Fortaleza Enana

Un lugar para hablar de juegos muy especiales

AAR CMBN – KG Engel: El Chateau – Preparativos y Turno 1.

Posted by agustibarrio en 07/04/2015

INTENCIONES: PLANNING INICIAL.

Tengo 60 turnos (1 hora, turnos de 1 minuto) para cumplir con la misión. No voy a narrar todos los turnos uno a uno pero sí que haré los primeros de una forma detallada para luego resumir acontecimientos y explicar lo más relevante a grosso modo. Una vez la acción y la dinámica de la partida está en marcha las cosas se podrán simplificar.   Va a ser un AAR con muchas imágenes y gifs para dinamizar la lectura y facilitar visualmente las explicaciones, además de que los gifsconsidero que ambientan mucho y dan una idea más clara de lo que acontece.   Vamos con el primer turno. La idea, tal como expliqué en el briefing de mi entrada anterior en el blog, es dividir las fuerzas en dos agrupaciones, una potente que avance por el centro y los flancos de la carretera central y la otra que avance por el flanco izquierdo para tomar los dos objetivos OP. En la siguiente imagen vemos la distribución que hago de mis fuerzas Panzer.

Ubicación de algunas de mis fuerzas acorazadas y mecanizadas.

 

  • Un Lynx en cada flanco para tareas de reconocimiento (A y D).
  • Un Panzer IV en D detrás del Lynx (el otro Panzer IV está en B al lado del kübelwagen).
  • El Panther en C para cubrir la carretera central y aprovechar su excelente blindaje frontal.

Las fuerzas en A son las que llevaré para tomar los dos objetivos OP del flanco izquierdo (Lynx, kübelwagen con una sección HQ, semioruga con tripulación + cañón ATG de 75mm). Hay muy pocas fuerzas de infantería en esta agrupación pero si las cosas se ponen muy feas intentaré desviar fuerzas de otro lado para reforzarla. La cuestión es que esta agrupación debe tomar dos objetivos que están en un terreno complicado y el Lynx y el semioruga deben prestar labores de apoyo importantes a la escasa infantería que llevo.   Estas son mis intenciones resumiendo mucho.

Plan inicial, con dos agrupaciones. Los Lynx y las tropas de reconocimiento irán en cabeza.

Las labores de reconocimiento son muy importantes y por eso dispongo de una sección Recon asignada al HQ y una sección de francotirador (2 soldados de élite) que llevarán la delantera de las fuerzas principales para explorar el terreno y hacer saltar cualquier trampa o disposición defensiva que los americanos tengan dispuesto.   Hay un motivo por el cual he decidido mover el Pak 40 (cañón AT) hacia el flanco izquierdo, en la imagen lo explico.

El Pak 40 irá por el flanco izquierdo porque el estudio del terreno me ha permitido encontrar varios sitios interesantes en ese lado.

El objetivo OP 2 tiene claras líneas de visión hacia una gran parte del escenario al norte, actualmente en manos enemigas y esta zona puede ser un buen lugar para ubicar al cañón AT. De hecho la LOS es buena incluso en la carretera antes de llegar al objetivo OP2, en el terreno boscoso que bordea la carretera y la oculta prácticamente. Cualquier ubicación a lo largo de esa zona será un buen lugar para instalar el cañón y cubrir el terreno por donde seguramente los americanos traerán refuerzos mecanizados y/o blindados.   En esta imagen explico con detalle la LOS que se tiene desde el OP 2.

Posible ubicación “ideal” del Pak 40.

En el flanco derecho el terreno es abierto y vas ascendiendo hasta el norte pero está parcelado por los setos del bocage. El Lynx avanzará llevando la delantera para explorar el terreno. Una sección de armas pesadas (MG-42 asignada al HQ del Kampfgruppe) cubrirá desde la cerca ya que como podéis apreciar dispone de una buena visión del terreno que hay enfrente.

Flanco derecho. El Lynx avanzará tímidamente para descubrir qué se cuece en el bocage.

Este flanco derecho es muy interesante a nivel táctico. Tendré que moverme por fases, tal como explico en la imagen, fases que vienen delimitadas por los setos que cortan el terreno.

Plan para el avance por la carretera central y el flanco derecho.

Los Panzers cubrirán el terreno descubierto y darán apoyo a la infantería que cruza el bocage, de ahí que se desplacen hacia la derecha.   Este es un resumen de mis intenciones, veremos hasta cuándo puedo mantener este plan (dos agrupaciones, una por el flanco izquierdo más alejado y otra por el centro y flanco derecho) y en qué momento debo variar algunas de mis intenciones originales.    

PRIMER TURNO.

Flanco derecho sin novedades, el Lynx avanza sin detectar presencia enemiga ni recibir fuego alguno.

Lynx del flanco derecho avanzando para cubrir el primer tramo de bocage.

En el flanco izquierdo lo mismo, el Lynx toma la delantera para explorar el terreno campo a través mientras el resto de fuerzas siguen por la carretera.

Flanco izquierdo, el Lynx también en cabeza para explorar el terreno.

La sección del francotirador, que tomará la delantera en el sector central, también avanza sin consecuencias.

Esta sección será clave para explorar el terreno en la zona central.

A la misma altura del francotirador, un kübelwagen avanza con una sección Recon hacia un edificio que hay delante, para tomarlo rápidamente.

El Kübelwagen avanza adelantándose al resto para transportar una sección de exploración hacia delante.

El Panther avanza por la carretera central sin novedades.

El Panther toma posiciones en la carretera central.

Finalizado el primer turno esta es la situación.

Situación después del primer turno: algunos avistamientos enemigos.

Se ha detectado infantería enemiga en la carretera central y un jeep americano en el flanco derecho. Por lo demás todo tranquilo.   Como dato curioso, el Panther no tiene visión sobre la infantería enemiga de la carretera ya que la valla espinosa y los sacos terrenos obstaculizan la visión directa por muy poco.

Sin LOS del Panther hacia la posición defensiva enemiga.

Quien ha detectado el jeep y la infantería es la unidad que veis redondeada en la siguiente imagen, en el segundo piso del edificio.

La sección de infantería alemana en el segundo piso es la que permite detectar al enemigo, incluyendo al jeep del flanco derecho.

La buena noticia es que si el bloqueo de la carretera es sólo esta valla y los sacos terrenos entonces no habrá problema para el tráfico rodado excepto que habrá que limpiar la carretera de enemigos, pero no hará falta usar los ingenieros para volar estas defensas fijas, los Panzers y los vehículos de transporte podrán atravesarlos.   Lo primero que se me ocurre es realizar una misión de artillería sobre la posición enemiga pero como podéis ver en la siguiente imagen la unidad alemana que ha avistado la posición defensiva enemiga no dispone de radio y no puede ponerse en contacto con el coordinador de tiro. Tendré que mover otra unidad aquí que sí tenga radio y pueda realizar una solicitud de tiro.

Problemas para establecer misión de artillería. La falta de radio impide el procedimiento…lástima.

El HQ Engel está muy cerca y sí dispone de radio. Es la unidad ideal para solicitar la misión de artillería así que la moveré hasta el edificio para realizarla.

El HQ KG Engel sí que dispone de radio y podría llamar a la artillería.

En la siguiente imagen vemos el jeep detectado en el flanco derecho. Lleva adosada una ametralladora pesada con artillero.

El jeep americano, artillado por supuesto.

La artillería alemana con la que cuento son dos tubos de mortero de 81mm (onmap) que están justo en la retaguardia. Cada tubo de mortero cuenta con una sección de dos hombres que se encargan de portar la munición y ambos morteros están bajo mando un HQ con prismáticos.

La artillería alemana en retaguardia, esperando instrucciones.

Como veis cuentan con transporte motorizado lo que me permitirá mover a estas unidades rápidamente hacia el frente una vez el terreno está más despejado.

PLANES PARA EL SEGUNDO TURNO

Todo seguirá igual, con los vehículos de reconocimiento (Lynx) y las secciones Recon y francotirador avanzando para detectar posibles enemigos, mientras el resto de vehículos e infantería avanzarán lentamente una vez esté asegurado el terreno. Ser el primero en detectar al enemigo es muy importante y por eso la labor de reconocimiento es vital para evitar caer en emboscadas y sufrir bajas innecesarias. Las secciones que van en vanguardia son las que correrán más riesgo pero es mejor perder esas unidades que perder secciones enteras de infantería o perder a los Panzers con más pegada.

Anuncios

2 comentarios to “AAR CMBN – KG Engel: El Chateau – Preparativos y Turno 1.”

  1. flecha said

    Excelente AAR happlo y muy acertados los GIFs deberias usarlos mas incluso

    • Gracias. Los uso pero intento no abusar de ellos porque sé que es posible que carguen mucho el peso de las imágenes y conlleve problemas a los que quieran leerme. Intento hacer gifs lo más ajustados posibles, sin que sean de un peso excesivo.

      Habrá más, esto no se queda aquí 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: