Fortaleza Enana

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Guía Factorio en Castellano – Capítulo V: optimizando las cintas de transporte y otros apuntes.

Posted by agustibarrio en 13/12/2014

Hola a todos. He querido jugar alguna partida donde pudiera avanzar bastante para mostraros algunos consejos (tips) que requieren una base de experiencia mucho más compleja y poder así tomar imágenes y explicar las cosas claramente sin necesidad de recurrir a otras fuentes. He optado tanto por jugar partidas propias como algunas multijugador que han resultado ser muy divertidas porque permiten desarrollar bases mucho más complejas y repartir el duro trabajo que implica jugar a un juego de este tipo.

En vez de seguir con temas más complejos y avanzados que todavía quedan pendientes, creo que es buen momento para introducir un capítulo bastante ligero en contenido que permita darnos un respiro y que nos dé la opción de revisitar algunas cosas ya vistas en esta guía pero aportando nuevos enfoques que pueden serviros mucho en vuestros diseños iniciales y que es prioritario mencionar antes de adentrarme en las cuestiones más complejas como el roboport y el sistema logístico, que es un tema que va a necesitar un capítulo exclusivo.

Factorio es un juego muy divertido, complejo, profundo y sobre todo muy adictivo. Uno tiene la sensación mientras juega de que se va acumulando una larga lista de cosas que hay que hacer que nunca cesa, siempre va aumentando y cuando crees que ya has solucionado un problema surgen otros que vuelven a llevarte al problema que en teoría habías tachado ya de la lista de cuestiones pendientes. Antes de seguir quiero aclarar esto que acabo de decir para que os hagáis una idea. Imaginad que ya tenéis una producción de planchas de hierro y cobre que fluye con ritmo y con abundancia. Todo parece que va bien así que empiezas a aumentar la producción de nuevos objetos que son el siguiente paso en la escalada de automatización que caracteriza el juego. Hay que fabricar más circuitos verdes, luego los rojos y luego los azules, eso sin contar que hay que automatizar la investigación de frascos rojos, verdes y azules, que ya de por sí implica automatizar muchos procesos intermedios como los brazos mecánicos estándar (amarillo), azul y el verde (inteligente) y un largo etcétera. De pronto te encuentras que esa producción abundante de planchas de hierro y cobre de la que gozabas se empieza a quedar corta, ya no llegan tantas con la fluidez adecuada a las fábricas y tienes que satisfacer el incremento de la demanda de planchas con más oferta. Y vuelta a empezar, hay que aumentar la producción y extracción de hierro y cobre, crear más hornos, etc., y uno tiene la sensación que la pelota se hace cada vez más grande. Hemos creado un monstruo muy hambriento que necesita comer cada vez más recursos y para hacerlo funcionar tenemos que empezar a pensar en lo grande, aumentando la extracción y la producción de los ítems básicos, en una escalada que parece no tener fin. Esa es la grandeza del juego, que estamos creando un monstruo voraz que va reduciendo la arena del reloj que mide el tiempo que nos queda antes de que empecemos a ver las orejas al lobo y nos quedamos sin vetas para extraer mineral, lo que nos obligará a tener que salir a la conquista del resto del mapa, con todo el problema logístico que eso supone. No obstante hay métodos para hacer que las cosas vayan más fluidas sin tener que aumentar la producción necesariamente. Es decir, extraer más minerales o producir más recursos básicos no es la única manera de solucionar un problema de falta de inputs para las fábricas. Muchas veces sólo es cuestión de mejorar algo que ya tenemos hecho o reordenar las cosas porque un pequeño detalle puede ser suficiente para desbloquear situaciones que parecen muy preocupantes. Quizás la falta de inputs es ilusoria, lo que pasa es que no llegan rápidamente a su destino porque la cinta de transporte es lenta o se satura muy pronto. Quizás tenemos hornos suficientes pero estos no pueden dejar su output en la cinta porque ésta va a tope. De explicaciones puede haber muchas y con lo que voy a contar en este capítulo veremos cosas muy prácticas para mejorar nuestra producción, reducir el consumo excesivo de producto y mejorar nuestros timings. Vamos pues a ver cuestiones para hacer que el diseño sea más productivo, aprovechar algunas formas de orientar la salida y entrada de outputs e inputs de forma más eficiente y vamos a ver cómo hacer un uso mucho más práctico e interesante de las cintas de transporte.

Una de las cosas más tontas que os puedo contar para empezar es que no es necesario que en los primeros compases de la partida haya que construir cintas de transporte para llevar el producto de las perforadoras a los hornos de piedra. Muchos jugadores durante la primera hora de juego ponen las perforadoras de tal forma que alimentan los hornos directamente, sólo es necesario colocar el horno a su lado sin separación alguna y ya está. De esta forma tal como sale el mineral éste entra en el horno de piedra directamente. Es una forma de reducir microgestión (no hay que preocuparse de llevar manualmente el mineral a los hornos) y poder centrarse en otras cosas pero también significa que no estamos guardando el mineral sobrante en ninguna caja sino que se almacena en el propio horno (el horno consume a un ritmo más lento que la producción de la perforadora, al menos con los hornos de piedra).

Nada más sencillo que poner un horno pegado a una perforadora.

Esta forma de proceder puede parecer una soberana tontería pero es una forma de optimizar tiempo y recursos, reduciendo la fuerte microgestión inicial para dedicarse a otras cuestiones y distribuir mejor los timings. Haciendo esto no hace falta alimentar manualmente los hornos con mineral o crear cintas para mecanizar este proceso. Ganamos tiempo y recursos, que es muy importante en Factorio.

Otra forma de proceder que hacen algunos jugadores es distribuir las perforadoras de carbón de la siguiente manera:

Dos perforadoras pegadas y orientadas una hacia la otra.

Ahorramos madera para construir cajas y sólo hace falta poner una unidad de carbón en una de las perforadoras para que las otras entren en acción, así de fácil. El carbón que se genera se almacena en cada perforadora, que hace de “almacén” provisional. Pensad que tanto los hornos como las perforadoras tienen una pequeña capacidad de almacenamiento de (100 y 50 unidades respectivamente) así que estas 4 perforadoras de carbón podrían almacenar 200 unidades en total antes de que se pararan por falta de espacio. Es una manera genial de reducir microgestión (se ahorra el tener que alimentar manualmente las perforadoras con carbón) y que hagan su trabajo sin necesidad de estar encima de ellas constantemente.

En este gif vemos un ejemplo animado.

Sencillo, práctico y rápido.

Y aquí os dejo otra imagen con otra distribución.

Una forma de ahorrar en cajas y ser práctico.

Vamos ahora a entrar a detallar aspectos importantes vinculados a las cintas de transporte y eso implica entender un poco su funcionamiento y algunas “leyes” que es necesario conocer para entender a darles un mejor uso.

Como podéis ver en el siguiente gif una cuestión que os tiene que quedar clara es que el brazo mecánico siempre deja el material en la parte más alejada de la cinta que tiene adyacente.

El brazo mecánico siempre deja el material en la parte más alejada de la cinta, en este caso la parte inferior de la misma.

En este caso la parte sur de la cinta es la más alejada. Esto crea una larga cola del mismo producto que avanza por la misma parte de la cinta, dejando la parte norte libre para otro/s producto/s. Si sabemos que la cinta sólo va a contener ese producto podemos colocar un mezclador/separador para que reparta el producto entre ambas partes de la cinta.

Cuando se trata de coger el producto de una cinta el brazo coge siempre el producto que está más cercano a él.

El brazo mecánico siempre coge el material más cercano en caso de tener que escoger.

Aquí vemos una cinta que contiene dos productos pero el brazo azul escoge únicamente el producto que está más cerca. Recordad que el brazo verde (brazo inteligente) tiene filtros y podemos indicarle que escoja el producto que queramos. En este caso del gif de aquí arriba el brazo es azul y por tanto escoge siempre el producto que tiene más cercano. Hay una excepción a esto. Si en vez de un cofre/caja hubiera una fábrica u horno que requiere ambos productos que hay en la cinta, el brazo cogería ambos indistintamente de su posición de la cinta porque responde a lo que demanda el destino final del producto que se transporta. Es decir, si la cinta contuviera hierro y carbón por ejemplo, un horno de piedra solicitaría ambos productos y por tanto el brazo cogería ambos indistintamente de su posición en la cinta.

Más cosas. Cuando tenemos cintas que van en dirección norte y/o sur el brazo deja siempre el producto en la parte superior de la cinta según la dirección que ésta lleve.

El material siempre desplaza hacia la parte superior de la cinta.

Fijaros que pasa lo mismo si la cinta avanza hacia este y/u oeste. El producto se mueve hacia la parte superior según la dirección que emprende la cinta.

Siempre hacia la parte superior, dejando la inferior sin uso.

No ocurre únicamente con los brazos mecánicos, cualquier perforadora dejará también el producto en la parte superior de la cinta según la dirección que ésta lleve. Esto es importante porque nos permitirá jugar con las cintas y entender los siguientes pasos de este capítulo de la guía.

Lo mismo ocurre con las perforadoras, el material siempre sale y se mueve por la parte superior.

Bien, hasta aquí hemos visto un poco cuestiones que pueden parecer triviales pero vamos a ver ahora por qué es importante conocer estos detalles. Si habéis seguido la guía hasta ahora habréis visto que he usado muchas cintas y todas para llevar un mismo producto. Esto significa que hay que invertir muchos recursos en construir una cinta para transportar carbón, otro para el hierro y otra para el cobre, todo con el fin de alimentar los hornos. Sabiendo cómo funcionan las cintas y que el producto de las perforadoras sale siempre deja el producto en la parte superior, ¿por qué no usar una misma cinta para transportar dos productos y ahorrar tiempo y recursos, simplificando y mejorando el diseño de nuestros circuitos?

Este proceso nos permitiría solucionar muchos problemas y es lo que habitualmente se aprende cuando ya se ha jugado bastante. Vamos a ver cómo hacer que dos productos vayan ordenadamente por la misma cinta, uno por la parte superior y otra por la parte inferior. Para lograr esto hay que entender cuál es la física de las cintas cuando se juntan dos que vienen de direcciones opuestas.

Cuando dos cintas con material chocan con una tercera de la forma que vemos, el material se distribuye ordenadamente y sin mezclarse.

Aquí arriba veis que cuando dos cintas que vienen de direcciones opuestas chocan con una cinta central que lleva otra dirección (en este caso hacia el este) el material se distribuye posicionándose en la parte de la cinta más cercana a la dirección por donde están avanzando. Es decir, el producto de la cinta que viene del norte se distribuye por la parte superior y la que viene por el sur se distribuye por la parte inferior. Es decir, que ya tenemos la idea de cómo hacer que una misma cinta lleve dos productos para un mismo horno sin necesidad de crear una doble cinta y tener que perder tiempo y recursos en este proceso.

Otro gif para tenerlo más claro todavía.

El material siempre se desplaza hacia la parte de la cinta más cercana de donde proviene cuando choca con una nueva cinta.

El producto que viene de la cinta sur choca con la cinta nueva que va hacia el este y se distribuye por la parte inferior, que es la más cercana.

Veamos cuál es el objetivo de esto, por si no lo tenéis claro.

Una mica cinta transportando dos productos a la vez, homogéneamente y sin mezclarse, cada uno por una parte de la cinta.

Fijaros que las cintas que llevan a los hornos de piedra transportan dos productos a la vez, carbón para alimentarlos y hierro para fundir. No es necesario crear una doble cinta para transportar un único producto/material a la vez.

En la siguiente imagen os explico una forma sencilla y la más habitual para hacer chocar dos cintas que vienen de direcciones opuestas y que el material se distribuya sin mezclarse.

La forma de hacer chocar ambas cintas para convertirlas en una única es muy importante para evitar mezclar el producto.

Y aquí el resultado una vez puesta en marcha la cinta y el operativo visto en la imagen anterior.

Aquí vemos el resultado. Aplicando lo aprendido ya hemos mejorado el proceso de transporte de producto.

Pongo mucho énfasis en la instalación  de la cinta que permite dividir y que hace de elemento de choque entre las dos cintas que contienen el material, porque es la pieza que permite distribuir como toca el producto.

En la siguiente imagen os pongo más detalles de esta sencilla distribución.

El formato para hacer chocar las cintas.

Al igual que podemos usar una cinta para alimentar un horno y/o fábrica llevando dos productos a la vez, también podemos una misma cinta para mover el input y dejar a su vez el output pero normalmente no es la mejor opción porque el ouput y el input tienen funciones muy diferentes. Es mejor dejar el output en una cinta totalmente aparte y que el input lo haga en otra cinta. Es decir, la imagen siguiente es una posibilidad pero sencillamente no es lo que recomiendo.

Mezclar input y output no es buena idea, especialmente mezclar planchas y el mineral que se usa para crearlas.

Recordad que los brazos dejan el producto siempre en la parte más alejada de la cinta, por eso el carbón avanza por la parte más cercana, dejando la parte inferior y más alejada para que los brazos puedan poner el output.

Evidentemente esto no es sólo práctico para la gestión de mineral y de planchas, tiene muchas otras utilidades y más cuando intentemos cubrir demandas de las fábricas que piden combinaciones de productos.

Ventajas de mover dos productos en una misma cinta: facilidad, ahorro de espacio y mejora del diseño global.

Tarde o temprano nos veremos obligados a hacerlo, queramos o no.

El poder llevar dos productos en una misma cinta permite ahorrar muchos dolores de cabeza y ordenar mejor los diseños productivos, reduciendo espacio y microgestión, simplificando y dejando más limpio el terreno en vez de saturarlo con decenas de cintas independientes. No hay que despreciar el ahorro que supone este diseño porque cada cinta cuesta muchas planchas de hierro y cobre que ahora pueden ser usadas para otros fines, facilitando la gestión en fases primarias. Más adelante la producción será alta pero al principio, cuando todavía vamos faltos de muchas cosas, el poder ahorrar tiempo y recursos es algo que se agradece muchísimo.

Finalmente, y ya para terminar y cambiando un poco de tema, quiero mencionar un aspecto que la gente acostumbra a pasar por alto. Cuando se investiga la siguiente tecnología se obtienen nuevos postes eléctricos que se fundamentan en el acero:

La investigación de la distribución eléctrica aporta nuevos postes.

Uno de estos tiene un rango de alcance más ancho y eso permite poder dar energía a muchas cosas con un único poste pero el otro, el poste eléctrico grande, tiene una gran ventaja y es que tiene un alcance de cableado muy grande. Esto quiere decir que entre torre y torre puede haber hasta 30 losetas de distancia, ahorrando la instalación de postes innecesarios. La única condición es que el punto de partida y el de llegada tiene que ser un poste grande, no sirve poner de inicio uno pequeño por ejemplo.

El poste eléctrico grande es importante porque tiene mucho alcance entre poste y poste y permite cubrir grandes distancias.

La imagen lo explica. Esto es ideal para instalar allí donde se quiere dar energía a algo que está lejos del circuito eléctrico principal. En vez de necesitar un gran número de postes pequeños intermedios, con un par o tres de estos postes grandes se puede llegar a grandes distancias y ahorrar muchos recursos en el proceso.

Con esto doy por terminado este pequeño capítulo en el que buscaba ser práctico y aportar ideas sobre el funcionamiento de las cintas sobre todo, y cómo ahorrar en recursos, diseñando y gestionando mejor nuestra base y circuito productivo. En el siguiente capítulo veremos el roboport y el tema logístico algo que es muy importante y que va a necesitar un capítulo exclusivo. Sin duda es uno de los grandes apartados del juego y uno de los más divertidos y espectaculares.

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4 comentarios to “Guía Factorio en Castellano – Capítulo V: optimizando las cintas de transporte y otros apuntes.”

  1. Neo1 said

    Es imposible ver una guia de esta magnitud y no dedicar por lo menos 5 minutos para un saludo de agradecimiento a quien a dedicado horas para relizar esto, las palabras se quedan cortas…

    Gracias por tomar tu tiempo y hacerla, las partidas que he comezado en factorio casi siempre terminan siendo un desastre, han sido mas que todo prueba y error pero por lo menos con tu guia he logrado avanzar mucho, me falta planificar a futuro que es ahi donde tengo mi mayor punto debil jaja.. creo que hare esquemas en papel para practicar y ver que tal me va 😀

    Los creadores de factorio deberian incluir tu guia como la guia oficial del juego en español, incluso esta mejor que la campaña que viene en el juego poque yo la hice y aun asi quedaba mucho por fuera jaja 😀 por mi parte guardare esta como mi guia de consulta…

    De verdad muchas gracias y bendiciones 😉

    • Te agradezco mucho tus palabras y me alegro que te sirva de algo, aunque en la práctica te esté costando. Estoy pensando en hacer unos videos en Youtube como complemento a la guía, intentando plasmar lo que explico en ella pero jugando a la vez. La intención sería reforzar la guía con ese gameplay, mostrando un poco el camino a seguir para al menos lograr tener una base de conocimientos que permita a los jugadores profundizar más y plantearse mayores retos.

      No prometo que sea ni hoy ni mañana pero estoy pensando en hacerlo en breve, en cuanto encuentre un hueco que puede ser en cualquier momento.

      • Neo1 said

        Seria bueno verte haciendo un gameplay 😀 estare atento a tu canal de youtube 😉

  2. Pere said

    No me canso de entrar cada día para enterarme de como va este juegazo. La verdad, muchas, muchiosimas gracias por compartir este currazo de guia. Una pasada, increible y aclaratoria info.

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