Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Construyendo una base espacial: juegos de ayer, hoy y mañana.

Posted by agustibarrio en 09/03/2015

Spacebase DF-9 es un juego financiado a través de Kickstarter que ha cosechado unas críticas muy negativas y que viene a demostrar que no siempre lo que sale en esta plataforma de financiación tiene por qué ser bueno a pesar de que se financió con holgura y que las expectativas y el hype eran enormes. La premisa del juego era construir una base espacial donde acoger a diversas especies alienígenas y gestionar la vida diaria en ella, un juego al estilo del fantástico Startopia, juego del que hablé en su momento en mi blog (dejo link).

https://fortalezaenana.wordpress.com/2012/03/22/startopia-un-juegazo-de-culto-del-2001-odisea-en-el-espacio

Startopia es sin duda el referente en cuanto a juegos de bases espaciales y desde que salió apenas ha habido juego que pudiera hacerle sombra, así que eran muchos los que esperaban que el Spacebase DF-9 fuera el sucesor esperado actualizado a tiempos modernos, pero desgraciadamente la cosa ha quedado en intención y poco más.

El fracaso de Spacebase DF-9 es curioso porque se consiguió el dinero que se pedía – y además con creces – y las intenciones y propuestas de los desarrolladores – Double Fine – eran inmejorables para atraer a una gran masa de fans de los juegos de gestión, incluidos muchos jugadores veteranos de juegos como el Dwarf Fortress. ¿Qué falló entonces? Es difícil de explicar pero las alarmas empezaron a sonar cuando el juego empezó a recibir actualizaciones con una numeración que indicaba que se estaba acercando la fase de lanzamiento final pero sin que realmente se estuvieran aportando novedades sustanciosas que aportaran la jugabilidad prevista en la campaña Kickstarter. De pronto el juego estaba oficialmente finalizado con gran parte del contenido prometido sin implementar, con muchos aspectos dejados a medias y basando la futura vida del juego a los modders. Esto provocó una oleada de quejas masivas en los foros que todavía continua, con muchos compradores que siguen echando pestes en el foro de Steam para evitar que Double Fine siga vendiendo el juego al precio actual (unos 20 euros) y alertar de paso a los posibles compradores del hecho de que el juego ha sido abandonado y que no cumple ni la mitad de lo prometido.

Se argumenta por parte de algunos que el juego es divertido pero sólo es cierto durante un rato, luego se hace evidente la falta de profundidad del mismo y la escasez de argumentos que hubieran permitido competir con un juego como el Startopia, su competidor histórico directo. Fue curioso ver la estupefacción del personal cuando Double Fine iba sacando las actualizaciones con saltos de numeración cada vez más acusados cercanos a la versión 1.0, que era la del lanzamiento final, sin motivo aparente. Normalmente las actualizaciones de los juegos en fase alfa-beta siguen un proceso escalonado – 0.3, 0.31, 0.32, etc – pero Double Fine saltaba de la versión 0.30 a la 0.50 y luego ja la 0.70 y así hasta llegar de golpe a la versión final y adiós muy buenas. Se han escrito varios artículos muy buenos al respecto que se pueden encontrar en la red y leerlos permite tener perspectiva para entender el fracaso y los motivos para semejante sinsentido. Parece ser que los desarrolladores no gestionaron bien los ingresos y contrataron a más personal del debido, obligando a realizar actualizaciones a marchas forzadas para finalmente ofrecer un producto que se ha quedado lejos de lo previsto. Ellos argumentan que el juego ha perdido interés y que las ventas no permiten seguir trabajando en él pero lo cierto es que el juego prometía unas cosas que no se han cumplido y que el fallo ha sido una mala gestión de los fondos obtenidos.

A Double Fine este fiasco le está suponiendo muchos problemas para sus proyectos en marcha, como por ejemplo el juego en acceso anticipado Massive Chalice (http://store.steampowered.com/app/246110) un juego que también se ha financiado vía Kickstarter pero que no ha cosechado tanto éxito en su campaña de recaudación con el Spacebase DF-9. Muchos son los que están posteando en el foro de este juego en Steam para sabotear las ventas de Massive Chalice, un juego que promete mucho y de temática totalmente diferente. De momento parece que aguanta bien la presión y las críticas sobre el juego son muy positivas pero hay hilos donde se ataca a la desarrolladora y los ánimos están algo caldeados. Steam recientemente ha rebajado el precio de del Spacebase DF-9 en una oferta relámpago para intentar suavizar las cosas y dar oxígeno a la desarrolladora, que sin duda ofrece proyectos muy interesantes pero que puede pagar caro a largo plazo el berenjenal de su gestión de Spacebase DF-9. No hay nada peor hoy en día que no atender convenientemente a los fans y encender los ánimos en las redes sociales porque el boca a boca y las malas críticas tienen mucho peso en las ventas.

 

Con el fracaso de Spacebase DF-9 el juego que sigue siendo referente en el género es el Startopia, que se vende a unos 6 euros en Steam y que le da mil vueltas al mencionado arriba, no sólo en profundidad, sino en diversión, espíritu y en filosofía. Sigo quedándome estupefacto al ver la calidad de su motor gráfico, que ya tiene casi 15 años, y sigue sorprendiendo su frescura, su originalidad y su profundidad. No obstante y para mitigar un poco la falta de títulos competentes en este género, recientemente la web de juegos descatalogados GoG (http://www.gog.com/) se sacó de la manga un gran as al sacar en versión HD un gran juego de gestión espacial: Space Colony HD.

Con fuertes similitudes argumentales al Startopia y al Spacebase DF-9, Space Colony permite gestionar una base espacial humana en un planeta hostil, microgestionando ya no sólo la construcción de la base sino cuidando también al detalle los aspectos más personales de la tripulación de la misma – alimentación, salud, diversión, etc – a la vez que explotamos diversos recursos (minerales, plantas con propiedades alimentarias y científicas, etc) que hay en el planeta.

La diferencia con los otros juegos es que Space Colony tiene un pequeño componente de tower defense al tener que crear defensas para atajar la agresividad de parte de la vida alienígena local, mezclando así diversos géneros consiguiendo aportar una gran dosis de originalidad. Lanzado dos años más tarde que el Startopia, ambos juegos ofrecen una alta jugabilidad y se complementan estupendamente, ya que aunque respetan una filosofía común lo hacen con metodologías diferentes.

Así pues, hasta hace poco, a los jugadores que nos gusta el género de gestión espacial nos encontrábamos que nuestra única opción para disfrutar de un juego de este estilo era acceder a estas joyas de principios del siglo XXI, lo cual no dice mucho de la evolución que la industria del ocio para PC ha venido experimentando durante estos años en lo que a este género se refiere. No obstante, y a pesar del fracaso del Spacebase DF-9, existen dos propuestas muy recientes con temáticas bastante parecidas que han despertado mucha ilusión y que ya son una realidad. Una de ellas está ya en Steam a la venta en modalidad de acceso anticipado: Cosmonautica.

http://store.steampowered.com/app/320340/?snr=1_7_15__13

El éxito de este juego radica en que ha cogido aspectos fundacionales del género y los ha mezclado con características del Startopia, Evil Genius (otro juego que reseñé en mi blog), FTL y saga Patrician. Con un aspecto simpático y visualmente muy atractivo, el juego nos pone a los mandos de la gestión de una nave comercial espacial con la que exploraremos planetas todavía por descubrir, haremos negocios en bases espaciales repartidas por la Galaxia y combatiremos contra naves enemigas, sin olvidarnos de gestionar al detalle nuestra tripulación para lograr que estén contentos, sanos y en forma para seguir con sus funciones del día a día. A esto hay que sumar las opciones que permiten mejorar nuestra nave, ya sea ampliando habitaciones, contratando más tripulantes, mejorando armamento o ampliando las bodegas carga, entre otras cosas. Con muchos guiños a un juego tan divertido como Evil Genius, deberemos tratar temas tan espinosos como que un tripulante haya espiado a una de nuestras tripulantes mientras se duchaba, por poner un ejemplo.

Las similitudes con el FTL radican en el hecho de que gestionamos una nave, tanto a nivel de tripulación como en la distribución  de las habitaciones que podemos ir ampliando y mejorando a lo largo del juego. También existe una variedad apreciable de naves distintas y el juego acabará ofreciendo hasta 10 naves personalizables. También como en el FTL, deberemos combatir contra piratas y otras naves que quieren apoderarse de nuestra carga, momento en el que la habilidad de nuestra tripulación tendrá un peso importante.

El juego se vende en Steam (http://store.steampowered.com/app/320340/?l=spanish) y está recibiendo actualizaciones a un ritmo muy alto que deja el juego muy enfocado para su versión final que está prevista  para finales de este mes de marzo principios de abril del 2015. El juego es totalmente jugable y muy divertido a fecha de hoy, aunque evidentemente hay aspectos que equilibrar y algún que otro bug como es típico en juegos de acceso anticipado pero no dudan en sacar hotfixes para solventar los más sangrantes. Las valoraciones de los jugadores que lo tienen atestiguan lo divertido que es y lo mucho que promete, corroborando que este género está necesitado de buenos juegos que sepan captar el interés de una gran masa de fans que esperan algo así desde hace mucho tiempo.

El otro gran juego que ha revolucionado el género de bases espaciales es el sorprendente The Spatials. Actualmente Greenlight en Steam y todavía a unos meses de salir a la venta en esa plataforma, el juego puede adquirirse por 6 euros en Desura, un precio de risa para la jugabilidad  que ofrece y la gran calidad que destila el juego. La compra en Desura garantiza una key para instalar el juego en Steam en el futuro, por si alguien no gusta de esa plataforma y prefiere la de Valve.

¿Por qué uso la palabra sorprendente para hablar de The Spatials? Pues básicamente porque es tremendamente ambicioso, porque recoge aspectos de jugabilidad de diversos juegos muy afamados y mezcla con éxito una batería de géneros, innovando en algunos aspectos y aportando aire fresco.

Con una ambientación visual y unos gráficos que recuerdan a series como Star Trek y a la serie de dibujos Los Jetsons, de la empresa Hanna Barbera, el juego mezcla componentes del género de rol – mejora de habilidades vía experiencia -, con el de gestión y simulación, aderezado con un simpático componente de exploración y con una puntita de de arcade – consecuencia de su parte rolera – que recuerda a juegos como Rimworld, por poner un ejemplo. Básicamente llevamos a un grupo de personajes con diversas habilidades – uno es científico, otro experto en explosivos o en rifle francotirador, etc – que debe gestionar una base espacial en un planeta de la Galaxia. Para mejorar la base espacial estos personajes deberán ir activando tecnologías y nuevo equipamiento vía la consecución de misiones que les llevarán a explorar otros planetas en misiones de carácter diplomático, de exploración, investigación o bien en misiones ofensivas para destruir, por ejemplo, una base pirata. En estas misiones, muy divertidas y dinámicas, visitaremos otros planetas, descubriremos nuevos entornos y una amplia fauna alienígena, recorreremos otras bases espaciales, entablaremos relaciones diplomáticas, ayudaremos a científicos a desarrollar nuevas investigaciones y tecnologías, descubriremos nuevos ítems y productos, etc. Estas misiones permiten desbloquear mejoras y avances tecnológicos que nos darán a acceso a mejores herramientas, armas, equipamiento e instalaciones para mejorar nuestra base principal, a la que empezarán a llegar visitantes espaciales a los que tendremos que mantener contentos satisfaciendo sus necesidades.

Esta variedad de misiones, algunas con un componente arcade acusado (un científico que se vuelve loco, una base neutral que de pronto se vuelve agresiva y nos obliga a pegar tiros a diestro y siniestro), mezclada con la microgestión en la gestión y construcción de nuestra base, viene además acompañada por una divertida gestión de nuestros personajes como si de un juego de rol se tratara, que van ganando experiencia dándoles acceso a un nivel superior de habilidades y equipamiento personalizado que les permitirá cumplir misiones cada vez más retadoras.  Al combinar todos estos géneros este juego innova de una forma muy curiosa, ofreciendo una amplia jugabilidad, con un ritmo de juego que permite satisfacer la demanda de los amantes de la gestión y la construcción así como la de los que gusten de tener momentos más animados y con un componente de aventura y roleo más acusado.

A nivel gráfico y de diseño – incluyendo la interface –  el juego muestra un gran nivel de acabado y ofrece aspectos que denotan que es un juego que ha pasado previamente por tablet (menús interactivos, facilidad para hacer zooms, ventanas con un gran acabado de diseño, etc.). Su aspecto gráfico, que parece simple, es realmente ameno y muy gracioso y le da al juego un aire muy personal. Teniendo en cuenta que el juego recrea más de cien planetas y asteroides, la variedad de fauna y de vegetación que encontraremos es impresionante y no se ha escatimado recursos e imaginación en mostrar esa variedad sin artificios.

Recientemente recibió una gran actualización, la versión 2.4, y otra muy reciente, la 2.5, que mejora muchos aspectos para dejar el juego listo para su salida en Steam. El juego crece a cada actualización a pasos agigantados prometiendo ser un bombazo cuando salga a la venta en Steam, que es donde se prevé que va a tener una acogida muy buena, tanto a nivel de ventas como en crítica. Su desarrollo ha sido muy curioso porque inicialmente salió únicamente para tablets pero más como un fórmula de financiación rápida que como un objetivo. Los desarrolladores pretendían sacar el juego para PC y en vez de usar Kickstarter usaron el mercado de los móviles y smartphones para conseguir así los fondos necesarios que les está permitiendo potenciar y mejorar la experiencia del juego para los jugadores de PC, que es realmente su objetivo final.

Sin duda estamos ante una de las sorpresas de este año que todavía apenas ha comenzado y no puedo más que recomendaros que le echéis un vistazo y más al precio que tiene ahora mismo. Con una mezcla de géneros explosiva, estamos ante un juego que dará mucho de qué hablar durante este 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: