Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

Combat Mission: el retorno

Posted by agustibarrio en 03/04/2015

Combat Mission y su nuevo motor (CMx2)

 Siempre se acaban volviendo a los orígenes y esta entrada en el blog, que no será la última, es una prueba. La saga Combat Mission (CM) y un servidor tenemos una relación muy especial. Es seguramente el juego que más horas he jugado desde que tengo uso de razón, básicamente porque me acompañó durante casi 10 años. Me enamoré del primer Combat Mission en 1998 a través de una demo que venía en la revista Micromanía, en CD.

CMBB fue uno de los juegos más extraordinarios que un servidor ha tenido oportunidad de jugar.

Eso de poder jugar con tropas de la Segunda Guerra Mundial en 3D y poder ver en acción a tanques y tropas que sólo había visto en películas de Hollywood que me encantaban de chico me caló muy hondo. Además era un juego táctico por turnos, algo por lo que siento una gran predilección. De ahí di el salto a las redes sociales con mi primer registro en un foro de internet: Combat Vicio (actualmente ya no existe) e hice mis primeros pinitos con partidas PBEM, la modalidad preferida por los jugadores de los CM. De la desaparición de Combat Vicio salió Puntadelanza (PDL) y desde entonces hasta ahora han pasado unos 15 años y PDL se ha convertido en una de las webs más importantes de estrategia de habla hispana.

 http://www.puntadelanza.net/Index.php

PDL surgió como lugar de reunión para los fans de la saga Combat Mission. Éramos pocos pero bien avenidos y fue creciendo rápidamente a medida que se montaban torneos, ligas y otros eventos. Pocos juegos levantan una comunidad tan fuerte y potente alrededor de un juego. Combat Mission era una saga espectacular para entonces, con mucha riqueza táctica y ninguno podía compararse ni hacerle sombra. Realismo en los blindajes y la recreación del armamento, líneas de visión que permitían jugar con el entorno 3D y hacer previsiones sobre nuestros movimientos con gran precisión, sensación de que estábamos controlando nuestras unidades al detalle y que todo estaba modelado y se comportaba en base a datos realistas, etc.

Los tiempos cambian y gráficamente en su momento ya era deficiente pero lo compensaba con su realismo.

Hacia 2007 o 2008 Puntadelanza empezó a cambiar. Los Combat Mission se estaban quedando viejos gráficamente y Battlefront, la empresa desarrolladora, empezó a trabajar en un nuevo motor llamado CMx2. Éste motor se estrenó con el lanzamiento del CM Shock Force, basado en una guerra hipotética asimétrica entre americanos y sirios (luego afganos y fuerzas de la OTAN en posteriores módulos), juego que dejó fríos a muchísimos jugadores. Muchos fans de la antigua saga ambientada en la WWII se bajaron del barco, desilusionados por la temática o por el nuevo enfoque que tomaba el asunto.

Combat Mission Shock Force ofrecía nuevo motor, gráficamente muy mejorado pero salió con problemas y deficiencias.

Puntadelanza se adaptó a esta decepción y empezó a abarcar muchos otros juegos, básicamente wargames, algunos simuladores, juegos de mesa (Vassal) etc. Ahora la web es lo que es gracias al Combat Mission, tanto para lo bueno como para lo malo porque, incluso cuando el nuevo CMx2 provocó una fuerte decepción entre la comunidad, fue el revulsivo para que PDL se adaptara abriéndose a nuevos juegos. Cuando la antigua saga CM ya no daba para más y la nueva no atrajo suficiente atención, la web cambió y aportó el lugar de reunión adecuado para nuevos wargames, creando nuevos subforos, ofreciendo eventos para esos juegos y creciendo en jugadores inscritos y en la calidad de los contenidos que éstos aportaban.

Los mods permitían mejorar bastante gráficamente la saga Combat Mission original, era un juego que ofrecía mucha facilidad para los modders.

El lanzamiento a finales del 2010 y principios del 2011 del Combat Mission Battle for Normandy (CMBN) fue un momento importante para ver si el nuevo motor CMx2ambientado por fin en la WWII iba a capturar el interés de los antiguos fans, pero lo cierto es que creóuna fuerte división y agrietó todavía más la esperanza de muchos jugadores, ya no tanto por la temática como había ocurrido con el CMSF como por algunos aspectos que se echaban de menos respecto la saga original, entre otras muchas cosas. Desde entonces han salido varios CombatMission más, ha habido una mejora apreciable en el motor, nuevas características, mayor fluidezen su funcionamiento, una comunidad de moddersmuy activa y, lo que es importante, el juego se vende muy bien aunque fuimos muchos los que dejamos de ser fieles seguidores de la saga.

El nuevo motor ambientado en la WWII lucía muy bien pero de nuevo arrastraba problemas que decepcionaron a muchos.

Debo confesar que yo fui uno de los que inicialmente me atrajo el nuevo Combat Mission Battle for Normany(CMBN) y pasé buenos ratos mientras me duró la ilusión, pero luego uno empieza a apreciar que faltan opciones de la antigua saga, que el juego no va fluido (mi pc tampoco era nada del otro mundo) y sobre todo que no había un control tan preciso de las unidades como en la anterior saga. Por ejemplo, era complicado saber si había o no LOS y la infantería tampoco se cubría y se desplegaba como era de esperar, faltaban opciones que existían en la antigua saga y eso se echaba mucho de menos. Movías un pelotón y varios soldados se quedaban fuera de la zona que tú les habías asignado, lo que me hacía poner de los nervios porque se quedaban con el culo al aire. El nuevo motor obligaba a un cambio de chip, ya no era un juego táctico de precisión milimétrica sino más bien un simulador donde uno no podía esperar controlarlo todo al detalle como antes.En la saga original uno sabía que moviendo un pelotón hacia un bosque ese pelotón iba a estar a cubierto pero ahora con la nueva representación individual de las fuerzas uno no podía saber si todos los hombres del pelotón iban o no a estar donde uno quería. La anterior saga representaba las escuadras con 1, 2 o 3 monigotes pero con el nuevo CM las escuadras venían con todos los hombres representados a escala 1×1. El cambio de chip era demasiado drástico porque evidentemente el motor no gestiona igual un escuadrón de 3 monigotes que uno de 9 o 12 hombres, así que muchos renunciamos a seguir con la saga por este y muchos otros motivos parecidos, tristemente decepcionadosy con una fuerte nostalgia por los buenos momentos que nos había reportado la antigua saga y que creíamos ya no volver a experimentar.

Cuesta creer que pasara unos 10 años jugando a este juego pero los tiempos cambian y ahora parece impensable.

Desde 2011 más o menos que no tocaba un Combat Mission, casi 4 años de sequía aunque he seguido las noticias sobre la saga y de vez en cuando me he animado a ver videos y gameplays para ver qué tal estaban yendo las cosas. Parece que a Battlefront le va muy bien porque están vendiendo mucho a pesar de que es un tipo de juego con un nicho de mercado muy acotado, alejado de los juegos comerciales que se venden como roscas en las plataformas digitales como Gamersgate, Steam, etc.Battlefrontsigue siendo de las pocas empresas que mantienen su independencia en el proceso de venta digital y eso es un mérito innegable y más por el tipo de juegos que ofrecen. Es evidente que los CM son juegos para un perfil de jugador muy determinadoy la falta de juegos alternativos que hagan la competencia hace que no haya mucho donde escoger. Son juegos que ciertamente se aprecian mejor con la edad y que no viven de su aspecto gráfico tanto como otros juegos comerciales pero en cambio ofrecen un porcentaje de horas de jugabilidad que superan en mucho al de de juegos comerciales que se venden por el mismo precio. La cantidad de mods, escenarios y campañas aportados por jugadores es tan grande que la vida de cualquier juego y/o módulo supera las cientos de horas (para no decir las miles de horas). Además el sistema por turnos PBEM garantiza que la vida del juego y cualquier módulo sea enorme y siempre hay jugadores con quienes jugar una partida online.

La saga Achtung Panzer – ahora Graviteam Tactis – supuso que apareciera un competidor a Battlefront (empresa rusa).

Durante estos años he notado a faltar juegos tácticos por turnos que sustituyeran el tiempo que un servidor dedicaba al antiguo CMy eso se aprecia en mi perfil de Steam, donde los juegos que más horas me han llevado, excepto el L4D2, son juegos tácticos por turnos como el XCOM de Firaxis, Space Hulk Ascension, Sword of Stars 2 o el Fallen Enchantress: Legendary Heroes. Así que mi decisión reciente de volver a la saga CMx2, concretamente al CMBN con los módulos Commonwealth, Market Garden y pack de vehículos (además del reciente Combat Mission Black Sea, ambientado en la actual guerra en Ucrania del que hablaré en otro momento) ha sido una manera de darle una segunda oportunidad al CMx2 y ver los cambios que ha sufrido el juego en este largo periodo de tiempo. Tengo un nuevo pc, muy potente, y eso me permite correr el juego sin los problemas de antañoa lo que hay que añadir que han pasado muchos años en los queel motor CMx2 se ha pulido y mejorado sensiblemente, con nuevos mejoras en opciones y jugabilidad. Muchas de las cosas que echaba de menos ya están de vuelta y el juego presenta un aspecto gráfico muy bonito cuando uno escoge bien los mods para instalar, incluyendo el sonido.

Es posible que con Combat Mission Black Sea, Battlefront haya logrado por fin el salto necesario para convencer a los antiguos fans.

SINCERÁNDOME CON EL NUEVO MOTOR.

He sido un crítico del nuevo motor durante bastante tiempo aunque lo he sido sin hacer mucho ruido en los foros, mostrando mi decepción con un prologando silencio, seguramenteporque en el fondo deseaba que la nueva saga tuviera éxito y lo que sentía era más bien frustración que no rabia. Esto significa que no he puesto a parir el juego en el foro de Puntadelanza como otros sí han hecho ostensiblemente (no critico que lo hayan hecho, ni mucho menos) pero sí es cierto que de vez en cuando, sobre todo cuando hablaba de otros posibles competidores como la saga de la empresa rusa Achtung Panzer – actualmente Graviteam Tactics –  me he dejado llevar por esa decepción con los nuevos CM y los he dejado mal en la comparación. He de reconocer ahora,con objetividad y habiendo experimentado con ambas sagas recientemente, que el Combat Mission motor 3.0 es superior a la serie Graviteam Tactics y que, a pesar de que hay aspectos que están mejor logrados en estos últimos, la saga Combat Mission actualmente me parece superior, con una interface muchísimo más amena y sobre todo con un tratamiento del combate mucho más intuitivo y dinámico. Entrar a comparar entre ambas sagas no es lo que pretendo aquí pero, aunque recomiendo probar ambas porque aportan cosas muy interesantes, creía necesario reconciliarme conmigo mismo y confesar que la saga CMx2, ahora por ahora, es mucho mejor que la de la empresa rusa, al menos en aquellos puntos que considero vitales.

Muy espectacular, mapas muy grandes y cosas muy interesantes eran las que aportaba la saga de la empresa rusa pero la interface era y es muy arisca y terriblemente poco intuitiva.

Tengo que reconocer, fríamente y sin fanatismos, que la nueva saga de los CombatMission es mejor en muchísimos aspectos a la original (CMBO, CMBB, CMAK, etc) aunque en otras, más bien poquitas, la antigua saga sigue ganando. Sin duda la nostalgia y el tiempo hacen mucho daño pero hay que reconocer que la nueva saga es un salto enorme. La cuestión es si esos aspectos en los que pierde el nuevo CMx2 en la comparación con la saga original son suficientes para justificar que renunciemos al nuevo motory he de confesar que no, que no hay motivos suficientes (dejo de lado las cuestión de la política monetaria de Battlefront, tema espinoso en el que no voy a entrar). Interprétense todos estos comentarios como una opinión personal de la que no tienen por qué estar de acuerdo los que me estén leyendo, así que es respetable que otros piensen que sí hay motivos para no jugarlos como los que he tenido yo hasta hace poco.

Voy a hacer un AAR.Estoy jugando con la última versión del motor 3.0 CMBN + módulo Market Garden (MG) + módulo Commonwealth (CW) + pack de vehículos (VP),parcheado todo a la última versión oficial 3.11. La gran cantidad de mods que tengo instalados es una lista interminable que me llevaría varias páginas enteras enumerar porque básicamente debo tener cerca de 1GB de mods instalados, desde uniformes hasta pinturas de camuflaje, cascos con un camuflaje en forma de follaje, vehículos moddeadosde todo tipo, desde tanques hasta cañones AT, pasando por vehículos de transporte, así como las explosiones, trazadoras, todo el sonido, diversos iconos, interface, etc. Los mods que mejoran los gráficos de los edificios, bosques, árboles y demás componentes del juego también son innumerables y estoy usando un pack recopilatorio del modder español Aristoteles, habitual de PDL. Muchos de los vehículos blindados y mecanizados son mods también de Aristoteles pero enumerarlos todos sería larguísimo.

El juego luce, una vez moddeado, radicalmente diferente al juego base vanilla superando con creces mis expectativas. Gráficamente el juego base ha mejorado mucho con los años pero los mods todavía ayudan a crear una mayor inmersión y ambientan de una forma extraordinaria, algo que seguramente las imágenes no podrán ayudar a captar al 100% ya que el sonido del juego es también un aspecto fundamental. Desgraciadamente el rugir de los motores, el ruido de las cadenas de los blindados o los gritos y las órdenes de la infantería no son aspectos que se puedan captar en una imagen pero si os hacéis una idea mientras leéis el AAR ya será suficiente.

Casi 5 años y el motor y el juego ha cambiado muchísimo, para mejor. !Qué mejor que un AAR para demostrarlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: