Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Guía Factorio en castellano – Capítulo I: Primeros pasos y electricidad.

Posted by agustibarrio en 25/11/2014

Antes de empezar os animo a que leáis mi entrada de hace unos días sobre Factorio.

https://fortalezaenana.wordpress.com/2014/11/17/factorio-mas-que-un-juego-una-fabrica-de-suenos/

Intentar hacer una guía sobre Factorio es una empresa complicada por la profundidad y múltiples consideraciones a tener en cuenta que este juego trae consigo. El hecho además de que Factorio tiene un componente no mesurable – la imaginación del jugador  – impide que se  puedan establecer criterios inamovibles que estipulen cómo hay que hacer siempre las cosas. Por ejemplo, una única pieza crafteable en Factorio – una splitter (mezclador/separador) – puede utilizarse de muchas maneras según la experiencia e imaginación del usuario y, por tanto, indicar cómo debe utilizarse exactamente en una guía es algo que puede estar sujeto a puntos de vista diferentes. Lo que sí se puede hacer es explicar su uso genérico porque ahí nadie entrará a discutirlo pero luego haya muchas formas adicionales de explotar su uso que evidentemente dependen de la imaginación y las ganas de experimentar del jugador.

En este aspecto Factorio se asemeja al fenómeno Minecraft (espiritualmente se parecen pero ambos difieren totalmente en el resto) donde los jugadores han logrado inventar de todo con casi todos los objetos crafteables, yendo más allá de su función original primigenia mostrando una imaginación asombrosa. Es por esto que intentar plasmar toda esa imaginación en una guía es una labor enciclopédica porque siempre hay alguien que inventa una genialidad. Igual que en Minecraft, con Factorio algunos tendrán una forma fácil de hacer las cosas mientras que otros encontrarán maneras tremendamente originales de hacer lo mismo consiguiendo incluso mejores resultados, o darán vueltas de tuerca a cosas que parecían funcionar de una manera sencilla ya sea porque les gusta experimentar o porque quieren exprimir la gran cantidad de posibilidades que el juego ofrece. Sólo hace falta ver los vídeos que corren en Youtube para darnos cuenta que intentar explicar ambos juegos usando unas guías escritas es una labor muy complicada porque los jugadores muestran mucha creatividad.

Teniendo esto claro, esta guía debe tomarse pues como una forma sencilla, rápida y amena de introducirse en el juego para aprender los conceptos básicos, dejando que sea el jugador el que vaya experimentando y descubriendo posibles alternativas de uso del enorme contenido del juego. Esto implica que en esta guía intentaré explicar generalidades básicas – quizás en algunos casos ponga ejemplos de diversas posibilidades alternativas de enfocar algunas cosas – pero siempre lo haré con intención de ayudar al jugador y, en ningún caso, pretendo que lo que quede plasmado en la guía sea la única forma de hacer las cosas. Seguramente hay jugadores que lean esta guía que tienen mucho más conocimiento profundo del juego que un servidor. Es posible incluso que esos jugadores tengan estrategias o consejos que sean mucho más eficaces y mucho más aconsejables que los que yo explique. Si es así, no os cortéis en aportar vuestro granito de arena. Pero aun siendo así, mis consejos son básicos y producto de la experiencia y, aunque puede que no sean perfectos, seguro que os son de mucha ayuda. Muchos de estos consejos los oiréis por boca de otros o son recomendaciones que se dan en los propios foros oficiales u otras páginas dedicadas al juego, así que mal no os pueden hacer.

Vamos con la guía sin más preámbulos.

Teclado rápido – hot keys

Uno de los primeros consejos que os voy a dar es que el jugador debería familiarizarse con los diversos atajos de teclado que hay para evitar clics excesivos y que se van a usar con muchísima frecuencia. No recuerdo un juego donde haya usado tanto el teclado rápido para jugar, así que os recomiendo tomaros esto en serio. Os voy a explicar algunas de las teclas o combinación de teclas que más utilidad práctica tienen, pero hay muchas más que no explico o bien porque no son tan importantes o bien porque no se usan hasta más adelante, como los controles vinculados a la conducción de vehículos.

Aunque podéis acceder a la configuración del teclado del juego para cambiar los controles del mismo y asignar las teclas que más os guste a cada comando, yo usaré para esta guía las teclas que vienen configuradas por defecto. Lo cierto es que me familiaricé con ellas rápidamente y me parecen que son acertadas, no he visto necesidad de cambiarlas – al menos la gran mayoría. Así que usaré la configuración por defecto para esta guía y será cosa vuestra el adaptar lo que aquí digo a vuestras configuraciones particulares.

Vamos a ver las teclas más utilizadas y que recomiendo tener bien presentes:

  • Tecla M – abre/amplía el mapa del escenario. Básicamente amplía enormemente el minimapa que hay siempre en la parte superior derecha de la pantalla principal de juego. Ayuda a tener una imagen más precisa del entorno y los diversos recursos y/o bases enemigas que hay detectadas. En cuanto exploremos, ya sea a pie o con un vehículo o usemos un radar para explorar sectores, la niebla de guerra irá desapareciendo y nos dejará ver más allá de nuestro entorno.
  • Tecla Alt izquierda – permite ver lo que produce/contiene cada ítem del juego. Pulsándola otra vez lo desactivamos. Mi recomendación es dejar esta opción siempre activada. En el siguiente gif podéis ver la idea.

Fijaros que se ve el contenido (mineral en la caja y planchas de hierro en el horno). Sirve para ver de forma visual y rápida lo que se produce o contiene, facilitando mucho el trabajo sobre todo en fases más avanzadas en las que hay muchas instalaciones y se puede hacer pesado recordar qué función realiza cada edificio fabril.

  • Tecla F – tecla para recoger objetos que hay en el suelo. Con frecuencia tendremos el inventario lleno o alguna cinta transportadora que va sobrecargada o que por algún cambio de  diseño por nuestra parte ha dejado algunos productos tirados por ahí. Con esta tecla podemos recogerlos y dejar el suelo limpio. También se usa mucho para vaciar una cinta transportadora – que está saturada por ejemplo – mientras nos movemos por encima, cada uno la usa como cree conveniente.
  • Control izquierdo + clic izquierdo ratón – esta combinación es clave. Permite recoger TODOS los objetos que han sido generados y están almacenados en el interior de los hornos, perforadoras, cajas y/o cofres, centros de ensamblaje y otros lugares que producen cosas, sin necesidad de abrir la interface del inventario para intercambiar productos. El problema es que cuando esa cantidad a recoger es enorme nos puede llenar el inventario de golpe, lo que puede ser molesto si teníamos intención de recoger algo diferente.

También sirve para alimentar los hornos por ejemplo sin necesidad de abrir la interface. Sólo necesitamos escoger el mineral desde el menú de acceso rápido y usar esa combinación de teclas haciendo clic izquierdo en el horno donde queremos poner el mineral. Esto va muy bien para alimentar con carbón los muchos hornos que vamos a tener, ahorrando mucho tiempo y muchos clics. Recordad que para que esto funcione es necesario previamente escoger el material que queremos depositar. También se usa mucho para guardar cosas que tengamos en el inventario en cofres o cajas para almacenarlas.

Por otro lado, cuando estamos intercambiando objetos entre inventarios,  manteniendo pulsada esta combinación hacemos que todo el material específico seleccionado se mueva hacia uno u otro, ahorrando clics innecesarios.

  • Shift izquierdo + clic izquierdo ratón – otra combinación interesante que sólo funciona cuando tenemos abierto algún inventario. Permite coger una única pila (pila equivale a una casilla del inventario). Es una combinación que se usa especialmente cuando se están intercambiando cantidades entre inventarios y queremos coger una cantidad concreta sin necesidad de cliquear y arrastrar de un inventario a otro. Facilita el movimiento de recursos y reduce el número de clics a realizar.

Es una combinación de teclas parecida a la anterior pero en vez de cogerlo todo sólo coge pilas únicas del elemento seleccionado y además sólo funciona mientras gestionamos inventarios, no funciona si no abrimos previamente la interface. Normalmente las pilas en este juego están formadas por agrupaciones de 50 o 100 unidades y ocupan una casilla del inventario. Así por ejemplo tenemos que el mineral se agrupa en pilas de 50 unidades y en cambio hay otras piezas u objetos que llegan hasta las 100 unidades antes de ocupar una casilla.

  • Tecla Q – otra tecla importante. Permite cerrar la ventana o “quitarnos de las manos” el objeto que estábamos instalando. Se usa mucho cuando estamos poniendo objetos – por ejemplo, brazos mecánicos o cintas de transporte – y ya hemos terminado. Con la tecla Q el objeto vuelve al inventario y podemos seguir operando sin tener que pulsar más teclas o salir de la interface de otro modo. No hay que confundir esta tecla con la acción de borrar o desinstalar algo. La tecla Q simplemente nos deja las manos libres, deteniendo lo que estábamos haciendo en ese momento.
  • Tecla Rsirve para rotar objetos y darles la orientación que buscamos. Requiere que primero se haya seleccionado el objeto que queremos ubicar en el mapa, como es lógico.

Pulsando R mientras tenemos seleccionado el objeto podemos rotarlo.

Es una tecla que se usa mucho para orientar por ejemplo las perforadoras, cintas transportadoras y brazos mecánicos así que os acostumbraréis a ella rápidamente. Es una tecla importante porque algunos objetos no funcionarán bien si no están en la dirección adecuada y pueden provocar embotellamientos en la producción, por ejemplo.

Por cierto, cuando nos equivoquemos al instalar un brazo mecánico por ejemplo, (imaginemos que queríamos que cogiera algo de una cinta de transporte y lo pusiera en una fábrica pero lo hemos instalado al revés – lo que significa que coge lo que hay en la fábrica y lo pone en la cinta) no hace falta desmontarlo y volver a montarlo bien. Poniendo el ratón encima del brazo se activará su interfaz y podemos usar la tecla R para rotar y poner el brazo en la dirección correcta, ahorrando tiempo y clics.

  • Tecla Eabrir el inventario que como podéis imaginar es algo que haremos con una frecuencia muy alta. Pulsándola otra vez lo cerramos.
  • Barra espaciadora – se usa para disparar. A diferencia de la gran mayoría de juegos, la barra espaciadora sustituye al habitual clic izquierdo del ratón para esta función. Como es algo que no haremos regularmente, al menos hasta que los enemigos no se muestren muy activos, no debe extrañarnos. Tenéis que pensar que el clic izquierdo se usa para muchas cosas en este juego como habéis podido ver más arriba.

Vinculado también a la acción de disparar tenemos que manteniendo pulsada la tecla C + seleccionar con el ratón un objeto, el juego también dispara. Es un disparo más personalizado mientras que la tecla ESPACIO se usa cuando hay enemigos cerca y se centra exclusivamente en ellos. El uso de disparar con la tecla C está bastante extendido por los jugadores más expertos para limpiar, por ejemplo, bosques rápidamente con armas pesadas o para destruir objetos que contienen contenido que no queremos usar más y sólo hacen que molestar en el inventario ocupando espacio. Es posible que en el futuro se pueda reciclar objetos pero de momento no está contemplado.

  • Shift izq. + barra espaciadorapausa. Quizás es mejor cambiar y poner otra  tecla más habitual como la tecla P pero esta ya se usa para ver la producción de electricidad y el consumo energético. En todo caso con la tecla ESCAPE se abre el menú del juego y se activa la pausa, así que esta última es la tecla que uso para pausar.
  • Haciendo clic derecho sin soltar sobre un objeto este se desmonta. En este juego nos equivocaremos muchas veces al instalar objetos, así que manteniendo pulsado el botón derecho del ratón sobre ese mismo objeto lo desmontaremos rápidamente. Ojo porque si lo hacemos sobre un cofre, caja o un objeto que contiene más cosas en su interior, el juego interpreta que lo queremos todo. Así que aseguraros que cuando hagáis esto tenéis el inventario lleno o se quedarán las cosas tiradas por ahí. Esto se nota mucho cuando queremos quitar cofres o cajas que están hasta los topes, el juego cogerá no sólo la caja sino la decena o más de pilas de objetos que hay en su interior.

CONFIGURACIÓN PARTIDA

Aunque el juego tiene un modo campaña que funciona como un tutorial progresivo, personalmente encuentro que carece de cierta claridad y a veces resulta algo confuso, introduciéndote en algunos conceptos un poco a saco y sin explicaciones previas que ayuden a entender mejor lo que se está haciendo. Es un apartado del juego que está previsto que sea mejorado por los desarrolladores así que de momento creo que lo mejor es plantearse los inicios de Factorio empezando una partida sandbox y estableciendo los criterios iniciales a gusto del jugador.

Decidir qué parámetros son los más adecuados para iniciarse es un poco atrevido pero mi recomendación sería la de dejar todo en regular, potenciando la presencia de minerales (tamaño y riqueza) y activar la opción de que los enemigos nunca ataquen primero (así sólo lo harán una vez el jugador pase al ataque). El juego es de por sí suficientemente complejo y profundo como para que nos compliquemos las cosas haciendo que el enemigo sea un dolor de cabeza, así que para empezar es mejor aprender la base del juego, ya habrá ocasión de complicarse la vida más adelante. Con la opción de atacar primero no eliminamos la amenaza enemiga sino que decidimos cuando queremos que se active.

Opciones de configuración de una partida sandbox.

Teniendo en cuanta que mi intención es hacer un tutorial y no que los jugadores pierdan al poco rato de empezar la partida, mi consejo es suavizar todo lo que podáis la interacción con los alienígenas pero sin restringirlos tampoco al completo, porque al fin y al cabo se trata de entender cómo funciona el juego incluso en el aspecto militar. El objetivo con esta guía es ir cogiendo un bagaje sobre cuestiones importantes que servirán para asentarse y profundizar poco a poco sin perderse en el camino.

Seguidamente os voy a aconsejar una configuración de parámetros para iniciarnos en el sandbox y que son importantes para no bloquearnos en nuestro aprendizaje. Son consejos bastante habituales y que os animo a utilizar en vuestras primeras partidas hasta que tengáis suficiente conocimiento del juego:

  • Que generéis todos los mundos que sean necesarios hasta encontrar uno donde estén relativamente cerca los depósitos minerales principales: carbón, hierro y cobre. Muchas veces empezamos el mundo generado y nos encontramos que alguno de estos depósitos está muy lejos. No se trata de que estén pegados pero sí que se pueda ir de uno a otro en poco tiempo y que no haya que hacer excursiones maratonianas. Ya que estamos empezando a jugar lo ideal es encontrar las mejores condiciones y cuando sepáis jugar ya os complicaréis la vida adaptándoos a lo que os viene por defecto. Una forma de solucionar rápidamente el que podáis encontrar los depósitos a poca distancia unos de otros es incrementar su frecuencia (tamaño y riqueza) en los parámetros del modo sandbox. Así os aseguráis que hay minerales en todas partes localizados en depósitos muy grandes y que aumenten las probabilidades de que estén cerca unos de otros. La presencia cercana de fuentes de crudo también es bienvenida pero de momento es algo que podemos dejar como secundario ya que la industria química viene más adelante en el juego y lo importante es poder llegar vivos y en buen estado a ese momento.
  • Que estos depósitos tengan un tamaño aceptable. Esta última palabra es algo subjetiva pero por aceptable quiero decir que se puedan instalar un número de perforadoras mínimo por veta de mineral (3 o 4 para cubrir la primera gran fase de la partida). De nada sirve tener los recursos cerca si luego resulta que apenas pueden generar nada porque las vetas son pequeñas. Al principio es necesario sentar unas bases algo sólidas y para ello es importante ser capaces de producir un mínimo de recursos minerales o estaremos muy limitados para seguir nuestro desarrollo. Una forma de asegurar esto es incrementar el nivel de tamaño y riqueza de los depósitos en los parámetros del modo sandbox.
  • Que haya agua relativamente cerca. El agua es importante porque nos ayudará a generar electricidad, elemento clave para arrancar la producción e investigación automatizadas. Este recurso no tiene por qué estar muy cerca de los depósitos de minerales iniciales porque se puede construir tendido eléctrico que permite acceder a largas distancias pero si podemos ahorrarnos esta inversión mejor. Mientras no esté en la otra punta del mapa y se pueda ir hasta allí en relativamente poco tiempo sin largas excursiones, ya va bien. En general el agua es bastante frecuente a no ser que limitéis su aparición en los parámetros de configuración, así que no deberíais tener problemas con esta condición. Siempre hay mares, lagos e incluso lagunas que salpican el terreno con regularidad. Con un poco de agua es más que suficiente.
  • Que haya madera – bosques, no necesariamente mucha pero la suficiente para conseguir madera ya que es importante especialmente al principio. Si habéis dejado el parámetro para la madera en MEDIUM no deberíais tener nunca problema con este recurso. Pensad que el juego genera muchos biomas y es posible que tengáis mala suerte y empecéis en uno desértico, donde apenas no hay nada más que algunos troncos secos que dan poca madera.

Cuando encontréis un mapa con estas condiciones será el momento para empezar la partida. El requisito más complicado de conseguir es el primero, los otros son fáciles de encontrar. Os dejo este savegame que es el mapa inicial del escenario que voy a usar para este tutorial y que cumple de con estos parámetros ideales. Así podéis seguir el tutorial de la forma más fiel posible e intentar reproducir lo que estoy haciendo paso a paso.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/29739318/Blog/Factorio/Saves%20tutorial/Tutorial_Factorio.zip

En general todos los mapas con condiciones estándar – normal/medium -, tienen agua, madera, piedra y luego un repertorio de minerales amplio. El problema es lograr que estos estén ubicados en un lugar relativamente cerca unos de otros, algo que como he comentado es importante, especialmente al principio de la partida y mucho más si estamos empezando a conocer el juego.

Es posible que con el paso del tiempo este savegame dé problemas por incompatibilidad de versiones. Aun así, no os bloqueéis. Probad vosotros y generad uno que tenga estos requisitos. A veces os llevará varios intentos hasta encontrar uno que se ajuste a lo que se busca. En todo caso explorad un poco moviéndoos con el personaje cuando generéis un mundo nuevo porque a lo mejor alrededor no hay lo que buscáis pero quizás sí un poquito más lejos.

COMENZANDO: Microgestión y primeros pasos.

Bienvenidos a Factorio, un mundo de vicio. Todavía estáis a tiempo de volver atrás y recuperar vuestras vidas…

Para comenzar hemos de tener en cuenta que llevamos un personaje que no está totalmente indefenso. No es como en Minecraft donde empezamos sin nada y sólo contamos con nuestras manos. En Factorio nuestro personaje representa un ingeniero de combate y prospector que ha sido lanzado a un planeta para preparar la llegada de la Flota espacial y por tanto va preparado para iniciar el trabajo. Empezamos con unos materiales y unos crafteos básicos que nos van a permitir forjar las herramientas iniciales para comenzar nuestra aventura y algunos de estos crafteos son muy avanzados para una fase inicial, como perforadoras, hornos de piedra y máquinas de vapor.

Texto que explica el objetivo del juego y que explico con más detalle en la guía.

No obstante lo primero que debemos hacer es forjar una pica de hierro. Como disponemos de cierta cantidad de planchas de hierro y cobre podemos forjar herramientas avanzadas de inicio y esta es una de ellas.

Crafteando una pica-martillo-hacha-arma melé, un arma multiusos.

De hecho es más que una pica porque es una herramienta multiusos que sirve para talar, que funciona también como un martillo y que es letal como arma de combate cuerpo a cuerpo. La pica, como muchos otros ítems, se desgasta con el uso así que es posible que debamos forjar algunas picas a lo largo de las primeras horas, el problema es tener el material para forjar recambios. Evitad usad la pica como posesos llevados por el espíritu Minecraft, picad lo necesario y punto, sed prácticos. Poniendo el ratón encima de cualquier crafteo del inventario (tecla E para abrirlo) podéis ver qué ingredientes necesitan y así podéis haceros una idea de vuestras carencias. Si una pieza necesita 5 unidades de piedra, no piquéis 30, picad 15 para tener algo más de lo necesario y poder forjar más pero no os entusiasméis y os pongáis a picar toda la veta de piedra incontroladamente.

En Factorio, por el momento, no es necesario comer, ni construir un hogar, una cama o cultivar para obtener comida. Nuestro personaje no necesita dormir ni comer, es algo que el juego abstrae completamente porque el objetivo principal es construir una industria que automatice todos los procesos diarios y preparar el terreno para la llegada de la Flota Espacial. En esto se diferencia mucho de cualquier otro juego survival y marca distancia con ellos desde el inicio. El juego simplifica completamente las labores de supervivencia cotidianas del día a día y obliga al jugador a centrarse en cambio en la producción, el crafteo y la investigación, poniendo  énfasis completamente en la automatización de todos los procesos, sabiendo a la vez que en este proceso de industrialización vamos a generar cambios en el ecosistema que harán enfurecer y reaccionar de forma muy agresiva a la fauna local. Veremos pronto que hay motivos de sobra para no lamentar el que no haya que dormir, ni comer ni plantar ni nada de todo eso porque vamos a tener mucho trabajo, muchísimo.

Una partida estándar puede llevar, de normal, entre 30 y 40 horas. Depende de varios factores y evidentemente en partidas con condiciones de inicio más complejas la partida se puede disparar a muchas más horas. Algunos jugadores han colgado mapas de partidas que les ha llevado unas 100 horas en condiciones complicadas así que os podéis hacer una idea de la magnitud temporal. Jugar una partida al Factorio no es echarse una siesta y es de esos juegos que cuando uno mira el reloj es de noche profunda y se oyen lobos ululando por la ventana. No vais a estar quietos casi ni un minuto porque el nivel de implicación y absorción del juego es brutal, os aviso para que después no os llevéis un susto al mirar el reloj. Factorio es un juego “comehoras” como pocos he visto.

Ahora que ya tenemos una pica hay que equiparla aunque el juego seguramente lo ha hecho por nosotros. El inventario del equipamiento es la ventana que tenéis en el borde inferior derecho de la pantalla. Ver siguiente gif para aclarar:

Aquí se aprecia la pica. La barra verde que hay debajo indica su estado de desgaste. Empezamos con una pistola ya equipada y un poco de munición, la mínima para ir tirando a no ser que nos pongamos a tirar tiros, algo que no aconsejo porque no tenemos casi nada para reemplazarla.

La situación de inicio es la siguiente:

Lugar perfecto para comenzar.

Como veis se cumplen los requisitos que os recomendé en el setup de la partida sandbox. Los depósitos están bastante cerca unos de otros, hay agua, madera, etc. Ahora se trata de empezar a recolectar los recursos iniciales necesarios para poner todo en marcha.

Veta de piedra algo escondida y pequeña pero que será suficiente.

Hay pocas vetas de piedra cerca y las que hay son pequeñas pero será más que suficiente por ahora. Es un sitio estupendo para empezar aunque me ha costado varios intentos antes de encontrar un escenario con las condiciones que exigía.

Una de las cosas que hay que hacer después de obtener la pica es talar madera. Los troncos caídos o resecos por el sol dan poca madera pero los frondosos dan mucha y es fácil que cortando durante un par de minutos nos agenciemos con mucha. La madera tiene varias utilidades prácticas:

  • Como combustible para hornos sobre todo, aunque también funciona para alimentar otros muchos ítems que no requieren un fuel específico.
  • Para forjar postes eléctricos. Los postes la necesitan para poder extender la red eléctrica. Más adelante podremos optar por postes hechos de acero por ejemplo pero los de madera se usan y se usarán mucho queramos o no. En caso de jugar un escenario sin mucho acceso a la madera este recurso habría que sustituirlo rápidamente accediendo a nuevos postes hechos de otro material previa investigación tecnológica.
  • Forjar cajas de madera. Las cajas son importantes para almacenar la producción mineral de las perforadoras y almacenar material sobrante del inventario. A medida que avancemos podremos construir cofres de hierro y de acero que tienen más capacidad de almacenamiento.

Talando un árbol para obtener madera.

Ahora es momento de ver qué tenemos en el inventario y en el menú de acceso rápido. En este último tenemos una perforadora de combustión (con quemador) y un horno de piedra. Para esta guía llamo perforadora a lo que posiblemente muchos llamarían mina. Es para distinguir conceptos porque a veces hablar de mina puede confundir y hacernos pensar que hablamos de veta o depósito.

Menú de inventario rápido.

La parte inferior de la pantalla muestra una hilera de casillas a las que podemos arrastrar objetos desde el inventario (tecla E) para su uso rápido. Con las teclas 1,2,3,4…etc podemos acceder a la hilera de la izquierda sin necesidad de cliquear encima. Con las teclas SHIFT +1, SHIFT +2…accedemos a la otra hilera de la derecha del menú de acceso rápido para ahorrar clics.

Vamos a colocar la perforadora para empezar a conseguir carbón. El carbón es prioritario, antes incluso que el hierro, porque va a ser nuestra fuente de fuel principal al menos durante un tiempo. Al buscar un buen sitio para colocarla debéis fijaros en la cantidad de mineral que marca la pantalla informativa a la derecha.

Atentos al valor de producción final dependiendo de dónde coloquemos la perforadora.

Cuanto más output genere la perforadora más vida útil tendrá. No hay que confundir el dato y pensar que ésta producirá más por segunda sólo por estar en un sitio más rico en mineral. Sencillamente es un dato de output generado al final de la vida, no un ratio de eficiencia/segundo. Por cierto, observad que al colocar la perforadora os aparece una pequeña flecha amarilla que indica el sitio por donde se extrae el output que genera y que marca también la orientación frontal de la misma.

Una vez instalada la perforadora donde más os guste podemos hacer clic en ella y ver detalles.

Alimentando con fuel la perforadora para obtener carbón

Fijaros que para que funcione necesita fuel y como ya hemos talado algo de madera podemos ponerla – no hace falta poner toda la que tengamos – para que empiece a funcionar. Acostumbraros ahora a empezar a usar la combinación CONTROL IQZ.+ BOTÓN DERECHO sobre la madera que habéis depositado. Veréis que haciendo esto dividís a la mitad la cantidad depositada como fuel y si repetís el proceso volverá a dividirse. Esta opción va bien si queréis reducir la cantidad inicialmente invertida para dedicarla a otros usos por ejemplo.

Ahora que funciona la perforadora empezará a extraer carbón pero necesita un lugar donde depositarlo porque si no su producción se parará. Es lo que seguramente os ha ocurrido al cabo de poco de arrancar. Para evitar esto hace falta forjar una caja de madera, madera que como veis tiene un papel inicial importante al comenzar cualquier partida. Forjar tres o cuatro cajas si tenéis suficiente madera a mano.

Cajas de madera para almacenar objetos y productos.

Se forjan rápidamente y recomiendo ponerlas en el menú de uso rápido porque es un ítem que usaréis bastante y es mejor tenerlo a la vista para no tener que abrir el inventario cada dos por tres.

Ahora hay que coger la caja y ponerla en la flecha de salida de la perforadora.

La caja almacenará lo que salga de la perforadora.

La imagen explica detalles pero no está del todo bien explicado. Hay que colocar la caja en la parte izquierda siempre según el punto de vista de la perforadora. En este caso la perforadora mira hacia arriba y por eso la salida está a la izquierda pero si estuviera hacia abajo la salida estaría a la derecha (izquierda según punto de vista de la perforadora).

Ahora que ya estamos produciendo carbón y que se guarda en la caja de madera, es momento de empezar a explotar el hierro. Antes hay que picar un poco de hierro porque necesitamos fundirlo con el horno para conseguir planchas de hierro.

Planchas de hierro que se obtienen fundiendo hierro en el horno de piedra.

Picad por ejemplo hasta conseguir 10-15 unidades de hierro y luego colocad el horno de piedra cerca de la veta de hierro. Meted el hierro que habéis conseguido dentro y alimentar con fuel el horno. En mi caso he puesto el carbón que la perforadora ha estado extrayendo hasta ahora pero también podéis poner madera, lo que tengáis más a mano.

El horno funde el hierro y se consiguen planchas de hierro. Debéis conseguir las suficientes para poder forjar otra perforadora. Picad más hierro y repetid el proceso hasta tener las suficientes si fuera necesario. Como veis en la siguiente imagen hacen falta 9 planchas de hierro para la perforadora (las ruedas dentadas son una pieza adicional y necesitan 2 planchas de hierro —- 3×2=6 + 3= 9).

Entonces craftead una y ponerla en el depósito de hierro. Esta perforadora necesita una caja de madera y fuel para funcionar, al igual que la otra. Para construir otro horno hará falta piedra, así que buscad una veta cercana y picad hasta conseguir 10 o 15 unidades de piedra.

Picando piedra. Esto no es Minecraft, picad lo necesario, no más.

Lo importante es entender qué necesitamos, cuánto necesitamos de ese material y cómo lo obtenemos. Estos primeros pasos no son  complicados pero requieren microgestión yendo y viniendo entre vetas para picar, talar y recoger material que se va extrayendo de las perforadoras y los hornos.

Ahora haced lo mismo con la veta de cobre, aunque de momento es importante que la de hierro funcione y que sigamos consiguiendo planchas de hierro con regularidad. El horno en la veta de cobre debéis alimentarlo con cobre para fundirlo y crear planchas de cobre. Echad un vistazo a ambos hornos para aseguraros que no se quedan sin combustible ni mineral para fundir. Esto requiere muchos viajes y microgestión, supongo que lo vais viendo. Aprovechad para familiarizaros con el teclado rápido porque permite ahorrar muchos clics y tiempo, sobre todo cuando se trata de alimentar o recoger el material de los hornos (repasad apartado hotkeys de esta guía más arriba).

Hornos y perforadoras en acción.

En esta imagen vemos la situación en mi partida que es posible que se asemeje a la vuestra si habéis seguido los pasos hasta aquí más o menos y estáis jugando con el mismo mapa que os dejé para descargar al inicio de esta guía. Lo importante ahora mismo es conseguir carbón suficiente para alimentar los dos hornos activos (uno en la veta de cobre y otra en la de hierro). La madera quema más rápido que el carbón y por tanto se consume antes, así que procurad ir sustituyendo ese combustible natural por el carbón, que dura más y es más eficiente. Si os falta carbón echad madera pero veréis que el carbón aguanta más y poco a poco deberíais ir sustituyendo la madera sí o sí como fuel para los hornos. En este sentido el siguiente paso es reforzar la extracción de carbón así que forjar una perforadora más sería lo mejor para extraer más cantidad y poder garantizar la productividad de los hornos.

Planchas de cobre, otro elemento clave del juego en sus primeras etapas.

En la imagen podemos ver lo que genera el horno una vez funde el cobre: planchas de cobre. Tanto las planchas de hierro como las de cobre son fundamentales en Factorio. Todos los elementos que se pueden producir ahora y en el futuro necesitan estos dos elementos y por tanto es fundamental asegurarse que su producción sea muy alta y duradera.

Ahora bien, como explico en la imagen, supongo que os estaréis dando cuenta que hay que hacer muchos viajes y estar constantemente cogiendo material, alimentando los hornos, talando, picando piedra, etc. Esto es un proceso que si ahora es engorroso imaginaros cuando tengamos 10, 15, 20 o más hornos en funcionamiento. Sería una locura logística y de microgestión. Es momento de automatizar ciertos procesos para ahorrar tiempo y ser más productivos y para eso necesitamos electricidad.

Hay varias maneras de conseguirla en Factorio. Una forma es generarla con máquinas de vapor y la otra es usando energía solar. Esta última es cara y muy poco contaminante, pero se necesita investigar bastante antes de llegar a ella y ahora mismo es inviable. En cambio la presencia de agua garantiza el poder usar ya mismo las máquinas de vapor. En la siguiente imagen explico detalles.

Como veis tenemos la capacidad de forjar todo lo que pide una red eléctrica, sólo necesitamos tener las planchas de hierro y cobre suficientes para llevar a cabo la inversión. Hay algunos requerimientos que piden piedra, así que si disponéis de recursos no estaría mal construir una perforadora de piedra en alguna veta cercana, como hago yo seguidamente.

Automatización de la producción de piedra.

Tenéis que pensar que hemos de construir muchos hornos a partir de ahora así que si podemos ahorrarnos el tener que hacer el trabajo manual, mucho mejor. Con una perforadora trabajando por nosotros tendremos la piedra suficiente para tirar adelante durante mucho tiempo. Mientras haya carbón y/o madera para alimentar a las perforadoras que funcionan con quemador no hay problema. Ahora lo importante es centrarnos en la red eléctrica porque es nuestro futuro.

Vamos a realizar esta tarea. Lo primero es ubicar la bomba de agua que moverá el agua hasta la superficie.

Bomba de agua, el primer gran paso para obtener electricidad.

Como explico arriba procurad buscar un sitio amplio, donde se pueda construir sin molestar futuras construcciones y que no tenga demasiados obstáculos infranqueables. Pensad que a la larga podemos llegar a tener muchísimas máquinas de vapor funcionando y aunque no necesariamente tienen que beber de la misma bomba de agua, muchas sí lo harán.

Ahora hay que canalizar el agua y dirigirla hacia donde queremos construir nuestra primera máquina de vapor. Dependiendo del mapa es posible que el agua sea un bien escaso y que hayáis tenido que ir un poco lejos para alcanzarla, así que a lo mejor conviene construir una larga tubería. En mi caso no es necesario porque tengo todo lo que quiero muy cerca.

En la siguiente imagen vemos ya finalizada la construcción y explicado todo con detalle.

Construyendo la máquina de vapor y entiendo su funcionamiento.

Básicamente para construir y poner en funcionamiento la máquina de vapor se necesita:

  • Bomba de agua.
  • Tuberías para moverla hasta donde sea necesario.
  • Calentadores, varios, a poder ser colocados de forma seguida como en la imagen, en fila. Os recomiendo poner 5 o 6. No es necesario que vayan seguidos, puede haber más tuberías entre ellos pero es una tontería. También hay una explicación para ponerlos en fila y tan seguidos pero será un poco más adelante en esta guía.

Si os fijáis veréis que hay la posibilidad en el inventario de crafteo de poder forjar tuberías y tuberías soterradas. Las soterradas funcionan de manera muy simple: se hace clic donde se quiere poner la primera y luego se arrastra manteniendo la dirección hasta el lugar de destino. Veréis que aparece una interface de color amarillo mostrando la dirección y la longitud que alcanzará dicha tubería y que sirve para facilitar la operación visualmente. Hay una distancia límite para soterrar a partir de la cual tiene que salir a la superficie aunque sea sólo puntualmente (luego podéis volver a soterrarla). Sirve para sortear obstáculos o para dejar el terreno despejado para construir cosas por encima, como cintas de transporte u otras edificaciones. En este gif veréis detalles:

Una interface brillante y trabajada que facilita el trabajo al jugador.

El proceso para generar electricidad es el siguiente. El agua llega por la bomba a una temperatura de 15 grados (lo vemos en la siguiente imagen) y cuando llega a los calentadores estos se encargan de elevar su temperatura hasta los 100 grados. Los calentadores necesitan carbón para funcionar y son los que permiten que el agua llegue hirviendo a la máquina de vapor. Al principio cuando el consumo de electricidad es bajo, aunque pongamos carbón en todos los calentadores sólo funcionarán aquellos que hagan llegar la temperatura hasta 100 grados. Por ejemplo, ahora mismo sólo con un calentador sería suficiente para calentar hasta los 100 grados porque nuestra red eléctrica no tiene de momento demanda. Pero a medida que vayamos incrementando la demanda energética  veremos que el primer calentador ya no logra subir la temperatura a los 100 grados y entonces entra en acción el siguiente calentador.

El carbón se consume en proporción al esfuerzo realizado. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que hay bastante demanda de energía y que el primer calentador sube la temperatura sólo hasta los 85 grados. El segundo calentador sólo necesitará calentar el agua 15 grados extras y, como su esfuerzo es menor, su consumo de carbón será también más lento; mientras tanto el primero funcionará a tope y consumirá carbón a un ritmo altísimo. Este proceso se va extendiendo al resto de calentadores a medida que la demanda energética va escalando, hasta que al final el sistema da síntomas de que con los calentadores actuales no se puede llegar ya a la temperatura adecuada, con lo que es momento de plantearse un nuevo diseño añadiendo más calentadores o empezar a construir otras máquinas de vapor que beban de otra bomba de agua.

Factorio no sólo es un juego, simula temperaturas, comportamientos y rendimientos del material usado, calcula la polución, resistencia, daños y tiene un motor físico realista. También tiene un gran tratamiento de los fluidos, que tienen peso y volumen.

Siguiendo con el tema de la máquina de vapor, si no hacemos que el agua llegue a los 100 grados el rendimiento energético de ésta será menor y se generará menos electricidad.

Temperatura del agua y calentadores, básico para generar electricidad.

En la imagen vemos que con un calentador es suficiente por ahora (lo he alimentado con carbón para que empiece a trabajar). Ahora el agua hirviendo llega a la máquina de vapor que empieza a contaminar a la vez que genera electricidad. En una partida normal el efecto acumulado de la polución causada por hornos, quema de madera, perforadoras y máquinas de vapor, entre otras, va generando cambios en el ecosistema y la fauna local empezará a mostrarse cada vez más hostil. De momento en este tutorial no debemos preocuparnos por eso.

Ahora hay que forjar algunos postes eléctricos y colocar el primero dentro del rango de alcance de la máquina de vapor para conectar ambos elementos y crear la primera red eléctrica de nuestra base.

Es clave que uno de los postes tenga la máquina de vapor dentro de su rango de alcance.

En el gif podemos ver que aparece una sombra cuadrada azulada al poner cada poste, que refleja el rango de alcance en el que cualquier aparato que requiera electricidad quedará suministrado por la red y por dicho poste. Fijaros también que cada poste está situado de tal forma que el cable que se extiende por encima de ellos no queda cortado. Si ponemos demasiado lejos un poste de otro el cable no llegaría y la red quedaría cortada.

La primera red eléctrica y las primeras perforadoras que funcionan con electricidad.

Como podéis ver he extendido la red eléctrica hasta la veta de carbón. Una vez ha llegado allí he instalado dos perforadoras eléctricas. En la imagen podéis ver qué cuesta forjar esas perforadoras y los postes eléctricos. Hasta ahora hemos venido usando perforadoras con quemador (necesitaban fuel para funcionar) pero ahora ya podemos  invertir en perforadoras que funcionan con electricidad y no necesitan carbón o madera para funcionar. Son más limpias y contaminan menos pero lo más importante es que rinden más, son más eficientes, básicamente porque su zona de influencia es también mayor. Podéis ver estos datos comparando los popups informativos de ambos tipos de perforadora para tener una idea más clara de los beneficios.

Lo que hay que hacer es asegurarse que estas nuevas  perforadoras quedan dentro de la red eléctrica y nada más. Veréis que producen mucho más que las de quemador con lo que la productividad aumentará muchísimo y empezaremos a obtener importantes cantidades de carbón sobrante. Si quedan fuera de la red o sufren cortes lo veréis rápidamente de forma visual porque parpadea una señal roja de alarma en la instalación con problemas. En el siguiente gif veis el tipo de alarma que anuncia que la producción está parada o porque falta fuel o porque no hay electricidad.

Alarma que indica que falta fuel o energía.

Haciendo clic izquierdo en cualquier poste se abrirá esta pantalla informativa.

Datos sobre producción y consumo energético.

Tened en cuenta que en el futuro, cuando tengáis redes eléctricas separadas (si fuera el caso), haciendo clic en un poste sólo mostraría la información de la red a la que está adscrita ese poste. Esto lo comento para que no os lleve a error en el futuro y hagáis malas interpretaciones sobre la salud de la red eléctrica. Aseguraros siempre de hacer clic en un poste que sepáis que está conectada a la red de la que os interesa obtener información.

Para finalizar este capítulo os dejo con esta imagen nocturna, donde podemos ver que ya he construido un par de hornos más y alguna que otra cosa.

Bonita noche en Factorio. Es el comienzo del despertar industrial en este planeta.

Llegados a este punto deberíais estar familiarizados con algunos comandos de teclado rápido fundamentales y con en el funcionamiento de las cuestiones básicas del juego. Felicidades. Como habéis podido ver no es tan complicado y de momento ha sido un comienzo muy manual en el que hemos tenido que movernos bastante y estar atentos a muchas cosas. Imaginad esto recibiendo ataques de la fauna local en el proceso…

Ahora es momento de dar otro gran salto pero esto lo veremos en el siguiente capítulo de la guía. El siguiente capítulo será también fundamental porque es el que permitirá crear las bases de conocimiento sobre las que forjaréis vuestro futuro con Factorio. Aprenderemos muchas cosas que son clave para un buen desarrollo de nuestra base y que deberéis aprender a utilizar con soltura antes de profundizar en cosas más complejas. Digamos que vamos a aprender a interactuar y a utilizar la infraestructura básica sobre la que se asienta Factorio.

Anuncios

8 comentarios to “Guía Factorio en castellano – Capítulo I: Primeros pasos y electricidad.”

  1. Neo1 said

    Waoooo que buena guía, se nota que te has esmerado y te a quedado increíble! justo ayer compre el juego y me sentía un poco perdido, gracias y felicidades 😀

    • Gracias. No estoy seguro que haya quedado muy estructurada porque este juego no da tregua y continuamente hay cosas que hacer, no es fácil dejar las cosas claras ni priorizar proyectos o la evolución de la base paso por paso pero como guía fundamental para hacer un primer contacto creo que funciona bien 🙂

  2. hob said

    Muchas gracias por la guia, me ha servido muchisimo para empezar

  3. Exelente guia!! Se nota todo el trabajo que le pusiste. Esta todo mas que claro. Sigue así 😀

  4. troll Vesting said

    Como Se Usa La Pistola

  5. Juan said

    hola, no se si alguien pesque mi comentario xD, he estado jugando hace como 6 meses este juego y cuando juego mapas muy grandes y con miles de cosas en el mapa se me pone lento me baja mucho los FPS de 60 a 15, y mis mapas llegan a pesar mas de 100 megas. A alguien más le ha pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: