El sebo sobrante de cocinar la carne será importante para realizar desinfectante (soup) para tratar heridas y evitar infecciones. El sebo se conserva bien y puede ser importante para la futura enfermería y más en un lugar como este donde a buen seguro habrá incidentes con mucha frecuencia.

Un vistazo detallado al almacén revela que todavía hay carne de caballo en buen estado que de forma milagrosa no se ha podrido.

También se asigna una pequeña zona para plantar algunas de las semillas conseguidas en el reciente trato comercial con la caravana enanil y empezar a cultivar para asegurar el futuro y los estómagos de la población.

Mientras tiene lugar todo este movimiento en la madriguera, en el exterior otro cuervo se acerca demasiado y la guardia de la caravana se encarga de dar carpetazo a semejante atrevimiento.

Ciertamente la guardia armada de la caravana está siendo de gran ayuda y demuestra que con el equipamiento adecuado no hay peligro al que temer, por ahora. Mientras tanto sigue el lento proceso de mover todas las reservas comestibles que todavía hay en el exterior hacia el interior donde se conservará mejor y no habrá tanto riesgo de que se pudra.

Si recordáis el enano que sufrió más durante de la dura trifulca entre enanos que hubo justo antes de llegar la caravana fue Shem Bakustavuz, con daños en el hígado y en las costillas. Ya es una suerte que su situación no haya empeorado y en general son varios los enanos que siguen con magulladuras, hinchazones y alguna que otra contusión. Para solucionar esto se diseña y crea una enfermería, todo con el fin de mejorar el estado de los afectados ya que su situación actual les reporta cierta insatisfacción y molestias físicas.

Kumil es el escogido para ser el doctor de la enfermería, aunque está pésimamente cualificado para ello. Sólo hay que confiar en que no empeore la situación de los heridos y magullados y acabe generando otra espiral de leches y ostias a mansalva.

La presencia de la guardia de la caravana es una situación ideal para sacrificar con seguridad algunos de los nuevos animales recién llegados con la oleada de inmigrantes y asegurarse que si reviven serán rápidamente despachados sin correr riesgos.

El primer objetivo es un Yak bastante cebado que es rápidamente descuartizado. Se han creado los talleres adecuados para su desmembramiento y todo transcurre sin sustos, esta vez no hay pelo alguno que reviva de entre los restos. El otro animal que se puede sacrificar es una cría y aunque no se puede alimentar mucho en este territorio al menos se le puede dejar crecer un poco más para que engorde y genere más carne, así que todavía le queda un tiempo entre los vivos antes de ser pasto del carnicero.

Se aprovecha la madera sobrante para crear algunas camas e instalarlas en la madriguera. Será la primera vez que los enanos puedan dormir en algo que no sea el húmedo y duro suelo, y encima  a resguardo de las inclemencias del tiempo, lo que ayudará a mejorar su estado anímico y reducir la posibilidad de que hay otra pelea seria entre enanos.

Muchos son los enanos que tienen heridas por la pelea famosa al quedarse desnudos y el pobre “médicoKumil pronto se ve desbordado por las visitas a la enfermería.

Sólo queda confiar en que sus nulas capacidades como médico sean suficientes para al menos suavizar los daños de los enanos que le visitan.

El otoño da sus últimas cabezadas y quedo poco para que la caravana mercante marche de este lugar. Se llevan adelante las operaciones finales para meter a todo el mundo en el interior de la madriguera ya que el exterior será a partir de ahora muy peligroso y no se contará con la útil presencia de la guardia de la caravana para solventar las visitas amenazadoras de los cuervos.

Como muestra otro cuervo se acerca demasiado y los guardias terminan con él rápidamente.

La madriguera está ahora mismo superpoblada. Entre la presencia de los enanos, la pequeña granja, las camas y los diversos talleres operativos la sensación es de caos enclaustrado. Además se ha hecho contacto con el acuífero, que está en el nivel inferior, y eso impide cavar más hondo, aunque como contrapartida el acuífero provee una fuente limpia y segura de agua fresca donde beber, agua que no se hiela porque no está sujeta a las condiciones climáticas del exterior.

Esto se aprecia en la sala más pequeña a la derecha, donde están las rampas para acceder a la superficie. En la parte norte de esa misma sala se ha creado un canal (se ha cavado el suelo de la planta con la orden channel) y se puede apreciar agua (color azul) que es la que hay en el nivel inferior. A la larga se construirá ahí un pozo para facilitar el trabajo de extracción de la misma y mejorar el humor enano.

Será complicado mejorar la situación para los enanos con los recursos disponibles pero la llegada del invierno reactiva el trabajo del minero Rigoth para trabajar en un nuevo proyecto.

Se cava un gran agujero en forma de cuadrado al suroeste de la guarida actual, un agujero que va desde la superficie (nivel 105) hasta el nivel 103, todos conectados por rampas. En la imagen de arriba podéis ver los niveles en el que está capturada la imagen en la parte derecha inferior de la misma. Es un gif donde se muestra el trabajo que se hace en el nivel 103 y el nivel 104. En el nivel de la superficie (105) lo que hay son unas rampas que permiten acceder hasta los niveles inferiores. Básicamente lo que está haciendo el jugador es un gran agujero hasta justamente el nivel donde está el acuífero.

El exterior es peligroso y repleto de seres de ultratumba y como ejemplo aparece un búho undead que ataca a la guardia de la caravana, sin éxito.

Al poco de ser destrozado por la guardia enanil otro búho aparece por el norte.

Esta vez los enanos salen por patas refugiándose en el interior o bien corriendo lejos de la bestia que se queda en el lado septentrional del río.

Al final el búho se aleja y vuelve la normalidad al campamento. Lo cierto es que es mejor no pensar demasiado en los peligros que acechan en el exterior pero ya sea por la presencia de los búhos o porque la pinta es de que las cosas van a empeorar, el comerciante de la caravana informa de que ya es momento de marchar, lo que significa que los enanos se quedarán sin la protección que aportaban los guardias de la caravana y pasarán a quedarse solos de nuevo.

Cuando se decidió que Kumil se encargara de la enfermería se esperaba que como mucho hiciera pequeñas suturas, entablillara algún dedo y cosas así pero no que hiciera cirugía. Parece que Shem, que salió muy malherido de la pelea de hace unos meses, necesita un trabajo más serio y el enano Kumil se ve en la tesitura de tener que operar.

Cualquier error podría llevar a la muerte al enano afectado pero por suerte parece que todo va bien por el momento…

Rigoth recibe instrucciones de seguir trabajando en el agujero.

En el nivel 103 Rigoth diseña escaleras de subida/bajada al igual que en el nivel 102. Resumiendo:

  • En el nivel 105 (superficie) hay unas rampas que permiten acceso al nivel 104.
  • En el nivel 104 hay otras rampas hacia el nivel 103. Las rampas conectan la superficie (nivel 105) con el nivel 104 y 103, permitiendo subir y bajar sin problemas entre estos niveles.
  • En el nivel 103 hay escaleras bajada/subida.
  • En el nivel 102 hay escaleras de bajada/subida. Este es el nivel que está justo encima del acuífero.

Es un proceso que hay que realizar con cuidado. Mientras procede a cavar lo ordenado hay noticias sobre el herido Shem y el doctor Kumil

Shem se encuentra mejor y parece que está muy recuperado para trabajar y seguir con la dinámica de la fortaleza. Kumil está mostrando ser más competente como doctor de lo esperado y sigue trabajando haciendo suturas y entablillando a los otros enanos todavía afectados por la pelea del verano anterior.

¡¡¡¿Qué es eso que aparece en el cielo…???!!! Un búho sobrevuela el agujero que está cavando Rigoth. ¡¡¡Corre Rigoth, corre!!!

Rigoth procede a salir del agujero para buscar refugio y alejarse pero el búho cae sobre él y durante unos instantes ambos se entrelazan en un baile mortal.

El búho le da varios picotazos pero Rigoth consigue zafarse y huir. Se duele de la parte inferior de la pierna derecha y ha recibido también una fea herida en la cabeza.

Ushrir, el jefe de la milicia enanil y uno de los enanos que vienen realizando entrenamiento militar desde la llegada a este inhóspito lugar, sale de la guarida para ayudar a Rigoth.

El combate es algo desigual porque Ushrir no va bien equipado (un escudo, sin armas y una protección escasa) y recibe picotazos en la cabeza, concretamente en ambas orejas y uno muy doloroso en el labio inferior. También recibe varios picotazos en el torso, otro en una de sus piernas y otro en uno de sus brazos. Pinta mal pero su esfuerzo por salvar a Rigoth es encomiable.

El combate es emocionante a la vez que dramático, Ushrir resiste las picaduras y devuelve los golpes como puede. El búho aletea alrededor de su presa soltando picotazos siempre que encuentra un resquicio para ello. Ushrir intenta parar los golpes con el escudo pero cuesta defenderse y no poder contraatacar sin nada más que los pies y las manos. Fijaros que el búho salta también para esquivar las patadas y golpes del comandante de la milicia, es un combate algo desigual y dramático en unas condiciones muy precarias para el valiente enano.

El esfuerzo de Ushrir se ve recompensando cuando el resto de enanos de la milicia acuden al rescate, alertados por los gritos y alentados por el valor de su comandante. Este refuerzo es decisivo y juntos ponen fin al combate “matando” al búho a puñetazos y patadas (búho muerto  – “b” en rojo en imagen abajo).

Ushrir y Rigoth han sufrido daños numerosos pero son heridas superficiales a consecuencia de los picotazos, es muy posible que el doctor Kumil pueda curarles con un poco de tratamiento.

Con este combate la situación alrededor del campamento está bastante despejada de presencia enemiga.

Sólo en la parte sudeste del mapa hay todavía varios cuervos merodeando pero están lejos y no suponen una amenaza si no se desplazan hacia el noroeste.

Es momento de mejorar un poco las condiciones de la atestada guarida. Aunque hay bastante alcohol disponible, disponer de agua fresca mejorará el ambiente.

Para esto nada mejor que usar el bloque de piedra comprado a la caravana para construir un pozo y aprovechar el agua del acuífero que hay en el nivel inferior (nivel 102). Vendrá bien para curar heridas y saciar la sed para aquéllos que son más abstemios y prefieren bebidas más indoloras.

Kumil hace un buen trabajo parcheando las heridas de Ushrir y Rigoth y ambos muestran haberse recuperado muy bien del combate con el búho.

De nuevo hay 18 enanos (y un bebé) fuertes y saludables.

Rigoth, ya recuperado, procede a cavar un túnel de enlace en el nivel 104 (justo un nivel por debajo de la superficie) desde la entrada de la guarida hasta el agujero cavado al sudoeste.

De este modo puede trabajar seguro bajo tierra y evitar que pueda volver a ser atacado por algún bicho volador que le vea desde lejos. Cuanto menos se atraiga la atención de los búhos y cuervos que merodean esta zona, mejor.

Rigoth parece entender perfectamente lo que se pretende y cava como un poseso.

Sabe que es por su seguridad y no desperdicia ni un segundo.

De vuelta al cuchitril que es el refugio actual de los enanos, las cosas no andan muy bien de ánimo.

El estar tan apelotonados sumado a los recientes ataques, la falta de privacidad y a la escasez de camas para todos, no ayuda a crear un ambiente nada positivo. Algunos muestran estar al borde del colapso y es posible que puedan surgir tensiones que deriven en una trifulca de muy padre y señor mío. La tensión se palpa en cada instante, en cada gesto, en cada acción. No sólo hay enemigos mortales ahí afuera sino que el enemigo también reside en el interior de la fortaleza,  cada enano es un potencial peligro, una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

A falta de trabajos que asignar para los enanos hacinados en la guarida, una forma de quemar energías es realizar entrenamiento militar. Algunos de los enanos son reclutados para la milicia y empiezan a entrenarse en el combate cuerpo a cuerpo.

Falta equipamiento de primera calidad así que hay que tirar con lo puesto y con lo poco que se puede forjar a base de huesos de animales y el cuero generado gracias a la piel del caballo y los dos Yak sacrificados anteriormente. Todo es reciclable y usable en esta fortaleza, nada se desperdicia. Cualquier hueso, cualquier trozo de piel y cualquier parte útil son usados para cualquier finalidad, por muy estrambótica que parezca. Nunca antes un grupo de enanos había hecho un uso tan práctico de todo tipo de materiales, la escasez convertida en virtud; cualquier objeto que se puede añadir al inventario convierte en rico al pobre.

El pozo está terminado (ver parte superior, en la sala pequeña a la derecha de la guarida).

Es la primera construcción seria que se lleva a cabo en este lugar y al menos ayuda a mejorar algo el ambiente que se respira en este zulo. La facilidad con que se ha construido el pozo es mérito del acuífero que hay en el nivel inferior, que ha permitido ahorrarse el proceso laborioso que normalmente requiere el crear un depósito-cisterna y el canalizado del agua. Tan fácil como hacer un – channel  – allí donde se quiere instalar un pozo y voilá. El acuífero es un dolor de cabeza pero también facilita algunos trabajos como hemos podido comprobar.

Rigoth ha terminado de construir las escaleras en el gran agujero. Es el momento importantísimo de abrir brecha en el acuífero.

En el nivel 102 se ha diseñado escaleras de bajada/subida como podéis ver en el gif. Es el nivel que está justo encima del acuífero.

A medida que pica para construir las escaleras del nivel 102 el agua del acuífero sale a flote en cada zona cavada.

El nivel 102 queda anegado pero Rigoth ha podido subir las escaleras hacia el nivel 103 (las escaleras del nivel 102 eran de subida/bajada para precisamente poder evitar el quedarse aislado y morir ahogado en este nivel).

Ahora en el nivel 103 Rigoth recibe instrucciones de hacer un canal – channel – en los lados de las escaleras de subida/bajda. Básicamente está quitando el suelo del nivel 103 para dejar a la vista el nivel 102.

Esto hace que el agua del nivel 102 quede expuesta a la temperatura exterior (recordad que estamos en un agujero, con contacto con el exterior) y con el frío del exterior el agua queda congelada en unos instantes.

Arriba lo vemos. El agua va quedando congelada en los laterales, solidificándose. Gracias a ello Rigoth sigue canalizando todo el nivel 103 sin riesgo a ahogarse o caerse porque el hielo le hace de suelo. La impresión es que el enano está cavando su propia tumba porque está destruyendo el suelo que le sustenta, pero a medida que lo hace el agua se solidifica al contactar con el aire frío del exterior y por tanto lo que antes era una amenaza se convierte a los segundos en su salvación – su nuevo suelo es agua helada. Sustituye material consistente por un material líquido que se solidifica rápidamente por la baja temperatura exterior.

Es tanta la emoción por este proceso de solidificación y de ingeniería que muestra la sapiencia de los enanos, que ya es tarde cuando Rigoth se percata que ha estallado una batalla campal en la guarida.

Varios enanos, cabreados con su situación, han estallado y se han enzarzado en una lucha a puñetazos de una violencia inusitada.

Kumil, el doctor, es el primero en recibir estopa. Quizás alguien no quedó contento con sus suturas o entablillados y le arrea un guantazo que lo deja tieso, conmocionado. Los enanos agradecen así al doctor sus buenas artes…

Kumil es el que recibe la peor parte al empezar la pelea y al quedar atontado los enanos prosiguen su disputa olvidándose de él. El pobre doctor  ha recibido varios puñetazos en la boca del estómago que le hacen perder el aliento y caer inconsciente al suelo. Se oye un CLONG cuando su cuerpo impacta el suelo, ha caído como un tronco.

Uno de los enanos, Bembul, recibe estopa de lo lindo. Le cae encima una tunda de puñetazos y patadas que le han dejado contusiones serias en brazos y piernas. Se diría que le han arreado como si fuera un saco de entrenamiento hasta que uno de los golpes le causa un fuerte dolor en la parte superior de la espina dorsal justo cuando estaba tendido en el suelo. Algún enano ha aprovechado que estaba en el suelo para darle una patada repleta de sadismo.

Cuesta descubrir el foco inicial de esta pelea enanil pero finalmente se consigue. Resulta que su origen ha sido una rabieta del líder de la fortaleza, el enano Fikod.  Manda huevos que sea el líder el origen de todo esto, es un buen indicador de la situación.

Es irónico que haya empezado la pelea él pero lo que es seguro es que no la ha visto terminar. Después de arrearle al doctor Kumil hasta quedarse a gusto, ha recibido su propia medicina y un grupo de enanos le han aporreado de tal manera que ha caído al suelo sin aliento hecho un harapo. Un fuerte golpe en la garganta lo ha dejado casi inconsciente y con ello llega el final de la pelea. Los demás enanos tienen la mirada vidriosa y sus puños están pelados por los golpes que han repartido a diestro y siniestro. Hay varios cuerpos tendidos inconscientes, otros jadean y el niño está acojonado escondido en una esquina. Los daños son serios, hay varios enanos con heridas graves y además el doctor Kumil, el único que puede hacer algo para reparar huesos y suturar heridas, ha recibido tanta leña que está en el suelo inconsciente y no lo reconoce ni su madre.

Lo peor es la granja. En la refriega varios enanos se han pateado toda la zona de cosecha machacando las semillas y dejando la granja como un Picasso. Todo el trabajo realizado ha sido despezado en unos instantes de locura, comprometiendo el futuro de la fortaleza.

Dishmap, el enano granjero, uno de los siete originales que llegó a este lugar, mira apenado lo que queda de la cosecha.  Todo el trabajo perdido, no sabe si podrá recuperar las semillas porque el destrozo es enorme. Sus ojos están inyectados en sangre y hay riesgo de que estalle otra pelea. Echa espuma por la boca mientras recorre lentamente su otrora lugar de trabajo. A su alrededor hay enanos escupiendo sangre, otros que se tocan huesos rotos y otros que intentan reanimar a los inconscientes…

Pero por suerte la moral se recupera. La pelea ha calmado los ánimos y algunas semillas se recuperan…se diseña de nuevo la zona de cosecha para cultivar.

Eso sí, se ha creado una zona para cosechar un poco más alejada del zulo enanil para evitar que futuras peleas causan destrozos que pueden ser gravísimos para la supervivencia.

Y por fin Rigoth puede ver su obra terminada. El nivel 102 del gran agujero ha sido totalmente cavado y el suelo es ahora una capa de hielo. Esta es la imagen del agujero desde el nivel 103.

Desde el nivel 105 (superficie) hasta el nivel 102 hay un gran agujero abierto que hace que el agua del acuífero esté congelado al estar en contacto con el aire exterior. Ahora se puede picar el hielo y cavar hacia abajo pero hay que hacerlo rápidamente antes de que empiece el deshielo. Se puede forjar aquí un futuro hogar más seguro o que se convierta en una tumba…

Pero la buena noticia del acuífero se apaga rápidamente…el corazón de los enanos se detiene cuando de pronto, todavía algo atontados por los acontecimientos recientes, descubren que uno de los cuervos ha llegado a la entrada de la guarida, su cuerpo tumefacto y pútrido está justo encima, en el nivel 104. Y en el exterior le sigue un grupo de cuervos más.

Estos seres abominables han puesto por fin sus miras en los enanos y ahora vienen en busca de sangre y de carne viva en un ataque organizado, justo en el peor momento posible después de la dura pelea entre los enanos. Fikod, el líder que inició la pelea reciente y que todavía arrastra heridas y contusiones, es pillado fuera de la entrada a la fortaleza, rodeado de cuervos zombies sedientos de carne enana. Está atrapado…

La solución es poner en pie de guerra a todos los enanos con rango militar o con algo de entrenamiento militar. El combate es sangriento, duro, desequilibrado.

Bombul, el enano que recibió una paliza en la pelea reciente, cae muerto a picotazos, su cuerpo hecho jirones sanguinolentos.

La muerte genera más muerte. El tallador de huesos Likot también cae muerto por los cuervos.

Los no muertos no conocen la fatiga, no conocen el miedo, su ataque es insistente, imparable.

Chartongs the Everlasting Turmoil-Shames, así se le pasará a conocer. Es un cuervo asesino, el asesino de 12 enanos de la fortaleza.  Eran varios los cuervos que realizan el ataque pero es él el brazo ejecutor, la bestia, EL Cuervo, el asesino despiadado, el destructor de enanos.

Shem, Likot, Bombul, Dishmab, Ushrir, Fikod…la lista es larga, todos muertos, 12 enanos en total. Chartongs será recordado para siempre como una bestia de ojos rojos, un monstruo sanguinaria de uñas afiladas y de aliento apestoso. Sus garras están repletas de la sangre de los enanos a los que ha dado muerte. Para los 12 enanos caídos en combate sólo hay la esperanza de que encuentren reposo y no recobren la vida.

Con la sensación de que este lugar está viviendo sus últimos estertores, en medio de un campo de batalla ensangrentado, repleto de cuerpos destrozados, con la sangre salpicando este lugar nigromántico, terrorífico, repleto de monstruos, cuesta creer que todavía hay algún enano que se defiende con valentía y tesón, hasta su último aliento. Dos enanos siguen apenas en pie y uno de ellos da un golpe decisivo, vital, al asesino de enanos.

Los dos enanos han mordido y golpeado con todas sus fuerzas. Uno de los golpes, realizado con el puño izquierdo por el enano Reg Konosrulush, golpea con fuerza en la cabeza del cuervo sanguinario y su cabeza cae destrozada, su cuello roto, los tendones destrozados.

Con este golpe la batalla termina, hay sangre y muerte por todas partes. Curiosamente no se encuentra el cuerpo del cuervo Chartongs, es como si se hubiera evaporado. ¿Es posible? Los enanos no lo saben, sólo que ha desaparecido, sin dejar rastro. ¿Es posible que en futuro aparezca de nuevo este cuervo, sin su cabeza, todavía sediento de sangre mientras el resto de su cuerpo putrefacto pide venganza por la pérdida de su cabeza?

La situación es dramática. De los 19 enanos 12 han perecido y los que han sobrevivido están en pésimas condiciones, tanto anímicamente como físicamente. El combate ha sido durísimo, sangrante, un golpe al futuro de la fortaleza y a las posibilidades de supervivencia.

Mientras los vivos se recuperan y vendan las heridas, los muertos se pudren lentamente afuera. Un silencio triste y consistente cae sobre TuftedStockades. Pero al poco se oye algo extraño, un ruido que suena cotidiano, tranquilizador: TAC, TAC, TAC…el enano Tulon Kogangman ha cogido la pica de Rigoth, que está muy malherido, y ha empezado a cavar en el nivel 102 del agujero abierto por este último anteriormente.

La vida sigue y el tiempo apremia. La muerte todavía está presente, los peligros son innumerables pero Tulon sabe que no queda más remedio que seguir adelante.

Las consecuencias de lo ocurrido no tardan en pasar factura. La cría de enano, no soportando lo ocurrido, estalla y empieza a murmurar y a comportarse como un loco.

No bebe, no come y sólo hace que murmurar y gritar a veces de forma terrorífica. Ha perdido la chaveta y es evidente que más muertes esperan su turno en TuftedStockades. La pérdida de sus padres ha sido demasiado para su frágil mente.

Tulon sigue cavando, el invierno acaba de llegar. El enano no sabe si está cavando un hogar seguro o una tumba pero no tiene más remedio que seguir picando hacia abajo. Está picando sobre el hielo congelado del nivel 102, construyendo rampas.

Estos son los 7 supervivientes de la fortaleza, por ahora.

De estos Cheng, el niño, está condenado a morir de locura mientras que Degel, Rigoth y Sarvesh tienen heridas muy graves que necesitan tratamiento intensivo.

La situación de la fortaleza en cuestión de reservas es la siguiente.

Hay mucha bebida y comida pero es extraño porque ahora es la preocupación menor viendo en qué estado ha quedado todo. El enano Reg Konosrulush que fue quine decapitó al cuervo Chartongs,  es nombrado líder de TuftedStockades por la demostración de valor que mostró durante el combate. Se merecería mucho más pero de momento ha de conformarse con esto, que no es tampoco ningún premio viendo el estado lamentable en que se encuentra el proyecto enano en este páramo terrorífico.

De pronto hay un grito de éxito de Tulon: ha encontrado piedra en el nivel 99. La brecha del acuífero ha tocado suelo, piedra. Es un sonido esperanzador.

La esperanza siempre late con fuerza, nunca hay que perderla.

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Este ha sido el capítulo por hoy, un capítulo que demuestra mucha de las virtudes del juego. Sin apenas haber podido hacer nada a nivel de construcción la diversión no obstante ha quedado garantizada por los acontecimientos, como habéis podido comprobar si habéis seguido el reporte hasta aquí. Pocos juegos ofrecen situaciones tan divertidas, tensas y emocionantes como el DF y eso que estos enanos no han construido apenas ni siquiera una entrada a la fortaleza que sea digna de tal nombre. En apenas 3 estaciones (3/4) de año hemos vivido unas experiencias brutales y en este reporte hemos podido comprobar la variedad de situaciones que se producen en un entorno tan hostil y complicado.

Me gustaría destacar varios aspectos de este reporte. Por un lado hemos podido ver hasta qué punto afecta a los enanos un entorno hostil así como unas malas condiciones de vida y cómo responden ante ello. La batalla campal a puñetazos que ha tenido en la madriguera entre ellos por el hacinamiento y por no verse cumplidas algunas de sus preferencias y necesidades individuales, refleja la tensión por las malas condiciones de vida a la que están sometidos y el efecto que esto tiene en su psique. Los enanos son personas con sentimientos, recuerdos, necesidades y preferencias (que pueden ser distintos de un enano a otro) y, si no se cumplen, al final acaba explotando por algún lado. En el reporte anterior al verse desnudos se enfadaron mucho y ahora, la suma de falta de privacidad, el hacinamiento, el dormir en camas junto a otros enanos, la falta de un comedor etc., acaba haciendo que alguien explote porque no resisten la situación y necesitan desfogarse.

También hemos podido ver que aparte de tener vida, sentimientos y preferencias, los enanos sufren daños que están focalizados (un labio partido, una oreja mordida, un dedo de la mano izquierda roto, etc.). El que cada parte del cuerpo esté representada ya genera de por sí unas historias increíbles, en las que es factible ver enanos con amputaciones, merma de habilidades por falta de movilidad, etc. El trabajo en la enfermería vendando dedos, brazos y entablillando miembros no es algo inventado, es tal y como ocurre. En otros juegos, como Gnomoria y Rimworld, ya han llegado a avanzarse un poco al DF y permiten sustituir miembros por prótesis. Supongo que no tardaremos mucho en ver algo aparecido en el DF aunque al ser un juego de toque medieval dudo que veamos prótesis al estilo del Rimworld, que es scifi puro y duro. Al fin y al cabo estamos hablando de un mundo al estilo Señor de los Anillos, no Blade Runner.

Finalmente, quiero hablar sobre la genialidad en la forma en cómo el jugador ha tratado el tema del acuífero. Ese agujero que ha cavado construyendo escaleras de subida/bajada para luego usar el frío exterior para solidificar el agua líquida, demuestra el conocimiento que tiene del juego y de la física del mismo. La idea que se esconde de fondo es que el jugador quiere cavar por debajo del acuífero mientras el agua es sólida (el agua sólida es tratada entonces como una piedra que puede picarse) para meter a los enanos allí y que estén más seguros. Luego tapará la brecha antes de que llegue el deshielo y aumente la temperatura. Llegado ese momento el agua volverá a su estado líquido, aislando a los enanos del exterior y haciendo que sea el seguro de vida de la fortaleza. ¿Quién podrá entrar a la fortaleza cuando hay un mar de agua encima que la aísla del exterior?

Así que nos encontraremos que cuando llegue el invierno será el momento en que el jugador podrá abrir un enlace con la superficie pero cuando llegue el tiempo caluroso la fortaleza quedará atrapada, sellada por un mar de agua. Esto tiene cosas buenas y malas. ¿Qué pasará con las caravanas y los inmigrantes que lleguen cuando haya agua líquida sellando la entrada?

Os animo a seguirme, esto no acaba más que comenzar. Si os pensáis que habéis visto ya lo mejor, andáis totalmente equivocados.

Esto es Dwarf Fortress. Y no os llevéis a engaño, DF no es un juego de enanos. Es un generador de historias.

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5 comentarios to “TuftedStockades – Capítulo II: Chartongs el destructor.”

  1. Todo el día estuve esperando tu post, se esta tornando peligrosamente adictivo jaja.. espero q llegue pronto.. Saludos!

  2. Bibilescu said

    Me encantan estas historias. A ver como termina esta expedición!

    • Me alegro que te guste. La misma impresión tuve cuando leí el AAR en el foro oficial. Seguramente mañana día 19 colgaré el siguiente capítulo, estoy en ello.

      • Bibilescu said

        Sin duda, lo que más me ha llamado la atención es como está tratando el tema del acuífero. Al principio no entendía porqué estaba haciendo ese gran agujero, hasta que ha llegado al nivel del agua y ha seguido cavando mientras se le congelaba en los pies. Sin duda alguna es una genialidad.

        Las pocas veces que he empezado un mapa en un acuífero he acabado abandonando la fortaleza y empezando en otro sitio, por la imposibilidad de bajar más de 1 o 2 niveles bajo el suelo…

  3. Kalesin said

    Que idea lo de usar el frio para congelar agua del acuífero.

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